Facebook Twitter RSS Reset

Rosario Central

ROSARIO CENTRAL

Rosario Central

El Club Atlético Rosario Central es una institución deportiva, que milita en la Primera División de Argentina y que acaba de lograr el título de la B Nacional 2012/2013, luego de haber militado 3 años de manera consecutiva en ella.

Fue fundado el 24 de diciembre de 1889 y originalmente nomenclado como “Central Argentine Railway Athletic Club”, teniendo como actividades el fútbol y el cricket. Fue fundado el 24 de diciembre de 1889 y originalmente nomenclado como “Central Argentine Railway Athletic Club”, teniendo como actividades el fútbol y el cricket. Posteriormente se lo renombró Club Atlético Rosario Central, nombre que adoptara el club en 1903 en asamblea y por clamor popular, manifestando sus verdaderas raíces criollas. Fue el primer club social argentino en desarrollar el fútbol como actividad.2 Los colores: La primera camiseta de Rosario Central, diseñada en 1889, llevaba dos cuadrados rojos y dos cuadrados blancos en orden intercalado. En 1903 hubo un cambio, y desde ese entonces el diseño fue el mismo, pero con los colores blanco y azul. Pero finalmente en 1904, el club ya denominado “Club Atlético Rosario Central” tomó los colores que hasta hoy lo identifican, el azul y el amarillo, con los cuales fueron diseñados el escudo y la casaca deportiva.

En el año 1905, finalmente pudo desarrollar su actividad principal como parte de la Liga Rosarina de Fútbol, de la cual se separó en dos ocasiones: la primera en 1913, en donde participó de la disidente Federación Rosarina de Football, y la segunda, entre 1920 y 1921 donde fue parte de la también disidente Asociación Amateurs Rosarina de Football.

Entre 1931 y 1938, fue miembro de la Asociación Rosarina de Fútbol, donde disputó sus primeros campeonatos profesionales. Entre estos tres períodos totalizó 15 campeonatos locales (3 de ellos pertenecientes a las Ligas disidentes de 1913, 1920 y 1921)3 y 5 copas nacionales.

A partir de 1939 se incorporó a los torneos nacionales de la Asociación del Fútbol Argentino, donde -al día de hoy- se consagró campeón en 4 oportunidades, en la Primera División de Argentina. Es el equipo del interior de Argentina4 con mayor cantidad de títulos nacionales oficiales conseguidos sumando títulos “Amateur”, con 9 logros de este tipo: 5 en la era amateur,5 y 4 en la era profesional.6

A nivel internacional, obtuvo una vez la Copa Conmebol y alcanzó la final del mismo torneo en otra oportunidad. Este logro, lo convierte en el único equipo de la Ciudad de Rosario y en toda la Provincia de Santa Fe en haber conquistado un título internacional oficial organizado por la Confederación Sudamericana de Fútbol.7 En adición, al día de hoy, lleva 10 participaciones de la Copa Libertadores de América, en donde fue dos veces semifinalista.

En 2012, fue reconocido por FIFA, como uno de los equipos más tradicionales y clásicos de la Argentina. Rosario Central

Una parte de sus instalaciones se encuentran ubicadas en la ciudad de Rosario, en el barrio de Arroyito, aunque posee otros predios en distintas zonas de la ciudad y dos complejos deportivos ubicados en dos localidades aledañas a Rosario: uno en la ciudad de Granadero Baigorria y el otro en Arroyo Seco. Además, el club posee una gran cantidad de filiales en distintos lugares de Argentina y el mundo.

Su comienzo, no fue fácil. A finales de los años 1880 un grupo de trabajadores del Ferrocarril Central Argentino se reunía con frecuencia tras la jornada laboral, a practicar un rudimentario fútbol en los terrenos baldíos ubicados cerca del nacimiento de la actual Avenida Alberdi de Rosario. Rosario Central hasta hoy sigue practicando ese deporte. En la víspera de la Navidad de 1889, cerca de setenta personas se congregaron en un desaparecido bar de la Avenida Alberdi 23 bis con la intención de crear un club de fútbol. Fue entonces cuando un inglés llamado Thomas Mutton, propuso formalmente la creación de aquel proyecto, sugiriendo para el mismo el nombre de “Central Argentine Railway Atheltic Club”.9 Los asistentes dieron su aprobación, y eligieron como presidente de la institución al más vehemente de los oradores: el escocés Colin Bain Calder. En su primer discurso habló a favor del fútbol. Se nombró vicepresidente a Thomas J. Hooper y a C. Chamberlain como secretario.

Rosario Central

Era el nacimiento del primer antecedente de lo que luego, en 1903, sería Rosario Central.2 La particularidad del nuevo club era que sólo podían ser socios los empleados del Ferrocarril. La primera cancha se ubico en los terrenos del ferrocarril, con permiso de las autoridades ferroviarias W.O. Lucas y T.G. Russel (quienes integraban la institución también). Un vagón en desuso fue utilizado como sede, y en los días de partidos como vestuario y hasta de tribuna por los no muchos espectadores durante los primeros días.10

No fue fácil conseguir rivales para el nuevo equipo. En un principio los empleados de los talleres jugaban entre ellos y para identificarse, más que Central Argentine, se le decía Talleres. Mulhall, integrante de la Comisión Directiva, buscaba cada mañana en los muelles del Puerto de Rosario algún barco cuya tripulación estuviese dispuesta a competir amistosamente con la escuadra rosarina. Finalmente, en 1890 un grupo de marineros británicos aceptó la invitación, y en las inmediaciones de la que hoy es la bajada Sargento Cabral, se jugó el primer encuentro del que se tiene registro, el cual finalizó empatado 1:1. El equipo alistó a M. Barton; Postell y Camp; J. Muskett, J. Barton y King; McLean, T. Muskett, Green, McIntock y Hooper.11 Días después se jugó la revancha que acabó en victoria para el conjunto rosarino por 2 a 1

El origen del apodo CANALLA es incierto, ya que hay numerosas versiones. La más difundida comenta que debido a la negativa a participar en los años 1920 en cierto partido a beneficio del Patronato de Leprosos frente a su clásico rival, Newell’s Old Boys, los seguidores de éste estigmatizaron la negativa con el insulto: “¡Canallas!”, lo que llevó a los centralistas a endilgar a sus rivales con el contra-insulto: “¡Leprosos!”.

Rosario Central

Otra versión establece que en 1928 los aficionados de Central incendiaron una lonas cercanas a la cancha del club Belgrano (con quien tenían gran rivalidad). Al ver la situación los hinchas de Belgrano comenzaron a gritarles: “¡Son unos canallas!, ¡son unos canallas!” siendo ésta, la más aceptada por los hinchas centralistas.

AFA

En 1939 Rosario Central y su rival de la ciudad, Newell’s Old Boys, solicitan a la Asociación del Fútbol Argentino su incorporación a los torneos nacionales de la Argentina. La AFA decide otorgarles el permiso, mediante el cual Central lograría formar parte del campeonato de ese año.

Paralelamente a los torneos nacionales de AFA, el club continúa disputando los torneos locales pertenecientes a la Asociación Rosarina de Fútbol con equipos alternativos. Esto se debe a que, en reconocimiento a sus méritos deportivos y a su importancia a nivel nacional27 su primer equipo disputa los campeonatos de AFA y a raíz de esto, en la Asociación Rosarina (su liga de origen) presenta un equipo alternativo conformado por futbolistas amateur.

En lo futbolístico los primeros pasos centralistas fueron opacos. Pese a terminar en la mitad de la tabla y empatar ambos partidos con Newells 1 a 1, algunos resultados fueron malos. En su debut perdió 5 a 1 con Huracán, por 6 a 0 con River y por 5 a 0 ante Ferro. En la segunda mitad del año se contrató un técnico húngaro: Emérico Hirschl y el rendimiento del equipo mejoró un poco destacando Alfredo Fogel, el defensor que no faltó nunca a ningún partido. En 1939 el campeón fue Independiente y Central terminó undécimo con 33 puntos (14 victorias, 5 empates y 15 derrotas).

A final de año se festejó el cincuentenario del club con partidos amistosos ante Boca, River y la selección argentina en Arroyito. Además el 28 de diciembre se pasó una antorcha de mano en mano por atletas desde la sede en el centro de la ciudad hasta el estadio, donde Thomas Hooper (uno de los fundadores) dio un discurso.

En 1941, Rosario Central descendió por primera vez al Campeonato de Primera “B”. El equipo quedó en el último puesto de la tabla de posiciones, ganando 6 partidos, empatando 4 y perdiendo 20.28 El paso por la Segunda división fue breve: el club rosarino logró el ascenso a Primera al año siguiente, ganando 25 duelos, empatando 3 y perdiendo 4.29 Tuvo una gran participación en el torneo Waldino Aguirre, quien disputó 27 partidos y convirtió 32 goles.

El equipo del 46 con Aguirre, Fogel y Santos

Durante toda la década del 40 Central se mantuvo en primera terminando en todos los torneos en mitad de tabla. Sin embargo en noviembre de 1948 se produjo una huelga de jugadores en todo el país que duró hasta abril de 1949. El torneo de AFA continuó con jugadores amateurs y muchos jugadores profesionales fueron tentados desde el exterior. Entre las bajas más notables de Central se puede nombrar a Benjamín Santos, goleador del torneo de 1948, que emigró a Italia.

En 1950 el club de Arroyito perdió la máxima categoría por segunda vez, finalizando último, con 9 victorias, 7 empates y 18 derrotas.30 Al igual que en la anterior oportunidad en la que había descendido (1941), ganó el torneo de segunda y ascendió a la primera división al año siguiente.31 Los referentes del equipo del ascenso fueron Fogel, el capitán del equipo, y Di Loretto, que convirtió 30 goles.

Rosario Central

La década del 50 tuvo resultados deportivos muy diversos para el canalla, destacándose el sexto puesto en el torneo de 1956 y el cuarto lugar en 1958. Hasta el momento era la mejor ubicación de Central desde que se había unido a los torneos nacionales. En esta época se instalan los promedios para el sistema de descenso, lo que provocó que el fantasma del descenso volviera. A pesar de intercalar campañas malas y buenas Central no corrió con grandes problemas.

Luego del subcampeonato en el Torneo Nacional de 1970, en donde cayó ante Boca Juniors en la final, el club de Arroyito logró su primer título oficial en la era profesional de los campeonatos nacionales de la Asociación del Fútbol Argentino en el Torneo Nacional de 1971.

Rosario Central

PALOMITA DE POY

Rosario Central -dirigido por Ángel Labruna- ganó su grupo y debió enfrentar en semifinales a Newell’s Old Boys, quien había sido el segundo de su zona. El encuentro tenía que disputarse en terreno neutral, y el Estadio Monumental de Núñez fue testigo del duelo en el que Rosario Central venció por un gol a cero a su clásico rival con la recordada palomita de Poy en el segundo tiempo. En adición, este tanto fue presentado al libro Guiness de los Récords por un grupo de hinchas de Central en 1995 para ser calificado como el gol más celebrado de la historia del fútbol ya que tradicionalmente, los hinchas del equipo y el propio Aldo Pedro Poy, se reúnen todos los 19 de diciembre de cada año para rememorar la jugada y gritar de nuevo el gol.34

Rosario Central

La final del campeonato fue ante San Lorenzo y se debía disputar también en terreno neutral. Por el sorteo correspondiente, resultó que se disputaría en la cancha de Newell’s Old Boys el 22 de diciembre.35 El conjunto canalla comenzó perdiendo gracias a un gol de Néstor Scotta a los pocos minutos de haberse iniciado el encuentro. Pero Central reaccionó, y con goles de Gramajo y Colman a los 17 y 23 minutos respectivamente, ganó el juego y se convirtió en el primer campeón nacional de AFA del interior4 del país.

El comienzo del Nacional de 1980 no fue bueno para Central. Al entrenador Ángel Tulio Zof le costó ensamblar las piezas, y el equipo clasificó con lo justo para los cuartos de final. A partir de esa instancia, el club hizo valer la condición de local ya que las diferencias de gol marcadas en el Estadio Gigante de Arroyito fueron claves para que Central avanzara a las rondas siguientes y conquistara un nuevo título.41

En cuartos de final, se enfrentó a Unión de Santa Fe, obteniendo una victoria 2:0 de local y una derrota 2:1 de visitante. El resultado global de 3:2 a su favor alcanzó para avanzar.

En las semifinales se volvió a cruzar con su clásico rival: Newell’s Old Boys. El triunfo por 3:0 en el encuentro de ida facilitó la victoria global del club de Arroyito.

Rosario Central

La final enfrentó al equipo de Zof con el Racing de Córdoba, dirigido por Alfio Basile. La producción de La Sinfónica (así le decían a aquel equipo auriazul) anticipó el tercer campeonato. Fue 5:1 en la ida, y derrota por 2:0 en la vuelta, siendo el marcador global de 5:3 para Central. Los cuatro goles de diferencia permitieron que el 21 de diciembre la institución rosarina diera su tercera vuelta olímpica oficial en el Chateau Carreras.

Este campeonato, le dio derecho a participar de la Copa Libertadores 1981, en donde quedó segundo en su grupo detrás del Deportivo Cali de Colombia, no logrando así el pase a la ronda semifinal.

AÑOS 2000

En lo deportivo, lo más destacado del nuevo siglo -al 2011- fueron las participaciones internacionales en la Copa Libertadores 2000, en donde quedó eliminado en octavos de final ante el Corinthians de Brasil; la de 2001, en donde cayó en semifinales ante el Cruz Azul de México; la edición de 2004, en la cual fue derrotado por el San Pablo en octavos de final; y en la de 2006, en donde no logró la clasificación a la segunda fase.

En adición, el club participó también de la Copa Mercosur en el año 2000, donde cayó en la definición por penales contra el Vasco da Gama en cuartos de final (quién finalmente se consagró campeón).

Si bien muchas de sus participaciones internacionales fueron buenas, descuidó mucho los torneos nacionales terminando de mitad de tabla hacia abajo en la mayoría de los campeonatos. En 2003, con Miguel Ángel Russo como DT, su imagen cambió ya que terminó 3ro. en el Clausura, con 37 puntos. Además Luciano Figueroa fue goleador del campeonato con 17 tantos. En el torneo Apertura 2003 finalizó en quinta posición con 28 puntos.

Jugó la Copa Sudamericana en las ediciones de los años 2003 y 2005. Lo significativo de esta edición de la copa fue que volvió a encontrarse con su clásico rival en un torneo internacional oficial luego de 30 años de la última oportunidad en que lo hicieran, pero con la diferencia de que esta vez, el máximo duelo rosarino se dio en una clasificación en partidos de ida y vuelta. Tras empatar como visitante por 0:0, el elenco auriazul se quedó con la clasificación el 29 de agosto de 2005, tras vencer por 1:0 a Newell’s en el Gigante de Arroyito, con gol de Germán Rivarola a los 45 minutos del primer tiempo.

Rosario Central

Los años siguientes acumularon campañas muy irregulares para Central. Los 61 puntos acumulados en la temporada 2004/2005 hizo que su promedio no sea muy bajo durante la temporada 2005/2006. En la temporada siguiente Central obtuvo un total de 52 puntos, lo que lo mantuvo en la mitad de la tabla de los promedios. Durante la temporada 2007/2008 jugar la Promoción era una posibilidad hasta las últimas fechas, pero el equipo logró sacar la cantidad necesaria para permacer en primera.

Rosario Central

Luego de dos torneos bastante pobres, Rosario Central tuvo que revalidar su lugar en la máxima categoría del fútbol argentino en la temporada 2008/2009, debiendo disputar la Promoción ante el Club Atlético Belgrano de Córdoba (equipo clasificado 4to. de la “B” Nacional de esa temporada). En el duelo de ida, disputado en la ciudad de Córdoba, los canallas derrotaron a los celestes por 1:0, con gol de Jesús Méndez, mientras que en la revancha, el duelo finalizó 1:1 en el Estadio Gigante de Arroyito, con gol de Emilio Zelaya para los rosarinos. Así, con el resultado global por 2:1, Rosario Central mantuvo la categoría.

Durante el Apertura 2009 Central cosechó 31 puntos, sin embargo vendió a muchos de sus referentes del equipo y los jugadores de las inferiores del club debieron hacer frente al Clausura 2010.

En mayo de 2010 Rosario Central tuvo que volver a revalidar su lugar en Primera, esta vez jugando la promoción contra All Boys. El primer partido se llevó a cabo el 19 de mayo en el Estadio Islas Malvinas y All Boys abrió el marcador en el primer tiempo. Central logró empatar el encuentro en una de las últimas jugadas mediante un cabezazo de Guillermo Burdisso. El partido de revancha se disputó el domingo 23 de mayo en el Gigante de Arroyito y el equipo visitante se impuso por 3 a 0 por lo que Rosario Central descendió a segunda división luego de 25 años (fue su cuarto descenso). Horacio Usandizaga renunció al cargo de presidente y se llamó a elecciones a mitad de año, quien ganó fue la agrupación Raza Canalla la cual contaba con Norberto Speciale como presidente y Gonzalo Belloso como mánager deportivo.

LA CAÍDA

El primer año de de Central en la B no fue bueno ya que nunca logró estar en puestos de ascenso. El primer entrenador en la temporada fue Reinaldo Merlo quien se retiró del cargo en la fecha 12 por malos resultados. Su reemplazante fue Héctor Rivoira, que ya tenía antecedentes de ascensos a primera división, sin embargo corrió la misma suerte que su predecesor y dejó de ser el entrenador en la fecha 26. El elegido para ocupar el puesto de DT fue Omar Palma (quien debutó en ese cargo). Una de sus primeras medidas fue separar del grupo a Cristian González (uno de los referentes del equipo) por causas que nunca se esclarecieron. El equipo logró remontar en la tabla de posiciones principalmente con la inclusión de varios juveniles en la formación titular. Una fecha antes de terminar el torneo Palma renunció y asumió el cargo interinamente Fernando Lanzidei.

Rosario Central

a pesar del mal momento, la hinchada siempre estuvo.

Al finalizar la temporada 2010/11 de la Primera B Nacional, el club no logró el objetivo del ascenso y permaneció por segundo año consecutivo (por primera vez en su historia) en segunda división. La dirigencia continuó siendo la misma y en julio de 2011 contrataron a Juan Antonio Pizzi como entrenador. Un equipo muy renovado logró cambiar la imagen dada en la temporada anterior y terminó el año en el tercer lugar de la tabla. Durante la primera mitad del 2012 el equipo fue escalando posiciones y logró ganar 7 partidos consecutivos recibiendo solo un gol en contra entre las fechas 28 y 34, por lo que pasó a ocupar el primer lugar a falta de 4 partidos. Sin embargo de los últimos 12 puntos en juego solo obtuvo uno (perdió los últimos tres partidos) por lo que terminó el torneo en cuarto lugar y quedó en puestos de promoción. El equipo de primera división que tuvo que enfrentar fue San Martín de San Juan. El primer partido se llevó a cabo el jueves 28 de junio de 2012 con Central como local y terminó en un empate 0 a 0. El de vuelta se disputó el 1 de julio de 2012 en San Juan y el resultado fue el mismo que en la ida, por lo cual Central conservó por tercer año consecutivo su lugar en la Primera B Nacional.

RISSORGIMENTO



A pesar de que Pizzi estuvo cerca de conseguir el objetivo, la dirigencia decidió cambiar de entrenador para la Primera B Nacional 2012/13 y contrató a Miguel Ángel Russo. El comienzo de Central en el campeonato fue similar al del primer año en la B y llegó a estar en decimocuarta posición en la fecha 11, por lo que se puso en duda la continuidad de Russo. Sin embargo a partir de la fecha 13 el equipo ganó 12 partidos consecutivos lo que hizo que alcance el primer lugar en la tabla de posiciones. Además en esa racha de partidos batió su récord de valla invicta que mantenía desde el año 2004, esta vez Mauricio Caranta estuvo 606 minutos sin recibir goles.

El 19 de mayo de 2013, luego de vencer por 3 a 0 a Gimnasia de Jujuy como visitante, Rosario Central aseguró su regreso a la Primera División, restando 4 fechas para que termine el campeonato.51 En los festejos en Rosario, hubieron cerca de 100.000 personas reunidas en el Monumento a la Bandera.52 Logró ganar el campeonato en la última fecha al derrotar por 1 a 0 a Deportivo Merlo.

En junio de 2013 se dio a conocer un convenio entre Tiro Federal y Rosario Central. El convenio contempla que Rosario Central se haga parte de todo el universo futbolístico y deportivo de Tiro Federal como también de las dos sedes de ese club por 5 años con una posibilidad de extenderlo por cinco más. Las decisiones institucionales quedarán consensuadas entre Norberto Speciale (presidente de Central) y Carlos Dávola (presidente de Tiro Federal), mientras que Miguel Ángel Russo (entrenador de Rosario Central) será el director deportivo. El acuerdo además establece que todos los refuerzos que lleguen al primer equipo de Tiro Federal serán jugadores con contrato en Rosario Central, principalmente juveniles.

En lo que respecta a la participación internacional se podría decir que al 2013, Rosario Central tiene 19 participaciones internacionales oficiales. Cuenta con un récord que mantuvo hasta 2005 en donde no había perdido en su estadio ningún partido contra un equipo de otro país, acumulando un invicto de 41 encuentros, con 31 triunfos y 10 empates.54 El mismo se cortó contra SC Internacional de Brasil, por la Copa Sudamericana 2005, al caer por 1:0.

Los auriazules han estado presentes en 10 ediciones de la Copa Libertadores de América, siendo el cuarto equipo argentino, junto a Vélez Sarsfield, en número de participaciones en dicho torneo.55 Vale agregar que en la tabla acumulada de puntos de este certamen, los auriazules ocupan el sexto puesto entre los equipos argentinos.

Por torneos internacionales, se enfrentó a su clásico rival en dos competiciones, habiéndolo eliminado en las dos oportunidades. En total, sobre 5 encuentros, Central ganó 2 y empató los 3 restantes, manteniendo el invicto por torneos internacionales sobre los Leprosos.

Lo que a muchos les interesa es el clásico. El Clásico Rosarino, la rivalidad entre Rosario Central y Club Atlético Newell’s Old Boys, cuenta con una rica trayectoria, que comenzó el año 1905 cuando Faustino González anota el gol con el que Newells consigue quedarse con el primer clásico de esta historia tan pasional. Se han realizado decenas de estos encuentros abarcando diferentes instancias como: Liga Rosarina de Fútbol, Asociación Rosarina de Fútbol, torneos nacionales de AFA, copas nacionales e internacionales, encuentros amistosos, etc.

Rosario Central

Lamentablemente, no existe un registro oficial sobre el total de los clásicos a lo largo de los más de 100 años de enfrentamientos, por lo que es habitual encontrar diferentes fuentes que intentan reflejar las instancias de cruce.

Una fuente que intenta recopilar la totalidad de los resultados es una publicación del Diario La Capital del año 2007.

Otras intentos de recopilación son una publicación previa realizada por el mismo Diario La Capital en el año 2001, el sitio web Universo fútbol57 y el sitio web de la Soccer Statistics Foundation. La primera incluye los encuentros oficiales disputados entre 1905 y 2000, pero posee algunas omisiones y errores. La segunda detalla los clásicos oficiales disputados desde el comienzo de los torneos nacionales de AFA (1939) hasta el día de hoy; y la tercera detalla los encuentros disputados de algunas copas nacionales e internacionales, oficiales y amistosas.

LA HINCHADA

Hinchada, según su propia definición, es el término utilizado para referirse al grupo organizado de aficionados a un deporte y parciales de un equipo, cuya actuación se caracteriza por el uso de cánticos de aliento.58

Sin embargo, al igual que la gran mayoría de los equipos del fútbol argentino, Rosario Central cuenta en su grupo de simpatizantes con la presencia de barrabravas, denominada “Los Guerreros”. En el año 2006 el Diario Clarín publicó un informe en el cual posicionaba a los barrabravas de Rosario Central entre los más violentos de Argentina, junto con los de Boca Juniors, River Plate .59

Rosario Central

El Diario Olé publicó el pasado 5 de enero de 2008 un reciente estudio realizado por la revista inglesa “UK Football”. El mismo, publicó un ranking con las 50 hinchadas más vibrantes del mundo. Los resultados fueron los siguientes: como primera, figura la hinchada del AC Milan, luego la del Real Madrid, y tercera la del Galatasaray de Turquía. Entre las argentinas aparece como primera la de Rosario Central en el puesto 14, por la cantidad de ritos, himnos y caravanas. Segunda la de River Plate en el puesto 20, tercera aparece la hinchada de Boca Juniors en el 23, y cuarta la de Racing Club en el lugar número 48.60

Esta hinchada, considerada masiva, fiel e incondicional, cuenta con ciertos rituales propios, como el «Lanzamiento de Toalla», los días 23 de noviembre en reconocimiento al partido que Rosario Central se impuso a su rival por 4 a 0 y este se dio por terminado a los 11 minutos del segundo tiempo por inferioridad numérica de Newell’s. Otra fecha importante es el conocido como el «Día del Amigo Canalla», que es el 19 de julio, fecha de fallecimiento de Roberto Fontanarrosa, «La maratón Canalla» (se realiza a cada año desde 2008) y el más importante, el festejo de la Palomita de Poy, que se festeja todos los 19 de diciembre en distintas ciudades del mundo, se elevó una petición para que entre al libro Guiness como el gol más festejado de la historia.

Rosario Central

a hinchada en general (barra brava y gente común) tiene una fuerte amistad con sus pares de Chacarita Juniors tras 50 años de amistad, en menor medida con Gimnasia de Jujuy y con San Martín de Tucumán.

Según una encuesta realizada en Argentina entre los meses de septiembre y octubre de 2009 por la Consultora Equis, Rosario Central figura en el sexto puesto de mayor cantidad de hinchas en el país.61 Según el estudio, la hinchada de Central está ubicada -con el 1,8% de los adherentes- detrás de las de Boca Juniors (40,6%), River Plate (32,4%), Independiente (5,4%) Racing Club (4,3%) y San Lorenzo de Almagro (3,8%), siendo el club con más simpatizantes del Interior del país, y el tercero (detrás de Boca y River) en la Región Centro del territorio argentino, la cual incluye a las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba y Buenos Aires.62

Según otra encuesta realizada también por esta misma consultora en el mes de marzo de 2006, Rosario Central ya figuraba también en el sexto puesto de mayor cantidad de hinchas en Argentina.63 Según el estudio, la hinchada de Central ya estaba ubicada sexta, con el 1,7% de los adherentes.64

Otro sondeo similar a nivel nacional fue realizado por la Consultora Ipsos en el mes de octubre de 2005. El mismo, ubica a los canallas -con el 4% de los adherentes de Argentina- como la quinta hinchada en el país, incluso por delante de Racing Club.65

Otras encuestas, como la realizada por la consultora Entrepreneur para la revista El Gráfico del 11 de septiembre de 1998, ubican a Rosario Central -similar a la encuesta de Equis- en la sexta posición en cuanto a la cantidad de simpatizantes en Argentina, con el 3,2% de los adherentes. En el siguiente orden: Boca, River, Independiente, San Lorenzo, Racing, Rosario Central.

Rosario Central

Por último, una encuesta realizada en la edición del Domingo 27 de agosto de 1995 por la Revista “Viva” (complemento dominical del Diario Clarín), también pone -con el 4,9%- al club de Arroyito en el quinto puesto en cantidad de hinchas; por delante de Racing y Newell’s.

La encuesta realizada por la Consultora Mansilla en noviembre de 1994, ubica a Central como el club con más hinchas en la Ciudad de Rosario con un 45% de los simpatizantes.

En la encuesta de la Consultora Entrepreneur hecha para la revista El Gráfico de septiembre de 1998, Rosario Central vuelve a figurar en primer lugar en adhesión de hinchas en la ciudad con un 40% de las preferencias contra un 35% del segundo ubicado.66

A su vez, la encuesta realizada por la Consultora Ipsos, de octubre de 2005, revela que Rosario Central es el club con más hinchas en la ciudad, teniendo el 42% de las preferencias, sacándole 15 puntos al segundo.

A HINCHADA[/b]

No comments yet.

Leave a Comment