Facebook Twitter RSS Reset

sabes que son los gatos de borneo? entra lince salvaje

La «Operación Caída del Gato» (Operation Cat Drop en inglés) es el nombre dado a un relato, de veracidad incierta, sobre el reparto, por el Royal Air Force de el Reino Unido, de gatos a una remota villa de Sarawak, en Borneo. Los gatos fueron repartidos en cajas y lanzados en paracaídas, como parte de un programa de suministrar gatos de combate contra una plaga de ratas. La antigua población de gatos había sido previamente reducida como una consecuencia no intencional de dispersión de DDT para el control de la malaria. La historia, a menudo con diversas elaboraciones dice a veces como una ilustración de los problemas que pueden aparecer de intervenciones bien intencionadas en el medio ambiente, o de consecuencias no intencionadas en general.

sabes que son los gatos de borneo? entra lince salvaje

sabes que son los gatos de borneo? entra lince salvaje

En la gran isla de Borneo, los gatos comían a las lagartijas, que comían a las cucarachas, y las cucarachas comían a las avispas, que comían los mosquitos.

El DDT no figuraba en el menú.

A mediados del siglo veinte, la Organización Mundial de la Salud bombardeó la isla con descargas masivas de DDT, para combatir la malaria, y aniquiló los mosquitos y todo lo demás.

En estos días de 1960, decenas de felinos atravesaron el cielo de Borneo. Los gatos aterrizaron suavemente, ovacionados por los humanos que habían sobrevivido a la ayuda internacional.

paracaidasgatos

Cuando las ratas se enteraron de que también los gatos habían muerto envenenados, invadieron la isla, devoraron los frutos de los campos y propagaron el tifus y otras calamidades.

Ante el imprevisto ataque de las ratas, los expertos de la Organización Mundial de la Salud reunieron su comité de crisis y resolvieron enviar gatos en paracaídas.

sabes que son los gatos de borneo? entra lince salvaje

No es claro de cualquier modo los eventos de la Operación Caída del Gato si la historia realmente ocurrió como comúnmente es contada o si los gatos fueron alguna vez repartidos en paracaídas. Mientras los gatos son de hecho inusualmente susceptible a los efectos tóxicos del DDT, y la mortandad de gatos no era un insólito efecto secundario de las operaciones de control de la malaria, muchos aspectos de la historia han sido puestos en duda. Por ejemplo, fue probablemente dieldrín antes que DDT lo que fue usado para el control de la malaria en la región y causo numerosas muertes de gatos.1

No comments yet.

Leave a Comment