Facebook Twitter RSS Reset

¿Sabías que el daltonismo es genético?



¿Sabías que el daltonismo es genético?
¿Qué número ves?

El daltonismo es una alteración de origen genético, el gen afectado se encuentra en uno de los cromosomas sexuales (el ser humano tiene 46 pares de cromosomas de los cuales 22 pares son autosómicos y un par es sexual).

En este caso se trata de un gen recesivo ligado al cromosoma X; esto quiere decir que todos los hombres que hereden un cromosoma X con el gen defectuoso padecerán el trastorno y que las mujeres, en cambio, solo lo padecerán en caso de que ambos cromosomas presenten el gen (lo cuál es bastante improbable, ya que requeriría que los dos progenitores portasen dicho gen). Esto explica que los casos de daltonismo en mujeres sean poco frecuentes, mientras que aproximadamente uno de cada diez hombres presenta alguna de las formas de daltonismo. Pero las hijas de de un hombre con daltonismo portarán el gen sin presentar la enfermedad.

El daltonismo se considera también ceguera de color debido a que es una incapacidad para distinguir ciertos colores.

Ocurre cuando hay un problema con los pigmentos en ciertas células nerviosas del ojo que perciben el color. Estas células se llaman conos y se encuentran en la retina.

Si sólo falta un pigmento, se puede tener dificultad para diferenciar entre el rojo y el verde, que es el tipo más común de daltonismo. Si falta un pigmento diferente, se puede tener dificultad para ver los colores azul y amarillo. Las personas con daltonismo para los colores azul y amarillo con frecuencia tienen problemas para identificar también los colores rojos y verdes.

La forma más grave de daltonismo es la acromatopsia. Se trata de una rara afección en la cual una persona no puede ver ningún color, solamente sombras de gris.

Su detección temprana permite al niño afrontar el problema desde temprana edad y no le trae problemas emocionales.

Una manera de detectarlo es al momento en que el niño pinta que lo haga con colores equivocados.

Existen exámenes que realizan los oculistas para detectar la enfermedad y saber qué grado es.

Hoy en día hay una compañía que creo unos anteojos que permiten ver en los colores correctos, pero no es una enfermedad que requiera un tratamiento ni que imposibilite la vida social.

¿Sabías que el daltonismo es genético?
Es bueno enseñarle a los niños el verdadero color de las cosas para que ellos puedan asociar el color que ven con las cosas cómo son, para así poder aprender las señales de forma correcta, por ejemplo, para poder andar de manera independiente.

No comments yet.

Leave a Comment