Facebook Twitter RSS Reset

Sabes cuál es la raza argentina de perro más antigua? ¡Pasa!

Bienvenidos taringueros. Muchos conocen al dogo argentino y creen que es la única raza autóctona, la realidad es que no, tenemos 3 razas argentinas una de ellas se registró este mismo año y se la conoce como “Galgo barbucho patagónico” pero al igual que el dogo argentino estas dos razas se crearon a partir de selección y cruce con otras razas existentes (y algunas de ellas extintas, como el perro de pelea cordobés). Les quiero dar a conocer una de las razas naturales y autóctonas más incomprendidas, interesantes y exterminadas a lo largo de la historia. Existieron 2 razas autóctonas y naturales en nuestro país y una se extinguió por completo y ya no hay manera de recuperarla quizás esta última que nos queda la podamos “salvar” del camino a la extinción dandola a conocer, no creen?

Sabes cuál es la raza argentina de perro más antigua? ¡Pasa!

La raza que perdimos se llama perro-zorro yagan, los últimos ejemplares asalvajados se exterminaron en la época donde ocurrió la guerra de las malvinas, hoy en día sólo se conservan sus restos en algunos pocos museos y de menos de 15 ejemplares. Y la raza autóctona y natural que aún nos queda es el perro pila que cuenta con dos versiones la adaptada a las alturas (llamada comúnmente “andina” que posee cuerpo alargado y patas cortas para mayor resistencia), se encontró siempre a lo largo de los Andes, Salta y Jujuy también en algunas partes de Chile y Bolivia. Y la versión más rústica con cuerpo más corto y patas largas conocida como “Chaqueña” y se encontró siempre entre las provincias Chaco, Formosa, Misiones, Corrientes, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, Tucumán, Córdoba, Salta, Jujuy. Ambas versiones se vienen registrando hace algunos años en dos de nuestras asociaciones caninas el Kennel Club Argentino (KCA) y la Asociación Canina Argentina (ACA) que pertenece a la Federación Canina del Mercosur (FECAM) y a la Federación Canina Internacional (FCI) por lo que nuestros perros han llegado al extranjero y casi que son más valorados allá que en nuestro generoso país.

Sabes cuál es la raza argentina de perro más antigua? ¡Pasa!
El extinto perro yagan.

¿Qué sería “raza natural”? ¡¿Por qué estos perros no tienen pelo?!

Esta raza no fue creada por ninguna persona, sino que se originó de forma natural (por eso se le dice raza natural). Hay dos versiones de cómo llegaron a ser así. Quiero destacar que es una de las pocas razas que hay en el mundo que se originaron naturalmente y las otras que existen son carísimas, super valoradas a nivel mundial más que los bulldog francés y los canichitos que están de moda. La primer versión indica que el gen foxy3 (que provoca que sean calvos estos perros y otras características) se originó hace más de 6 mil años entre Asia y África, el Thai Ridgeback es otra raza natural y hay registros muy antiguos de que existieron sin pelo y que siguiendo a las primeras poblaciones humanas fueron emigrando hacia África donde también hay registros de la existencia de perros pelados que tristemente fueron exterminados por el hombre blanco (también hay taxidermias de estos ejemplares en museos), como las poblaciones humanas siguieron su camino a través del Estrecho de Bering (el punto más frío del mundo por donde pasó el hombre antiguo) se cree que estos perros los acompañaron y ayudaron, ya que se utilizaban para la caza, se los consumía de vez en cuando también a ellos y calentaban a sus dueños. Existe en méxico la raza nacional llamada “Xoloitzcuintle” y en Perú también existe la raza nacional llamada PPSP (Perro peruano sin pelo) ambas razas si bien a simple vista son muy parecidas la única característica que comparten es el gen foxy3 pero son muy diferentes entre sí al igual que nuestro Perro Pila que cada uno desarrolló características, morfología y adaptaciones únicas por la región que habitaron por miles de años. La segunda versión está vinculada a la “Población Temprana” y dice que aquí llegaron lobos y aquí desarrollaron el gen foxy3 (eso indicaría que el Perro Pila es el más antiguo de los perros calvos). El gen es de caracter dominante esto significa que salen casi siempre sin pelo los cachorros y en todas las camadas sale la manifestación del gen recesivo también (un cachorro con pelo) el cachorro con pelo es igual de puro y posee las mismas características que sus hermanos calvos. Ocurre en todas las razas que poseen el gen.

Foto de Perro Pila variedad Andina.

Sabes cuál es la raza argentina de perro más antigua? ¡Pasa!

Foto perro pila variedad “Chaqueña”.

Sabes cuál es la raza argentina de perro más antigua? ¡Pasa!

El perro pila y el hombre

Al igual que el xoloitzcuintle de méxico que fue una deidad para los aztecas como Anubis para los egipcios, y el PPSP para los peruanos y el Imperio Incaico. El Perro Pila (yo creo en la primer versión de cómo llegaron) alguna vez estuvo con los Incas y seguramente desciende del PPSP ya que el Imperio Incaico estaba en lo que actualmente es territorio argentino y aborigen. Los incas los adoraban, hicieron monumentos en su honor, historias, decoraban sus vestimentas y cuidaban a los perros que eran parte fundamental de su vida y sus costumbres. Cuando los europeos llegaron a America exterminaron casi por completo a las tres razas, mientras que algunos pueblos originarios consumían carne de Pila, Xolo y PPSP durante festividades específicas o hambrunas algunos europeos lo tomaron como exquisitez y vendieron como carne, cuero o rareza a los perros, Francia compró muchos en aquel entonces para utilizar el cuero en carteras, botas y cintos, algunos perros no corrieron nisiquiera con ese fin y se les disparaba como deporte o se los arrojaban a los enormes mastines y perros de pelea para que los destrozaran mientras veían con diversión aquella carnicería. La realidad es, que las 3 razas pero especialmente el Pila que es el que más se usó a lo largo de la historia como perro de compañía no tenían ninguna ventaja con los perros europeos entrenados para la batalla. Algunas pequeñas poblaciones se resguardaron en selvas y montes y así sobrevivieron. En la actualidad los linajes más puros de Perro Pila pertenecen a los pueblos originarios en algunas asentaciones wichi y qom (y ellos mismos están muriendo) en Salta se han hecho algunos años “Fiesta del perro pila” pero cada vez abundan más los mestizos calvos y no los verdaderos perros originarios que se veían hace años.

Representación Inca del Perro Pila

Sabes cuál es la raza argentina de perro más antigua? ¡Pasa!

Imagen del evento de la Fiesta del Perro Pila

Sabes cuál es la raza argentina de perro más antigua? ¡Pasa!

Evento

Sabes cuál es la raza argentina de perro más antigua? ¡Pasa!

El perro pila en la actualidad

Lamentablemente la raza sigue en peligro grave de desaparecer. Se dieron avances aunque tristemente la gente (como siempre) prefiere pagar 100$ menos un mestizo de pila o criar con perros no aptos para cría y vender cachorros fuera del estandar (muchas veces con cruza de pinscher, dachshund, caniche y otros).

Vayamos por partes: Las razas caninas no siempre se extinguen como otros animales que desaparecer por la caza o la desaparición de su hábitat. Las razas de perros que se han extinguido hasta ahora la mayoría desaparece por el mestizaje y eso es lamentablemente el problema que enfrenta el perro pila actual.

Sabes cuál es la raza argentina de perro más antigua? ¡Pasa!

Existe un Proyecto llevado por Monica Cassels para la incorporación definitiva de la raza, la búsqueda y selección de ejemplares con mejores rasgos para poder finalmente conservarlos. Existe un libro (agotado) que pronto sacará una nueva edición y se llama “35 años de Perro Pila”

Sabes cuál es la raza argentina de perro más antigua? ¡Pasa!

En el proyecto podemos participar todos, lo que se intenta hacer es rescatar a los pilas originales y una de las formas de ayudar es enseñando a quienes compran por moda o por impulso que eso está mal, que un mestizo puede ser muy lindo pero es lo mismo que cualquier perrito de la calle y es injusto pagar por eso y fomentarlo. Hay integrantes del proyecto que van a los lugares remotos donde se encuentran nuestros pueblos originarios e intercambian por comida, agua o simplemente los mismos dueños regalan cachorros de sus Pilas. Es triste pero las poblaciones wichi y qom están cada vez más olvidadas y sobrevivir se les hace cada vez más difícil como para poder encargarse de perros, para ellos es una ayuda no sólo que se conozca a la raza, sino que se retiren perros o que se los compren a ellos.

Sabes cuál es la raza argentina de perro más antigua? ¡Pasa!

La Fédération Cynologique Internationale aún no registra al perro pila como raza, a pesar de contar con todas las características y que anteriormente se solicitaron ejemplares para su registro (hace años cuando las cosas tardaban en llegar a argentina, una carta debía llegar 30 días antes y llegó a una semana de la fecha límite de la juntada de ejemplares que debían ser 15 de los mejores y presentarlos en Buenos Aires, lo cuál fue imposible en ese momento). La FCA llama a los pilas como “Peruanos con defectos”. Pero, este año uno de los integrantes del Proyecto Pila Argentino logró entregar por cuenta propia una carpeta al presidente principal de la FCI EN SUS PROPIAS MANOS!! y éste le respondió que “No sabía nada! cómo no me lo dijeron antes?” hablando con entusiasmo sobre la existencia de esta raza.

Aún teniendo la posibilidad de registrar a los pilas no muchos se mueven para hacerlo (una lástima ya que el registrarlos nos daría más formas de búsqueda y selección).

Sujana y Pou, pilas andinos rescatados de las misiones, línea aborigen. Excelentes representantes de la raza que ahora viven en Atlanda, EE.UU. Sujana ha participado en algunos eventos caninos.

Sabes cuál es la raza argentina de perro más antigua? ¡Pasa!

Algunos de los que estuvieron con sus perros en el Encuentro de Perros sin Pelo en Buenos Aires, hay un par que pertenecen a perros pilas puros de misiones, luego un xolo y los demás mestizos hermosos que pusieron su pata para hacer que esta raza se conozca un poco más.

Sabes cuál es la raza argentina de perro más antigua? ¡Pasa!

Estandar del Perro Pila (QUE NO TE ENGAÑEN! NO COMPRES UN MESTIZO)

Los mestizos son hermosos, pero no se compran ni se venden!!

Puedes ver el Estandar Aquí: https://www.facebook.com/groups/120625274641700/703562796347942/

Sabes cuál es la raza argentina de perro más antigua? ¡Pasa!

Aunque para la mayoría, este perro sea feo. No debemos olvidar que es parte fundamental de nuestra historia. A quienes sólo ven al dogo argentino como único perro nacional deberían entender que tener otras razas no lo van a desprestigiar ni le van a quitar su puesto, el dogo va a seguir siendo lo que es, al igual que el Galgo Patagonico, aprender a valorar lo nuestro no nos va a hacer “Menos” sino “Mas” y “Mejores”.

Una gran mentira que nos quieren hacer creer es que nuestros pilas no valen nada, que son defectos y no es así. Por miles de años estos perros han estado con las poblaciones humanas que vivieron en territorio argentino, y han sobrevivido a la extinción de éstas. Antes al Pastor Alemán blanco se lo consideraba un defencto también y hoy en día y gracias al trabajo de muchas personas es una raza distinta, separada completamente del Pastor Alemán y trabajada para convertirla en el Pastor Blanco Suizo, no vale menos por ser diferente a su antecesor.

“Son perros de la calle” es otra de las nefastas mentiras. Sí es verdad, muchos perros callejeros (mestizos) se han cruzado con pilas y algunas veces se han visto en la calle. En la actualidad nisiquiera en Jujuy y Salta es fácil verlos ya no abundan. Hay que tener cuidado cuando se adquiere uno, especialmente si se lo compra ya que esos perros de la calle son los que te quieren vender en páginas como alamaula o mercado libre (leer el estándar).

“Son comestibles” el perro pila especialmente en los 90′ cuando algunos empezaron a intentar que la raza se reconozca la gente los compraba o los robaba para comerlos, es cierto eso. Sigue siendo lo mismo que comerse un perro de cualquier otra raza o sin ella. Lamentablemente muchos de los perros robados eran dulces mascotas y terminaron de la peor manera. No son criados para alimento y nunca lo fueron, eran muy necesarios en las comunidades como para ser considerados alimento. Sí es posible que fueran alimento durante hambrunas pero no era común menos en nuestro país.

Otra gran mentira es que estos perros son frágiles y debiluchos, nada más lejos de la realidad. Estos pequeños perros sobrevivieron y se adaptaron a los desiertos y las frías montañas, en algunas regiones aman corretear en la nieve sin ropa. Son inteligentes y tienen mucha lucha por la supervivencia encima. Pocas razas han soportado el exterminio por parte del hombre, y la desventaja de tener que vivir por su cuenta en la naturaleza sin cambiar su adoración por el hombre.

No comments yet.

Leave a Comment