Facebook Twitter RSS Reset

Sabato, Borges y death metal sueco

Sabato, Borges y death metal sueco

At The Gates y el realismo mágico


Todo comenzó a principios de este año cuando en canales y redes sociales oficiales de la banda se daba a conocer una misteriosa promoción que daban pistas sobre un anuncio importante para este año. Finalmente esos anuncios terminaron en la confirmación de un nuevo álbum de estudio, que marca el regreso de la banda luego de casi 20 años de silencio con su último trabajo hasta la fecha: “Slaughter Of The Soul“.

El nuevo trabajo recibe el nombre de “At War With Reality” y según el mismo Tompa (vocalista):

Está basado en el género literario del realismo mágico, de que la realidad está siempre cambiando y necesita constantemente ser re-descubierta y re-conquistada.

Sabato, Borges y death metal sueco

Y aquí es donde se hacen presentes mis principales intereses de hacer esta nota, el concepto del álbum me cautivó y si a eso le sumamos el elemento musical propio de At The Gates el disco genera muchas expectativas.

Al conocer el origen conceptual del disco me propuse publicar una nota apenas tuviera acceso a la lista de todos los temas que van a formar parte de este nuevo trabajo, finalmente ese momento ha llegado:

01. El Altar Del Dios Desconocido

02. Death And The Labyrinth

03. At War With Reality

04. The Circular Ruins

05. Heroes And Tombs

06. The Conspiracy Of The Blind

07. Order From Chaos

08. The Book Of Sand (The Abomination)

09. The Head Of The Hydra

10. City Of Mirrors

11. Eater Of Gods

12. Upon Pillars Of Dust

13. The Night Eternal

Al ir viendo tema a tema nos encontramos con ciertos guiños a la literatura y el concepto del disco que no son pura casualidad (creo yo), por ejemplo “The Circular Ruins” (o “Las ruinas circulares“, pa’ los open english) es el mismo nombre de un cuento del argentino Jorge Luis Borges, uno de los escritores ligados al realismo mágico. Pero no es el único tema que parece tener relación con la obra de Borges, la octava canción del disco “The Book Of Sand (The Abomination)” puede estar conectado con “El libro de arena“, un cuento que se encuentra dentro de un libro con el mismo nombre.

Dejando de lado a Borges, podemos encontrarnos con otro escritor argentino: Ernesto Sabato. Ligado al movimiento surrealista podemos notar ciertas referencias a su obra en las canciones “Heroes And Tombs” y “The Conspiracy Of The Blind“. El primer tema tiene relación con la segunda novela del escritor titulada “Sobre héroes y tumbas“, mientras que la segunda canción corresponde a una parte de la novela antes nombrada que recibe el nombre de “Informe sobre ciegos” (página 241) entre las líneas de esta parte podemos explicar el origen del nombre que tiene el sexto tema, ya que el informe de los ciegos presenta una conspiración manipulada por la Secta Sagrada de los Ciegos. Es probable, que la introducción y primer tema del disco también sea una referencia a Sabato perteneciente a la misma obra: “Sobre Héroes y tumbas“, puesto que el capítulo final del libro recibe el nombre de “Un Dios Desconocido“.

Carlos Fuente un escritor mexicano vinculado al realismo mágico también parece ser citado por los metaleros suecos, en esta ocasión el tema número 6 tiene el mismo nombre que una novela escrita por el mexicano “La cabeza de la hidra” (“The Head Of The Hydra“).

Finalmente llegamos al más importante dentro de este género literario: Gabriel García Márquez. Lo mejor para el final, no podían dejar afuera la gran obra cúspide de lo que es el realismo mágico de la mano de García Márquez “Cien años de soledad” y para entender de mejor forma la referencia a esta obra voy a citar el su final

Sin embargo, antes de llegar al verso final ya había comprendido que no saldría jamás de ese cuarto, pues estaba previsto que la ciudad de los espejos (o los espejismos) sería arrasada por el viento y desterrada de la memoria de los hombres en el instante en que Aureliano Babilonia acabara de descifrar los pergaminos, y que todo lo escrito en ellos era irrepetible desde siempre y para

siempre porque las estirpes condenadas a cien años de soledad no tenían una segunda oportunidad sobre la tierra
.

Sabato, Borges y death metal sueco