Facebook Twitter RSS Reset

Router copiador casero. Paso a paso

Hola a todos. Hice un router copiador para madera MDF plásticos o materiales livianos. Probé trabajar con aluminio y no va.

El sistema es simple, es similar a las maquinas para hacer copias de llaves, tienen una punta guía en un extremo que va siguiendo la forma del objeto a copiar y del otro lado una fresa que come el material. El asunto es que no tengan juego las partes para que el movimiento que describe la punta guía llegue exacto a la fresa, cada milímetro de juego deforma la pieza final.

Sobre una placa de multilaminado o fenólico monté dos hierros T de 1 pulgada que servirán de guías longitudinales. Sobre esas guas corre un carro montado sobre 4 rulemanes. El movimiento debe ser suave y sin juegos.

Sobre el carro monté otras dos guías para el movimiento trasversal, al que le monté otro carro con rulemanes. Sobre este carro monté el router sobre una base que con guias que sube y baja con un tornillo para el movimiento vertical. El riouter es Skil de los más baratos. Trabaja con una gran variedad de fresas que se eligen según el trabajo, yo trabajo generalmente con una de 6 y otra de 3 mm recta. En la foto del cenicero como tenia que darle ángulos interiores curvos usé una fresa curva.

No tiene muchos misterios más que eliminar todos los juegos de los carros.

Prometí subir el paso a paso y creo que con las fotos que hay se entenderá mejor lo que escribí.

No tengo planos de esto, lo fui haciendo con lo que tenia en el taller de lo demás cualquier duda que los pueda ayudar no hay problema.

Espero les guste.

Router copiador casero. Paso a pasoRouter copiador casero. Paso a paso

Este es el fenólico es de 1/2 pulgada. Es importante que esté plano y para trabajar es necesario ponerlo sobre una mesa plana y fijarlo a ella con al menos algunas morcitas.

Las guías son de hierro T de 1 pulgada pro pueden ser de ángulo, no importa mucho la medida pero si que sean rígidos y fijarlo bien con tornillos a la baso. Otra cosa es que el canto del T o del ángulo esté liso y que no sea muy ancho porque por ahi va a correr el carro con los rulemanes y lo que pasa es que cuando comenzás a trabajar el aserrín se deposita arriba y te traba el carro. Yo le puse una escobilla de felpa delante de cada rulemán asi me limpia el camino. Anda bien.

Arriba de esto va el carro con dos listones con corte en las puntas para alojar los rulemanes y otros dos hierrosT para el otro carro , el trasversal que correrá sobre este.

Router copiador casero. Paso a pasoRouter copiador casero. Paso a pasoRouter copiador casero. Paso a pasoRouter copiador casero. Paso a paso

Al router lle hice una brida de chapa que la curvé directamente sobre él y después le angué los extremos y le hice 3 agujeros de cada lado para poder fijarlo con tornillos. Lo monté en un cuadrado de fenóloco y le coloque dos maderitas laterales para que corriera entre ella y le puse un puente superior con una varilla roscada y una manija para poder subir y bajar el router de forma controlada. En la foto se verá más claro.

Router copiador casero. Paso a pasoRouter copiador casero. Paso a pasoRouter copiador casero. Paso a paso

El router lo incorporé al carro trasversal y le saqué un braso donde colocar la punta guia para pasar por la pieza a copiar.

Router copiador casero. Paso a pasoRouter copiador casero. Paso a paso

Asi se ve funcionando.