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Sabes el origen de las letras que escribimos? Pasa!

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“Nuestras letras modernas descienden de la escritura jeroglífica de las civilizaciones antiguas. En particular de la egipcia. Prácticamente todos nuestros caracteres se pueden encontrar en un jeroglífico. Y sin embargo no somos capaces de reconocer ninguno de ellos. ¿Por qué?

Los sistemas de escritura se suelen dividir en ideográficos y fonológicos. Es decir, en ellos un dibujo es capaz representar una idea completa o un único sonido. Entre estos dos extremos de complejidad se han desarrollado todos los alfabetos que ha inventado la humanidad. Existen los silábicos, los consonánticos, etc. Ninguna ortografía se libra de tener un cierto carácter ideográfico o fonológico. Por ejemplo nosotros seguimos escribiendo ‘hombre’ con H porque en latín primitivo la H de ‘homo’ sí que se pronunciaba, y la razón de que la conservemos no es filológica, sino ideográfica: estamos acostumbrados a encontrar una H para reconocer la palabra visualmente. Una lectura en diagonal de un texto que contenga frases como “un ombre be a su ijo” nos cuesta entenderla, no por las faltas de ortografía, sino por la falta de costumbre de encontrar algo así. Esto hoy en día nos parece tonto, pero durante la Edad Media, Renacimiento y Edad Moderna los únicos textos de valor de los que se disponía estaban escritos en latín, donde se veía “homo” con H, “videre” con V y “filius” con F. Era necesario intentar ser fiel en la escritura de los nuevos idiomas con el latín que usaban los clásicos. Va en la cultura de un pueblo ser conservador o reformista con la ortografía. Idiomas como el francés han conservado muchas más letras latinas aunque no las pronuncien (p.ej. “doigt” se pronuncia simplemente “duá” pero conserva la G y la T de “digitus”). Palabras como “figuera”, “filio”, “fava”, conservadas en catalán, perdieron el sonido de la F en castellano, y ante la desazón que provocaba el vacío pusieron allí una H. El italiano fue más radical y aceptó “ora”, “erba”, “emorragia”…

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Los mismos egipcios se dieron cuenta de que la escritura puramente ideográfica presentaba graves problemas a la hora de expresar conceptos complicados. Es fácil dibujar “el jefe caza un buey”, pero para “tengo miedo” o “Marco Antonio quiere a Cleopatra” había que recurrir a metáforas que no siempre eran entendidas por las generaciones siguientes. El amor para nosotros reside en el corazón, pero otros pueblos lo situaron en el estómago, y llegará un día en el que los enamorados grabarán en un árbol sus nombres embarcados por un cerebro. La escritura egipcia de las últimas dinastías evolucionó hacia la fonética. Cada dibujo representaba un carácter. ¿Cuál? el inicial de la palabra. Como si nosotros para decir “hola” dibujáramos un hombre, un oso, una ladilla y un avión.

Esta situación se mantuvo así hasta la aparición de la cultura judeocristiana. En ella se ordenaba el segundo Mandamiento que nosotros hemos transformado un poco, pero que para muchos pueblos significa “no harás imágenes”. Por eso las culturas árabes, judaicas, protestantes y demás no hacen representaciones humanas ni de animales. Esta nueva visión (imposición) del mundo supuso prácticamente la extinción de la escritura. En nuestra Europa occidental por ejemplo, la cultura celta la prohibió y los druidas transmitían sus secretos por vía oral. Tenemos enormes lagunas de conocimiento a partir del año 3000 a.C. por culpa de esta pérdida de la tradición escrita.

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Pero hubo quien se las ingenió. Si bien las imágenes estaban prohibidas, nadie había dicho nada acerca de hacer rayas, y en el Sinaí encontraron la manera de evocar las imágenes por medio de rayas simples. Cojamos un ejemplo: la letra A se representaba por un toro. Era el aleph, el símbolo de la fuerza. El símbolo Sabes el origen de las letras que escribimos? Pasa! no se podía representar ya, pero ¿qué es lo más característico de un toro? Sus cuernos, ¿no? Bueno, pues se puede dibujar algo así Sabes el origen de las letras que escribimos? Pasa!Y de ahí a Sabes el origen de las letras que escribimos? Pasa!había un paso. Después ya el tema de la orientación horizontal o vertical del carácter fue una cuestión de estilo. Pero la transformación hacia la abstracción estaba hecha.

La misma historia se puede contar para todas las demás letras. Vamos a ello:

– La A. (ya comentada), el aleph Sabes el origen de las letras que escribimos? Pasa!da Sabes el origen de las letras que escribimos? Pasa!
– La B. Es la casa,Sabes el origen de las letras que escribimos? Pasa! , casi siempre con puertas Sabes el origen de las letras que escribimos? Pasa!, y de ahí Sabes el origen de las letras que escribimos? Pasa! .

– La C y la G son inicialmente la misma letra. Los romanos necesitaron distinguirlas para adaptarlas a su fonética y a una de ellas le añadieron un palito transversal. La C es el camello, el “camel” también pronunciado “gamel” que dio “gamma”. ¿Qué es lo más característico de un camello? la joroba. Bueno, pues aquí la tenemos Sabes el origen de las letras que escribimos? Pasa!. La representación más rectilínea dio la gamma Sabes el origen de las letras que escribimos? Pasa!. Insisto, olvidaos de la orientación.

– La D. Es la puerta. Inicialmente se representa Sabes el origen de las letras que escribimos? Pasa! pero por identificación con la puerta púbica (sí, sí, el triángulo, la matriz) se pasa a representar Sabes el origen de las letras que escribimos? Pasa!.

– La E. Es la oración. Un hombre rezando Sabes el origen de las letras que escribimos? Pasa! acaba siendo Sabes el origen de las letras que escribimos? Pasa!.

– La F, U y V. Es el clavo o la almohada de la antigüedad Sabes el origen de las letras que escribimos? Pasa!, por extraños motivos algunos dibujos se inclinan y hacen Sabes el origen de las letras que escribimos? Pasa!.

– La H es la barrera Sabes el origen de las letras que escribimos? Pasa!. Está clara la evolución.

– La I, J y Y son deformaciones de la misma letra, el yod, un híbrido entre I y J. Dicen que en el catalán de Barcelona se puede escuchar la yod al pronunciar Valls por ejemplo. El yod es el brazo Sabes el origen de las letras que escribimos? Pasa! que se solía representar con la palma de la mano al final. Cuando se prohibió dibujar brazos se quedó el palo solo.

– La K es la mano Sabes el origen de las letras que escribimos? Pasa!. da Sabes el origen de las letras que escribimos? Pasa!
– La L, el látigo Sabes el origen de las letras que escribimos? Pasa! se convirtió en Sabes el origen de las letras que escribimos? Pasa!
– La M es el agua, o el mar. En casi todos los idiomas del mundo el mar empieza por la letra M. ¿Lo más característico? las olas Sabes el origen de las letras que escribimos? Pasa! y luego Sabes el origen de las letras que escribimos? Pasa!.

– La N es la serpiente, y sobre todo la serpiente que levanta la cabeza: la cobra Sabes el origen de las letras que escribimos? Pasa! da Sabes el origen de las letras que escribimos? Pasa!.

– La O es el ojo (oyin). Curiosamente en los jeroglíficos no se representaba por un círculo, sino por Sabes el origen de las letras que escribimos? Pasa!o por Sabes el origen de las letras que escribimos? Pasa!. Cuando se prohibió representarlo se pasó a la O que conocemos.

– La P es la boca. Difícil verla en Sabes el origen de las letras que escribimos? Pasa!. La escritura tiende a estilizarse para hacer Sabes el origen de las letras que escribimos? Pasa!. Una letra complicada.

– La Q. Un misterio. Representa el mono y se dibuja Sabes el origen de las letras que escribimos? Pasa!.

– La R. Esta es bonita, es la cara Sabes el origen de las letras que escribimos? Pasa!. Está clara la reducción iconográfica.

– La S. Cuesta imaginar que era un diente, un molar probablemente Sabes el origen de las letras que escribimos? Pasa!. Pasó a Sabes el origen de las letras que escribimos? Pasa! y de ahí se quedó sólo en las curvas. Es más fácil ver la evolución a la sigma griega Sabes el origen de las letras que escribimos? Pasa!.

– La T es la cruz o la marca, signo utilizadísimo mucho antes que los cristianos.Sabes el origen de las letras que escribimos? Pasa! o Sabes el origen de las letras que escribimos? Pasa! se estilizaron perdiendo un palo.

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