Facebook Twitter RSS Reset

Sabias esto? yo no…entra y te lo cuento..

Hola compañeros taringueros, bienvenidos a mi nuevo post

Anoche estaba viendo NatGeo con mi marido y enganchamos un documental sobre la Sonda New Horinzons de la NASA, la verdad su misión a Plutón nos resultó realmente sorprendente. Así que aquí les dejó un poco de info…

La misión New Horizons (‘ Nuevos Horizontes ‘) es una misión espacial no tripulada de la agencia espacial estadounidense (NASA) destinada a explorar Plutón, sus satélites y probablemente el cinturón de Kuiper. La sonda se lanzó desde Cabo Cañaveral el 19 de enero de 2006 tras posponerse por mal tiempo la fecha original de lanzamiento. New Horizons viajó primero hacia Júpiter, donde llegó en febrero-marzo de 2007. A su paso por Júpiter aprovechó la asistencia gravitatoria del planeta para incrementar su velocidad relativa unos 4023,36 m/s (14 484 km/h). Llegó al punto más cercano a Plutón el 14 de julio de 2015, a las 11:49:04 UTC. Tras dejar atrás Plutón, la sonda probablemente sobrevuele uno o dos objetos del cinturón de Kuiper.

Esta sonda es la primera misión del proyecto de Nuevas Fronteras de la NASA; el costo total de la misión es del orden de 650 millones de dólares en un periodo de 15 años (2001 a 2016). La sonda que iba a realizar ese trabajo iba a ser la Pluto Express, pero fue cancelada en 2000 por problemas presupuestarios.

La sonda fue construida por el Instituto de Desarrollo Southwest (SwRI) y por el Laboratorio Johns Hopkins. Además de sus instrumentos científicos, la sonda lleva una colección de 434 738 nombres recopilados por el sitio web de la misión y guardados en un disco compacto, una pieza de la SpaceShipOne y una bandera de Estados Unidos, así como una moneda de 25 centavos de Florida y cenizas del descubridor de Plutón, el astrónomo Clyde Tombaugh.

Sabias esto? yo no...entra y te lo cuento..
Imagen del lanzamiento de la sonda

Los objetivos principales de la misión son la caracterización de la geología global y morfología del planeta enano Plutón y sus satélites, el estudio de la composición superficial de dichos cuerpos y la caracterización de la atmósfera de Plutón. Otros objetivos incluyen el estudio de la variabilidad en el tiempo de la superficie y atmósfera de Plutón, obtener imágenes de Plutón y Caronte en alta resolución, buscar satélites y anillos adicionales alrededor de Plutón, y posiblemente caracterizar uno o dos objetos del Cinturón de Kuiper.

Aquí la vitacora del viaje de la sonda hasta ahora

11 de enero de 2006: comienzan las labores de prelanzamiento en Cabo Cañaveral. Lanzamiento retrasado para realizar más pruebas.

16 de enero de 2006: montaje del cohete Atlas V en la torre de lanzamiento.

17 de enero de 2006: retrasado el primer lanzamiento debido a las malas condiciones atmosféricas.

18 de enero de 2006: retrasado el segundo intento de lanzamiento por una pérdida de electricidad en los laboratorios de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins.

19 de enero de 2006: lanzamiento exitoso a las 14:00 (hora local, 19:00 UTC) tras un breve retraso debido a la nubosidad presente.

19 de enero de 2006: tras solo nueve horas de viaje, la nave traspasa la órbita de la Luna y adquiere su primer impulso orbital que lo encamina hacia Júpiter al cual debe llegar un año después.

7 de abril de 2006: La sonda atraviesa la órbita de Marte.

24 de agosto de 2006: Plutón pasa a ser considerado un planeta enano.

8 de enero de 2007: inicio del acercamiento a Júpiter.

10 de enero de 2007: observaciones de la luna joviana Calírroe.

28 de febrero de 2007: sobrevuelo de Júpiter, ocurrido hacia las 05:43:40 UTC a 2 305 000 km de distancia, con el objeto de alcanzar la velocidad de 21,219 km/s (76 388 km/h).

5 de marzo de 2007: finaliza la fase de encuentro con Júpiter.

Sabias esto? yo no...entra y te lo cuento..
Secuencia de imágenes tomadas por la sonda New Horizons donde se observa la nube de dióxido de azufre volcánica producida por el volcán Tvashtar en la luna Ío de Júpiter, alcanzando los 330 km de altura.

8 de junio de 2008: en estado de hibernación electrónica, la nave llegó a una distancia de 10,06 unidades astronómicas (aproximadamente 1500 millones) de km del Sol, cruzando la órbita de Saturno, después del último paso, hace casi 27 años, realizado por la Voyager 2.

25 de febrero de 2010: New Horizons atravesó el punto medio de distancia en su camino entre la Tierra y Plutón.

17 de octubre de 2010: la nave llega a la mitad de su tiempo de vuelo a Plutón.

18 de marzo de 2011: New Horizons cruzó la órbita de Urano.

24 de agosto de 2014: New Horizons cruzó la órbita de Neptuno; exactamente 25 años después de que la Voyager 2 sobrevolara a este gigante gaseoso.

Marzo de 2015 comenzaron las observaciones iniciales de Plutón y continúan las observaciones hasta la máxima aproximación.

3 de julio de 2015, se publican imágenes con detalles de la superficie de Plutón, en las que se muestran dos caras diferenciadas.

4 de julio de 2015: sufre una anomalía que forzó a una transición a modo seguro.

7 de julio de 2015, la sonda recuperó la operatividad científica y su rumbo a Plutón.

14 de julio de 2015, martes, a las 07:49 EDT, hora del este de los Estados Unidos 11:49 UTC : Máxima aproximación a 12 450 km de Plutón y posterior sobrevuelo de Caronte.

2015-2020: Posibles sobrevuelos de uno o más objetos del cinturón de Kuiper.

Dejando a un lado que el hecho de que el New Horizons llegara a salvo a Plutón significa que los científicos guiaron exitosamente a un robot del tamaño de un piano a través del sistema solar durante casi una década, el sobrevuelo del New Horizons es trascendental porque la sonda espacial está enviando fotos que muestran al planeta enano con un detalle sin precedentes, y además confirmando la presencia de H2O o sea agua. Aquí les dejó algunas de las imagenes sorprendentes que tomó la sonda la semana pasada.

Sabias esto? yo no...entra y te lo cuento..
Una de las más recientes vistas del New Horizons: la sonda espacial capturó la imagen de arriba de las montañas que están cerca del ecuador de Plutón, tan solo 90 minutos antes de su sobrevuelo más próximo al planeta enano. Debido a la falta de cráteres que marquen la región, los científicos calculan que las montañas probablemente solo tienen unos 100 millones de años de edad, que en una escala cósmica significa que prácticamente son nuevas. De hecho, podrían aún estar creciendo, lo cual es raro porque los científicos no necesariamente esperarían que un mundo helado como Plutón esté geológicamente activo. Algunas de las lunas de hielo que están orbitando alrededor de gigantes de gas en el sistema solar exterior están activas porque las interacciones gravitacionales con sus planetas huéspedes calientan sus interiores. Pero Plutón no tiene un planeta gigante cercano que pueda generar su actividad geológica, así que los científicos no están muy seguros de cómo se formaron estas montañas.

Sabias esto? yo no...entra y te lo cuento..
New Horizons capturó esta imagen compuesta conforme se acercaba a Plutón y a Caronte el 11 de julio, mostrando a los dos cuerpos con un detalle sin precedentes. La foto nos da una nueva apreciación por las diferencias del color y brillo entre Plutón y su luna más grande.

Sabias esto? yo no...entra y te lo cuento..
New Horizons capturó un primer plano de Plutón el 13 de julio, justo antes de que se apagara durante su sobrevuelo más cercano. Por razones técnicas, la sonda espacial estuvo fuera de contacto con la Tierra el 14 de julio mientras recolectaba datos, pero esta imagen arroja nueva luz sobre las características de la superficie de Plutón. La característica principal en la imagen de Plutón de arriba se ha apodado “el corazón” y se extiende por unos 1.600 kilómetros, bordeando terrenos más oscuros cerca del ecuador. Por primera vez podemos ver que algunas regiones de Plutón están marcadas por cráteres de impacto que podrían tener miles de millones de años de antigüedad. En contraste, el terreno liso del coraz ay prosesose indica que suave del corazs] s de años de antiguedad. s regiones de Plut. La foto da aslos hielos, de estado de hón probablemente indica que hay procesos geológicos ocurriendo en Plutón. Los signos de erosión y fracturas en la corteza de Plutón también son testigo de una historia geológica compleja.

Sabias esto? yo no...entra y te lo cuento..
A unos 77.000 kilómetros, el 14 de julio New Horizons podía distinguir las características de la superficie de Plutón a tan solo un kilómetro de separación. En la parte central izquierda del “corazón” de Plutón, al norte de las montañas de hielo, hay una planicie vasta y lisa que parece estar arriba de los 100 millones de años de edad. La región, bautizada informalmente como la Planicie Sputnik, podría seguir estando geológicamente activa. El terreno helado está separado por parches deformes rodeados por surcos delgados, y también parece haber en la superficie grupos de montículos y campos de hoyos pequeños.

Espero les haya gustado el post…adios

No comments yet.

Leave a Comment