Facebook Twitter RSS Reset

Sacale todo el juguito a tu SSD

Después del interés despertado por el análisis al SSD OCZ Vertex 3, donde aproveché además para explicar los aspectos generales sobre la tecnología SSD, voy a dedicar esta entrada a detallar los cambios en la configuración del sistema que debemos realizar una vez instalamos la unidad SSD en nuestro equipo.

Los conceptos son genéricos aunque esta guía la explicaré pensando en sistemas operativos Windows, concretamente Windows 7 (y Windows Vista); para Windows XP habría que tener unas consideraciones extras a la hora de instalar el SSD que no trataré aquí.

Algunos de los puntos que citaré son desactivados automáticamente por Windows al detectar en su instalación que se trata de un dispositivo SSD pero no viene mal comprobarlos.

Para los que sufrieron con la entrada anterior, no quiero interrumpir en su recuperación y les digo “hasta la próxima publicación” porque esta sí les parecerá un castigo, ya que sólo tiene interés para quien haya adquirido un SSD.

Sacale todo el juguito a tu SSD

Configuración en BIOS

En la BIOS hay que configurar el SATA en modo AHCI para obtener más rendimiento en la unidad SSD y también para que funcione el comando TRIM (optimización de borrados contra la degradación del rendimiento en escritura).

Sacale todo el juguito a tu SSD

Si instalaste Windows sin haber cambiado esta configuración de la BIOS, tendréis el SATA funcionando en modo IDE, y si intentáis cambiar a AHCI no se podrá completar el inicio de Windows ya que éste no cargará los controladores (drivers) AHCI. Para poder cambiar en este caso a modo AHCI hay que dejar la BIOS en modo IDE, entrar en Windows, ejecutar el regedit, situarse en la ruta HKEY_LOCAL_MACHINE SYSTEM CurrentControlSet services msahci y editar el valor de la clave Start poniendo un 0 (es probable que tuvierais un valor de 3). Después de hacer esto reiniciar, entrar en BIOS a poner el modo AHCI y Windows ya se iniciará correctamente en modo AHCI.

Sacale todo el juguito a tu SSD

Particiones en la unidad

Teniendo en cuenta que la capacidad de estas unidades no es muy elevada yo no recomendaría realizar particiones adicionales como norma general. Al instalar Windows 7 con el SSD sin particionar él mismo realizará correctamente las particiones alineadas. Si por el contrario se realizan manualmente varias particiones habrá que tener en cuenta que éstas queden alineadas al tamaño del bloque de memoria del SSD para no afectar a su rendimiento.

Esta pequeña utilidad gratuita nos indica si las particiones están alineadas o no: Disk Alignment Test.

Desactivar desfragmentado

El sistema operativo programa una tarea para ir desfragmentando los discos y unidades, la desfragmentación no tiene sentido para un SSD y se debe desactivar para esa unidad. Dando al botón Inicio Windows, escribiendo Desfragmentador, nos saldrá el programa “Desfragmentador de disco”, lo ejecutamos y quitamos la programación.

Sacale todo el juguito a tu SSD

Si además para mayor seguridad queremos desactivar por completo el servicio de “Desfragmentador de disco”, debemos ir a la opción Servicios, se puede llegar pulsando Inicio Windows y escribiendo Servicios, una vez allí detener y deshabilitar dicho servicio. Esto lo deshabilitará para todas las unidades que tengamos.

Sacale todo el juguito a tu SSD

NOTA: En Windows 8 no hay que realizar este paso, porque detecta que se trata de un dispositivo SSD y en lugar de realizar un desfragmentado tradicional de archivos, le ejecuta otras tareas de mantenimiento, como puede ser el comando TRIM.

Y en general, en cualquier sistema operativo, nunca debemos tampoco desfragmentar manualmente el SSD, ni con la herramienta incluida ni con otra que utilicemos para los HDD, ya que no ganaremos nada (porque al rendimiento del SSD no le afecta tener archivos fragmentados) y en cambio realizamos escrituras innecesarias acortando su vida.

Desactivar indización

La indexación (o indización) de archivos genera y actualiza un índice del contenido y propiedades de los archivos en la unidad para poder realizar búsquedas más rápidas, en un SSD no es para nada necesario, deteniéndolo ahorramos escrituras en el SSD por estar ubicado allí el índice del sistema; y también algo de mejora en el rendimiento al no estar corriendo este servicio en segundo plano.

Podemos desactivar sólo la indexación en las unidades que sean SSD:

Sacale todo el juguito a tu SSD

O detener y deshabilitar el servicio de “Windows Search” para detenerlo por completo en todas las unidades.

Sacale todo el juguito a tu SSD

Memoria virtual

Si disponemos de suficiente memoria RAM, a partir de 4 GB y utilizando el equipo con software habitual los cuales no requieren más de esa cantidad de memoria, podemos deshabilitar la memoria virtual (archivo de paginación) para evitar escrituras en el SSD, y recuperar el espacio de almacenamiento que ocupa el archivo de paginación. En mi caso actual con 6 GB de RAM tengo la memoria virtual deshabilitada, sin darme ningún problema. Después de desactivarla comprobamos que el archivo pagefile.sys (archivo oculto) haya sido eliminado de C: y si no lo borramos manualmente. Para desactivar o cambiar los parámetros de la memoria virtual hacemos botón derecho sobre el icono “Equipo” (“Mi PC&quotSacale todo el juguito a tu SSDSacale todo el juguito a tu SSD, elegimos Propiedades, entonces “Configuración avanzada del sistema”, y el resto de opciones se ven en la captura:

Sacale todo el juguito a tu SSD

Otra posibilidad es mantener la memoria virtual y mover el archivo de paginación fuera del SSD, a un disco duro, pero si lo hacemos porque realmente necesitamos más RAM que la física en nuestro sistema entonces pagaríamos una gran penalización de rendimiento por el hecho de no haber dejado el archivo de paginación en el SSD.

Hibernación deshabilitada

Tampoco tiene mucho sentido tener habilitada la hibernación en el sistema operativo cuando el tiempo de arranque (boot), de carga de aplicaciones, y de apagado con un SSD es ya muy rápido. En cambio el espacio que ocupa el fichero de hibernación si es significativo en la capacidad del SSD y podemos recuperarlo, desactivándola con el comando: powercfg -h off

Sacale todo el juguito a tu SSD

Una vez ejecutado, tras un reinicio, comprobamos que el archivo hiberfil.sys (archivo oculto) haya sido eliminado de C: si no fuera así lo borramos manualmente.

Desactivar Prefetch

La función de Prefetch tiene el objetivo de mejorar el tiempo de arranque (boot) y carga del sistema haciendo un volcado de memoria a disco de las aplicaciones lanzadas durante el inicio del sistema, en un SSD no es necesaria y al desactivarla ahorramos escrituras y tiempos de cálculo gastados por este proceso.

Para desactivarlo hay que ejecutar el comando regedit, situarse en la ruta HKEY_LOCAL_MACHINE SYSTEM CurrentControlSet Control Session Manager Memory Management PrefetchParameters y en las claves EnableSuperfetch y EnablePrefetcher poner un valor 0.

Sacale todo el juguito a tu SSD

Desactivar Superfetch

El servicio con nombre “Superfetch” se encarga de hacer predicciones de los programas que usaremos para pre-cargarlos en memoria y acelerar su tiempo de carga cuando los necesitamos, tampoco es necesario teniendo un SSD y eliminamos su tiempo de proceso; y probablemente ahorramos algunas escrituras en el SSD ya que genera estadísticas de uso de las aplicaciones.

Sacale todo el juguito a tu SSD

Archivos temporales

El directorio temporal de Windows, así como los temporales y la caché de los navegadores Web, se pueden cambiar de ubicación para reducir la actividad de escrituras en la unidad SSD. Pero para no perder parte del rendimiento que hemos ganado por instalar un SSD no es muy recomendable mover su ubicación a directorios del disco duro, y la mejor opción sería montar una unidad RAM (disco RAM), mediante alguna de las aplicaciones que permiten hacerlo, y poner allí la ubicación de esos directorios.

Personalmente decidí no cambiarlos de ubicación y dejar los temporales en el SSD, en el caso de mi SSD Intel desde hace ya más de 500 días. Moverlos a un disco duro no quiero para no perder rendimiento; a una unidad RAM tiene la ventaja citada pero los inconvenientes de que no hay persistencia en los archivos temporales con lo que en caso de caída del sistema no se podría recuperar el trabajo que se estaba realizando; y además también reduce ligeramente la velocidad de navegación Web inicial pues los navegadores nunca encontrarán imágenes en su caché tras un reinicio.

TRIM activado

Asegurar que se ejecuta periódicamente el comando TRIM es muy importante, ya que éste evita la degradación del rendimiento del SSD. Para comprobar que tenemos el comando TRIM activo a nivel del sistema operativo debemos ejecutar el siguiente comando: fsutil behavior query disabledeletenotify y si obtenemos un 0 entonces TRIM está habilitado en Windows. En caso contrario nos mostraría un valor de 1.

Sacale todo el juguito a tu SSD

Sacale todo el juguito………………

No comments yet.

Leave a Comment