Facebook Twitter RSS Reset

Scioli gana en primera vuelta – qué es el voto útil

HOLA LINCES INTERGALÁCTICOS DE LAS PENUMBRAS DE TRINIDAD Y TOBAGO. Hoy les traigo un crap bastante parecido a un post que puede llegar a resultar interesante, y es el análisis coyuntural de la política argentina luego de esta reñida (?) elección que nos deja un crisol de vestigios (?) con mucho material para analizar detalladamente. Voy a tratar de poner fotitos y barritas así no es tan aburrido para ustedes, otarios (?).

Antes que nada, quiero dejar en claro que voy a tratar de ser lo más objetivo posible. Esto es NO guiarse por simpatías políticas ni caer en chicanas pedorras como que Macri está procesado, Scioli no declaró su patrimonio o el Adolfo tiene nombre de jerarca nazi (?). Así que si tienen algún problema, cierren el orto y váyanse a otro post,.

Scioli gana en primera vuelta - qué es el voto útil

Primero lo primero: la elección y sus resultados (muy resumido):

Daniel Scioli (FPV) ——————————– 38,41 %

Mauricio Macri (Cambiemos) ——————– 24,28 %

Sergio Massa (UNA) ——————————- 14,23 %

José M. De La Sota (UNA) ———————— 6,40 %

Margarita Stolbizer (Progresistas) ————– 3,51 %

Ernesto Sanz (Cambiemos) ———————- 3,45 %

Elisa Carrió (Cambiemos) ———————– 2,34 %

Adolfo Rodríguez Sáa (Compromiso F.) ——- 2,11 %

Nicolás del Caño (FIT) —————————– 1,69%

Jorge Altamira (FIT) ——————————– 1,62 %

Fuerzas:

FPV —————————————————– 38,41 %

Cambiemos ——————————————– 30,07 %

UNA —————————————————— 20,63 %

Progresistas ——————————————- 3,51 %

FIT ——————————————————- 3,31 %

Compromiso Federal ——————————— 2,11 %

Los demás no importan (?)

Por haber perdido la interna en las PASO, no van a competir en octubre:

José Manuel de la Sota (UNA)

Ernesto Sanz (Cambiemos)

Elisa Carrió (Cambiemos)

Jorge Altamira (FIT)

paso 2015

Ya que tenemos los resultados, hay que considerar lo siguiente:

Para que la fuerza más votada gane en primera vuelta automáticamente, deberá cosechar el 45 % de los votos afirmativos, como mínimo. Si tuviera entre el 40 % y el 44,99 % inclusive de los votos afirmativos, deberá haber una distancia mínima de 10 (diez) puntos entre la fuerza más votada y la segunda fuerza más votada para evitar el ballotage y que la primera fuerza gane en primera vuelta.

Es decir, si Scioli logra cruzar la barrera de los 40 puntos (está muy cerca) y mantiene la distancia de 14 puntos con respecto a Macri (solo, sin Cambiemos), ganaría en primera vuelta sin objeción alguna.

Scioli gana en primera vuelta - qué es el voto útil

El punto de vista pro-kirchnerista aboga bastante por esta última opción; mientras que en la oposición macrista tratarán de conseguir que los votos de Cambiemos (Sanz y Carrió) vayan todos a Macri para que así el actual jefe de gobierno tenga un piso del 30 % (es decir, no menos que eso). Mi consideración es que ambos se equivocan, y aunque Scioli sea el favorito indiscutido, y si bien el mismo tiene altas chances de ganar en primera vuelta, la elección no está resuelta aún.

Scioli gana en primera vuelta - qué es el voto útil

Del lado del massismo sostienen que Sergio Massa es capaz de ir a un eventual ballotage con Scioli, relegando a Macri, pero para que eso ocurrá tendrían que cooptar TODOS los votos de De la Sota (casi un millón y medio) y a su vez tratar de conseguir electores tanto del FPV como de Cambiemos, lo cual es una tarea mucho más complicada. En mi consideración, Massa (menos del 15%) ya está afuera de la pugna por la presidencia.

stolbizer

Scioli gana en primera vuelta - qué es el voto útil

Por un lado lo tenemos a Scioli, que con el correr del escrutinio se fue arrimando al 39%, formando así un piso de electores, así como Macri tiene el suyo rayano al 25%. A pesar de la distancia de más de 14 puntos entre Scioli y Macri, si Scioli no llegara al 40, habría segunda vuelta, la cual hoy día 11 de agosto de 2015 es imposible de vislumbrar en detalle. Por eso mismo hay dos grandes caudales de votos que van a ser claves en octubre: los del radical Sanz y los de José Manuel de la Sota.

de la sota

Scioli gana en primera vuelta - qué es el voto útil

El radicalismo, junto con el justicialismo, son los dos principales partidos de tradición milenaria en la política argentina, y aunque hoy esté tremendamente debilitado (segunda peor elección del radicalismo en su historia), hay muchos sectores que optaron por Sanz en las urnas (en muchos municipios de Corrientes le ganó la interna de Cambiemos a Macri, por ejemplo). Ahora bien, con Sanz afuera, el principal representante del radicalismo en octubre no es Macri, ni por asomo, sino Stolbizer. Entonces los votos de Sanz se repartirán por dos canaletas (?) principales: Macri (voto útil no radical) y Stolbizer (voto radical), mientras que los votos de Carrió casi con total seguridad irán la mayoría para Mauricio Macri. Ya con este panorama, le damos un piso de 4 puntos más al jefe de gobierno porteño, alcanzando el 28%.

carrio

Scioli gana en primera vuelta - qué es el voto útil

Por más que se hable desde el macrismo de una mayor polarización en octubre, yo creo que Sergio Massa tiene declarado su piso y es justamente el porcentaje que sacó en las PASO: algo más del 14%. Es muy difícil de creer que votantes de Massa se inclinen por Macri en octubre. Aquí el principal interrogante es De La Sota, quien de los que ha quedado fuera es el que más votos se llevó (principalmente producto de su gestión en Córdoba, provincia donde ganó por paliza la interna con Massa y relegó a Macri y a Scioli al segundo y tercer puesto, respectivamente). Se dice que De La Sota ha captado un abanico de votos más heterogéneos. Seguramente la mayoría de los votos irán a Massa por el frente peronista, pero es una gran incógnita si el resto ayudará más a Macri que a Scioli. Personalmente, creo que es probable que los votos cordobeses de De La Sota vayan en su mayoría a Macri, y en menor medida a Scioli y Massa, pero fuera de la provincia (donde también ha tenido notable repercusión), no es descabellado creer que una porción de los votos del ex-mandatario cordobés vayan a Daniel Scioli por su afinidad peronista.

Scioli gana en primera vuelta - qué es el voto útil

No está de más aclarar que más del 60% del electorado eligió peronismo (repartido entre Scioli, Massa, De La Sota y Rodríguez Sáa).

Scioli gana en primera vuelta - qué es el voto útil

El kirchnerismo mediante Scioli está ante una gran posibilidad de ganar en primera vuelta, ya que en una sociedad mucho menos polarizada que la que los medios hegemónicos nos quieren hacer creer, es bastante factible que Scioli rescate los votos necesarios para superar el 40% y esperar superar por más de 10 puntos a Mauricio Macri. Justamente por esta falsa polarización (que arrastra consigo alianzas extrañísimas y contrarias a la historia como Macri-Sanz) es que el “voto útil” anti-kirchnerista no parece ser una opción para el electorado de Massa, quien en todo momento declinó (y con motivos de sobra) en hacer una alianza con Macri para formar un único frente opositor.

Scioli gana en primera vuelta - qué es el voto útil

Si bien Scioli responde al kirchnerismo, su imagen personal de liderazgo que ha dejado en la provincia de Buenos Aires responde también al nombre personal de Daniel Scioli. Por eso muchos votos independientes que no habrían ido, por ejemplo, a Randazzo, sí están yendo a Scioli.

scioli

Scioli gana en primera vuelta - qué es el voto útil

Stoblizer, muy al contrario de que este 3,51% sea su piso, es la opción más votable para el verdadero radicalismo alfonsinista y seguramente la opción concreta preferida por los partidos que quedaron afuera en estas PASO, seguida de Scioli. Por ello creo que puede aumentar bastante su caudal de votos en octubre (casi quizás doblarlo).

Entre Macri y Massa juntos sacan lo mismo que Scioli. Lo que está claro es que si hubieran ido en un frente único opositor, habrían sacado menos en favor justamente de Scioli, por el peso del voto independiente y el repudio a Macri desde gran parte del sector peronista massista.

En definitiva, es muy probable que Scioli pase el 40% en octubre, y Macri al tener un piso menor al 30% (por la bifurcación de Sanz), va a tener que cooptar votos de manera muy estratégica si quiere llegar a la segunda vuelta, cosa que se le viene complicando hace rato.

Eso fue todo, si leíste hasta acá dejá un comentario así armamos forobardo y terminan borrando el post por acumulación de denuncias. Saludo grande, lince

Salvapost:

Scioli gana en primera vuelta - qué es el voto útil

No comments yet.

Leave a Comment