Facebook Twitter RSS Reset

Sable de Luz

http://cursedmonkeys.com/?p=4884

Hace unos días nuestro compañero macaco Iguazzu nos dio pie a montarle una sorpresa. ¿como y porque? no me corresponde a mi decirlo, el caso es que para darle una sorpresa me embarqué en un proyecto bastante diferente de lo que solemos hacer los monos, construir un sable de luz (aunque acabaron siendo siete).

Sable de Luz

El caso es que como hay fotos del proceso me gustaría explicaros como hacer uno por si alguno está interesado en el tema, además, nunca viene mal poner cosas nuevas. En otro post más adelante explicaré como he llegado a esto, que no ha sido fácil y me he equivocado mucho hasta dar con un proceso que funciona.

Lo primero que necesitamos es material, yo he utilizado esto:

MANGO:

– Tubería de PVC 32mm Evacuación.

– Tubería PVC 32mm Electrica.

– Tubería Latón cromado 32mm Evacuación.

– Manguitos PVC 32mm Evacuación.

– Manguitos PVC 32mm Electrico.

– Juntas de Goma.

– Adaptador tapón roscado y tapón roscado PVC 32mm Evacuación.

– Adaptador tapón roscado PVC 40mm Evacuación.

– Tornillos Métrica 4 x 12 mm

– Adaptador pasador roscado métrica 4 interior

– Tornillos pequeños

– Pintura en spray de los chinos (y de la normal para envejecer)

HOJA:

– Tubo de policarbonato de 25mm

– Hojas de papel celofán.

– Cinta de aluminio

– Protectores de puertas transparentes (de los que se pegan al suelo)

ELECTRONICA INTERNA (LUZ):

– LEDs de potencia (he usado leds de 5W azul y verde y para el rojo led de 3W)

– Resistencias de carbono de 1,2 Ohm.

– Disfusor de calor de 20mm de diametro.

– Portalentes para LED.

– Lentes de 8 º

– Interruptores On – Off de dos posiciones.

– Portapilas 3xAAA

– Cable de diferentes colores de 0,6 mm

ELECTRONICA INTERNA (SONIDO):

– Interruptores de momento de una posicion On – (On)

– Altavoz de un juguete de los chinos

– Tarjeta de sonido Nano Biscotte (x1)

– Tarjeta de sonido Hasbro rapiñada de un “Electronic Lightsaber” (x1)

– Tarjeta de sonido Hasbro rapiñada de un “Furby Yoda” (x1)

– Transistor tipo 42 (para la tarjeta Hasbro del “electronic lightsaber”)

HERRAMIENTAS:

– Sierra de corte

– Taladro con diversas brocas

– Atornillador eléctrico y multiples destornilladores

– Regla metálica

– Dremel con hoja de corte, fresas y accesorio de lija

– Soldador eléctrico

– Estaño de cables (el de fontanería no vale) y pasta de soldar

– Tubo termoretractil de varios grosores.

COMENZAMOS:

Lo primero de todo es construir el armazón donde vamos a meterlo todo. El proceso no es totalmente lineal, hay que ir haciendo tanto el mango como la electrónica más o menos a la vez para ajustar el tamaño y situar los agujeros del mango, pero vamos a ir paso a paso.

He usado como base el tubo de PVC de evacuación de 32mm porque el diámetro interior es de aproximadamente 25,5 mm, lo cual es ideal para encajar la hoja. El tubo de latón cromado de 32mm tiene un diámetro interior de 31mm con lo que nos da mucho más espacio para electrónica (y el espacio siempre escasea), de hecho la tarjeta de Hasbro  según el modelo puede que solamente entre en el de latón. El de PVC eléctrico es algo intermedio, en el caso de estos dos últimos siempre hay que fabricar un adaptador con PVC de evacuación para sujetar la hoja en la parte superior del sable.

MANGO DE PVC:

Lo primero es tomar medidas aproximadas, el mango debe tener espacio para insertar la hoja y que quede bien firme y además para toda la electrónica. He construido 2 tipos de sables, los de coreografía (sin sonido) y los completos (con sonido), estos últimos necesitan más espacio para la tarjeta de sonido, los sensores de movimiento, el altavoz, y la de Hasbro, el transistor, así como todo el cable y conectores necesarios, que se multiplican en el caso del sonido.

Sable de Luz

una vez tenemos esto claro cortamos el tubo a nuestra medida y nos dedicamos a decorarlo como más nos guste. En este caso he utilizado para el emisor del rayo el adaptador de tapón roscado de PVC de 40mm, como es mucho más ancho que el tubo de 32mm he usado de pieza puente un manguito de 32mm eléctrico cortado. Para encajar estas dos piezas he tenido que desbastar con la dremel el interior del adaptador.

Sable de Luz

Corto a diversos tamaños unos manguitos eléctricos de PVC de 32mm, y les hago unas acanaladuras con un cuter y una lima. Estas piezas van a ser el mango del mango del sable propiamente dicho.

Sable de Luz

Lo situo para vez como queda. Utilizo un adaptador de tapón roscado y un tapón roscado de 32mm en la base para cerrar el mango. Mi idea inicial era sacar las pilas por ese agujero desenroscando el tapón, pero el portapilas es demasiado ancho y no cabe. Si alguien quiere hacer el mismo proceso con tubería de 40mm podrá utilizarlo perfectamente, pero a mi 40mm me parece demasiado ancho.

Sable de Luz

Voy a añadir otro toque decorativo, así que marco unas guias para cortar un poco el tubo y añadir acanaladuras que después haré con el cutter y una lima. Si tenéis un cortatubos lo bastante ancho se pueden hacer también con eso, más fácil, más rápido, más limpio, pero menos marcadas.

Sable de Luz

Como digo este es un mango de ejemplo, lo ideal es que dejéis volar vuestra imaginación y hagáis mangos diferentes adaptados a vuestros gustos. Yo he hecho 7 distintos. Lo único que queda ahora es hacer unos agujeros para ventilación (que no son necesarios pero los hice por si acaso ya que el led calienta bastante), colocar los adaptadores de pasador y el tornillo de metrica 4 para retener la hoja en su sitio y los agujeros para los interruptores. Después pasamos a pintura.

Sable de Luz

He utilizado pintura plata en spray de los chinos y spray negro satinado, también de los chinos. Si entre capa y capa utilizáis algo de cinta de enmascarar conseguiréis añadir algún motivo chulo también. recomiendo pintar las piezas por separado, aunque luego puede ser que cueste montarlo un poco por el grosor de la pintura.  lo dejo a vuestra elección.

Sable de Luz

El problema de la pintura metálica en spray (al menos la delos chinos) es que brilla al principio y luego se va apagando, con lo que realmente se nota mucho que es pintura. Para solucionar esto he decidido envejecer los sables que van pintados (los de latón no, esos los he dejado nuevos). El proceso es el mismo que seguiría en una mini y que hemos explicado muchas veces (y seguro volveremos a explicar en algún momento).

Sable de Luz

ELECTRONICA DE UN SABLE DE COREOGRAFIA (SOLO LUZ)

El proceso para un sable de coreografía y un sable con sonido es el mismo en un primer momento, salvando el interruptor que es diferente, así que siempre podéis montaros vuestro primer sable solo con luz y más adelante si os pica el gusanillo añadirle sonido.

El primer paso es montar las piezas por separado. Recomiendo comenzar cableando los interruptores y los portapilas para coger soltura, soldar no es sencillo al principio aunque se aprende rápido, pero los LEDs son un poco frágiles y es posible que lo estropeéis si vais a piñón a soldarlo sin practicar antes.

Ademas te puedes quemar como atestigua la siguiente foto. De fondo se pueden ver los portapilas cableados, los interruptores y el conjunto de leds montados.

Sable de Luz

Cuando tengáis un poco de soltura viene el paso de soldar los leds. Son bastante pequeñitos así que no es fácil la primera vez, cuando llevas unos cuantos va en piloto automático.

Sable de Luz

Antes de continuar conviene saber si todo esta bien soldado así que hacemos un montaje provisional con interruptor, colocamos el led en su difusor, con su lente y su portalentes y con unas pinzas miramos a ver si se enciende.

ANTES DE HACER ESTO:  Conviene saber que los LEDs funcionan cada uno a un voltaje y amperaje diferentes, cada LED tiene su carta de especificaciones y hay que calcular una resistencia para no quemarlos. En el caso de los LED’s verdes y azules que he usado funcionan de 4,2 a 4,5 V y a unos 1500 mah (miliamperios hora), 3 pilas AAA son 4,5 V por tanto estoy dentro del margen, y por el amperaje no me preocupo porque estas pilas no van a dar más de 1200-1300 mah, esto me da una autonomía de unos 45 minutos (en la práctica es algo más de una hora dado que los leds consumían algo menos). En el caso del LED rojo, funciona a 2,5 V y 700 mah, por tanto hay que utilizar una formula R= (Vdd-Vf)/Lf  (o buscar una calculadora LED online) y eso viene a dar algo así como que necesito unos 2,8 ohms de resistencia . He utilizado 2 resistencias de 1,2 ohms en serie que me dan 2,4. Me quedo algo corto, pero 3,6 se pasaba mucho y de todas formas el LED tiene algo de margen, creo que hasta 2,7 V el que he usado o algo así.

Sable de Luz

Queda solo meterlo en el mango, añadir el interruptor y ya tenemos nuestro primer sable de coreografía casi listo, a falta de la hoja claro está.Sable de Luz
HOJA DEL SABLE

La hoja es en realidad bastante sencilla. Lo difícil es conseguir los materiales ya que el tubo de policarbonato es bastante complejo de encontrar, yo lo encargué a fábrica directamente y tardaron como un mes en conseguirmelo.

Entonces la pregunta es ¿porque policarbonato y no otra cosa como metacrilato? Fácil: el policarbonato es virtualmente indestructible a golpes. La resistencia al impacto es 150 veces superior al vidrio (que es la referencia de medida) frente a las 15 veces superior que es el metacrilato o el acrílico pmma. Además es fácil de trabajar, se corta con un cortatubos de fontanería sin ningún problema. Yo he usado 90 cm de tubo en cada hoja, se introducen aproximadamente 5 cm en cada mango, que van de 25 a 30cm, con lo que tienes un sable de unas más que molonas dimensiones de 110 a 120 cm de largo.

Entonces lo primero es darle una forma redondeada a la punta de la hoja. para eso utilicé unos topes de puerta transparentes:

Sable de Luz

Lo único que tuve que hacer fue marcar y cortar a medida, y añadir un poco de cinta de aluminio en su interior para reflejar a modo de espejo el haz de luz del LED y devolverlo al interior de la hoja (esto aumenta el brillo de toda la hoja).

Sable de Luz

El problema es que aún con todo se pierde mucha luz en el tubo transparente, por tanto hay que idear un método para difuminar la luz y retenerla un poco dentro de forma concentrada. Para ello He utilizado Papel Celofan transparente de ese con el que se envuelven las flores. varias capas enrolladas y metidas dentro del tubo hacen un buen efecto. Yo he puesto 3 en cada tubo pero no hay problema en añadir más, eso al gusto.

Sable de Luz

También he añadido en la base un par de vueltas de cinta de aluminio para tener mayor agarre entre la hoja y el mango. El tubo que he usado es de 25mm de diámetro exterior, el diámetro interior del tubo de PVC es de 25,5mm más o menos por tanto tiene algo de holgura, con esto se corrige, y si le añadimos el tornillo de presión que pusimos en la parte superior del mango nos da la seguridad suficiente para dar tortas a diestro y siniestro sin que la hoja salga volando.

Sable de Luz

UNA VUELTA DE TUERCA: SABLE CON SONIDO.

Si ya has construido tu sable coreográfico, todo ha salido bien y tienes tu sable funcionando y dando caña y eres la envidia de tus amigos (que NO lo tienen) pero hacer “jiuuum chas hummmmmmm” con la boca no es suficiente para ti… Y además te apetece meterte en un entuerto de cuidado… ESTA es tu sección.

Para añadir sonido a tu sable necesitas tener en cuenta una serie de cosas previamente:

– La solución barata no lo es tanto, y es difícil de conseguir y mucho más de ensamblar

– La solución cara es.. bueno, cara.

– Necesitas un mango más largo y / o ancho para que entre todo dentro.

– El acceso a las pilas es más complejo porque en la base del tubo se sitúa el altavoz.

– El interruptor normal no sirve porque el encendido lo maneja la tarjeta de sonido, hay que usar un botón de momento.

– La tarjeta también consume pila, necesitas una batería mejor o asumir que tu autonomía va a bajar. Yo cambié mi portapilas en el sable con nano biscotte por una única batería Li-Ion 18650 de 3000 mah.

Si a pesar de todo quieres seguir adelante.. Enhorabuena! los tienes cuadrados.

hay muchas opciones en el mercado para añadir sonido a tu sable. Hay empresas que se ganan la vida fabricando piezas para hacerte tus propios sables, algunas de ellas solamente fabrican tarjetas de sonido. Las hay asequibles y las hay superchulas, depende de lo que quieras gastarte y complicarte la vida. Creo que no hay limite de precio por arriba en lo que quieras gastarte fabricando un sable, pero como esto no es un artículo sobre fabricantes de sables por encargo, sino un “haztelo tu mismo y gastate lo menos posible” os voy a dar las 2 soluciones más económicas.

La solución más económica es destripar un sable de juguete Hasbro “Electronic Lightsaber”. Es el juguete de gama más baja que Hasbro comercializa en cuanto a sables de luz.

Sable de Luz

Es una opción bastante complicada porque la tarjeta es algo frágil… Bueno, no la tarjeta en si, sino sus cables y soldaduras. Además hay que reemplazar el interruptor y el que trae no tiene cables por lo que hay que soldar directamente en la placa en unos puntos muy poco accesibles y / o frágiles (la primera vez casi quemo la tarjeta… aún no he probado por segunda vez).

En esta foto podéis ver una tarjeta sacada de un sable de Mace Windu. Como veis hay un montón de cables (y los que faltan).

Sable de Luz

La forma de conectarlo todo es básicamente siguiendo este esquema. El diagrama evidentemente NO es mío, lo he sacado de The Custom Saber Shop. Los 4 cables LED van originalmente conectados a unos LED normales en el sable de juguete. no iluminan un carajo, nada que ver con un LED de potencia que puede dañar los ojos. Hay que cortar los cables o des soldar los LEDS y añadir un transistor intermedio para dar potencia a nuestro LED. ¿porqué? pues porque evidentemente un LED pequeñito consume mucho menos y la tarjeta esta diseñada para alimentar esos LED no un trasto como el nuestro, sería como ponerle pilas al foco de la bat señal y pretender iluminar el cielo con el.

Sable de Luz

La otra opción económica es comprar una tarjeta destinada al efecto de las muchas empresas que se dedican a esto. Es mucho más robusta y fácil de trabajar, pero es bastante más cara y además no viene con el altavoz que hay que comprar aparte. En este caso yo he utilizado una Nano biscotte, una tarjetita bastante cuca a al que puedes cambiar diversos parámetros o fuentes de sonido accediendo a la configuración de una tarjeta micro SD. No pongo diagrama porque vienen bastantes en el manual de usuario, todos muy claritos y con diversas opciones para complicarte la vida al máximo si quieres. Yo usé el básico básico.

Sable de Luz

recordad que necesitamos usar un interruptor de momento en lugar de un interruptor on-off de dos posiciones. la diferencia entre uno y otro es que el botón de momento solo emite señal cuando esta pulsado y el otro la emite de forma permanente hasta que lo volvemos a pulsar. En este caso la tarjeta esta permanentemente alimentada y al recibir la señal del interruptor ella se encarga de encender todo el circuito, y al volver a recibir señal se encarga de apagarlo.

Sable de Luz