Facebook Twitter RSS Reset

¿Sabes por qué los piratas usaban parches en los ojos?

La lógica en ocasiones pude resultar contraproducente. No sé si también piensas así, pero alguna extraña fuerza universal (alias lógica) siempre hizo creer que la razón de que un pirata llevara un parche en el ojo era precisamente debido a su falta de visión o a cualquier otro tipo de problema que le impedía ver normalmente.


¿Sabes por qué los piratas usaban parches en los ojos?

Si estás de acuerdo, tienes que saber que estas completamente equivocado. De acuerdo con el sitio Mental Floss, la razón principal por la que los piratas recurrieron al accesorio era para mejorar la visión, especialmente entre los cambios de interior y exterior de la nave

.

La explicación.
¿Sabes por qué los piratas usaban parches en los ojos?
Jim Sheedy, médico especialista y director del Vision Performance Institute de la Pacific University en Oregon, en Estados Unidos, explicó al Wall Street Journal que nuestros ojos se adaptan rápidamente cuando ocurre la transición de un ambiente oscuro a un lugar claro. Sin embargo, el proceso inverso puede tomar hasta 25 minutos, ya que los ojos precisan de regenerar los fotopigmentos.

Y como los piratas se movían constantemente alrededor de la nave alternando entre el exterior – con luz directa del sol – y el interior – que era una oscuridad casi completa – el parche se utilizaba para mantener un ojo siempre adaptado a los entornos oscuros. Cuando un pirata tenía que ir a la parte interior de la nave, bastaba con cambiar el lado del parche en el ojo para que pudiera ver con mucha más facilidad.


¿Y funciona?


A pesar de no existir ninguna historia de piratas que nos diga si ese era el verdadero propósito de los parches, es un hecho que la adaptación de uno de los ojos a la oscuridad es un proceso que funciona. A falta de fuentes históricas, la edición especial de piratas del programa MythBusters consideró plausible esta explicación.

Además, por los menos un manual para los pilotos militares señala que “incluso si la luz llega a afectar a uno de los ojos, el otro mantendrá su adaptación a la oscuridad si se protege de la luz. Esta información es útil porque el piloto puede preservar la adaptación a la oscuridad en un ojo con sólo cerrarlo”.

Para reforzar la idea, incluso la Administración Federal de Aviación (FAA) de los Estados Unidos recomienda que “el piloto debe cerrar un ojo cuando sea expuesto a la luz para conservar la visión nocturna en alguna medida“. Si todos estos argumentos no te convencen, no queda más que hacer la prueba.

¿Sabes por qué los piratas usaban parches en los ojos?

No comments yet.

Leave a Comment