Facebook Twitter RSS Reset

Rusia le ofrece el bombardero Sukhoi 34 a Venezuela

Como estaba prevista desde la década pasada la Fuerza Aérea de Venezuela, sigue buscando sustituto para sus F-16 y los aviones retirados F-5 Tiger

Rusia le ofrece el bombardero Sukhoi 34 a Venezuela

Una delegación de la Aviación Militar de Venezuela encabezada por su segundo comandante y jefe del Estado Mayor General, general de división Vinicio Eusebio Mikotti Lanz, visitó Rusia durante la primera semana de noviembre para estrechar los vínculos de cooperación con las Fuerzas Aeroespaciales de esa nación. El alto oficial venezolano declaró que la intención de la Fuerza Aérea de su país es establecer contactos y desarrollar vínculos con su par rusa.

El general Mikotti Lanz sostuvo una reunión con el jefe del Estado Mayor Principal de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia, teniente general Pavel Kurachenko. En los encuentros se han discutido asuntos relacionados celebración de actividades dirigidas para el intercambio de experiencias entre el personal de vuelo y mantenimiento de ambos países, según indica una nota de prensa del Ministerio de Defensa de la Federación Rusa.

El grupo militar venezolano ha tenido la oportunidad de visitar el Centro Militar de Entrenamiento y Pruebas del Ministerio de Defensa, ubicado en Lipetsk, así como la Academia Militar de Medicina Kirov, en San Petersburgo. Durante la visita al centro de aviación de Lipetsk, a los oficiales visitantes se le mostró una exposición estática de material aéreo como cazas Sukhoi Su­30SM, Su­34 y Su­35S. Además, se le hizo una demostración del simulador multipropósito de Su­30.

Rusia le ofrece el bombardero Sukhoi 34 a Venezuela

Cabe destacar que la visita de la delegación de la Aviación Militar de Venezuela a Rusia se produce a los pocos días de los anuncios de las autoridades venezolanas sobre el inicio de las negociaciones con la estatal rusa Rosoboronoexport para la compra de doce aviones Sukhoi de un modelo no especificado, las gestiones para reponer un caza Su­30MK2 perdido en un reciente accidente aéreo, así como la asignación de 480 millones de dólares para potenciar y alargar la vida útil de los Su­30MK2 en servicio.

Dirección de Ingeniería y Desarrollo Espacial, logra restaurar y colocar en operaciones un avión F-16B y empezar a fabricar componentes y respuestos

Rusia le ofrece el bombardero Sukhoi 34 a Venezuela

La Aviación Militar de Venezuela puso en condiciones de vuelo al caza biplaza Lockheed Martin F­16B Block 15 Figthing Falcon (siglas 1715) que se encontraba inoperativo desde hace cinco años y cinco meses.

Los trabajos, que duraron ocho semanas, fueron acometidos por técnicos de la Dirección de Ingeniería y Desarrollo Aeroespacial (DIDA) y del Grupo Aéreo de Caza Nº 16 y se centraron en distintas áreas: motores, hidráulica, electricidad, aviónica, estructura, equipo de vuelo, armamento, entre otras; a fin de garantizar la disponibilidad de la aeronave, realizando los debidos chequeos operacionales y las inspecciones calendario previo al vuelo de comprobación funcional.

Asimismo, el personal técnico militar venezolano demostró su talento e ingenio al crear y repotenciar los cartuchos especiales del sistema de escape de los aviones de combate F­-16.

En 1981, ante realidades geopolíticas que prevalecían en la región en pleno desarrollo de la Guerra Fría, Venezuela recurrió a Estados Unidos para solicitarle aviones de combate y el Gobierno de Ronald Reagan, rompiendo el precedente norteamericano de no venderle armamento de última generación a los países latinoamericanos, aprobó el suministro de 24 cazas nuevos F­16 Block 15, 18 monoplazas F­16A y seis biplazas F­16B, que comenzaron a recibirse a partir de 1983.

En 2005, la Aviación Militar acometió un proceso para actualizar sus F­16, el cual fue confiado a varias empresas extranjeras, incluidas belgas e israelíes, pero estas se vieron obligadas a suspender los trabajos presionadas por el gobierno de Estados Unidos, que para esas fechas había impuesto un veto a la transferencia de material y tecnología militar estadounidense a Venezuela.

Desde entonces, la Aviación Militar venezolana ha realizado grandes esfuerzos para mantener operativos a sus aviones F­16, que en la actualidad suman 20 unidades. Está planteado el reemplazo de este sistema aéreo de combate, siendo el Sukhoi Su­35 el principal candidato, aunque también se han considerado el Chengdu J­10 y el Dassault Rafale.

No comments yet.

Leave a Comment