Facebook Twitter RSS Reset

Rodrigo Perez Browne arte Argentino

Rodrigo Perez Browne arte Argentino
Rodrigo Perez Browne arte Argentino
Rodrigo Perez Browne arte Argentino
Rodrigo Perez Browne arte ArgentinoRodrigo Perez Browne arte Argentino

Safaris telescópicos en una ciudad de millones , un regalo impensado convertido en el Ojo que Todo lo Ve.

Entre las cosas más preciadas que solía hacer de chico estaban los safaris telescópicos. En ocasión de un cumpleaños – probablemente el 12vo- recibí como regalo un paquete largo, misterioso. Presa de la ansiedad me deshice del envoltorio, y quedé alucinado apenas ver el contenido… ¡un telescopio!

En esa época estaba loco por la astronomía; sin embargo y para mi amarga decepción, el brillo de mi ciudad, con millones de habitantes, hacía que mi flamante regalo fuese completamente inútil para escudriñar los cielos nocturnos. Muy pronto, en un espectacular trueque de intereses científicos, encontré un uso nuevo para este juguete especial. Yo vivía con mi madre y hermanos en un departamento en Buenos Aires, convenientemente ubicado en la intersección del Zoológico y el Jardín Botánico. Nuestro departamento estaba en el primero de un edificio de catorce pisos, y a pesar de estar estrictamente prohibido para alguien de mi edad, comencé a trepar a la terraza de la azotea en cada oportunidad disponible.

Rodrigo Perez Browne arte ArgentinoRodrigo Perez Browne arte Argentino
Rodrigo Perez Browne arte Argentino
Rodrigo Perez Browne arte Argentino

Entre 1999 y 2003 RP Browne trabajó en NN – EL REGIMEN, una serie crítica de grandes acrílicos sobre la guerra, la mecanización y la imposición de una sociedad globalmente mercantilizada. Muy atento a la llamada “globalización”, el artista bucea en las lagunas más oscuras del siglo 20 (incluyendo las de su propio país) para recuperar un conjunto de imágenes impresionantes. La serie resulta tanto un manifiesto como una indagatoria en nuestro presente militarizado.

Rodrigo Perez Browne arte Argentino
Rodrigo Perez Browne arte ArgentinoRodrigo Perez Browne arte Argentino
Rodrigo Perez Browne arte ArgentinoRodrigo Perez Browne arte ArgentinoRodrigo Perez Browne arte ArgentinoRodrigo Perez Browne arte Argentino

En Febrero y Marzo de 2003, junto a millones alrededor del mundo, RP Browne se sumó a la marcha contra la guerra y la invasión de Irak, utilizando un tríptico de la serie (“La conferencia de Hamburgo) como parcarta de protesta. Meses más tarde, en Noviembre, expone los cuadros en el Museo de la Shoá (Holocausto) de Buenos Aires. En la inauguración el artista recibió los comentarios de Sobrevivientes del Holocausto. La exposición incluyó textos crípticos al lado de cada pintura, y una animación del cuadro “La Gran Máquina”, proyectada en el atrio del Museo. Debajo las pinturas, los textos originales y la animación.

Llegado a Europa, RP Browne dirigió sus energías hacia su otra pasión, la arquitectura. Así todo, el artista logró completar una nueva serie, armada en torno de espirales y caparazones de caracol. Las pinturas de este nuevo período contrastan con series previas en términos de simplicidad y tono; menos sombrío. Trabajando en formatos pequeños (60 x 60 cm) dados los condicionamientos de tiempo y espacio disponibles, el artista refinó su técnica, retomando a la vez las influencias surrealistas primarias.

Rodrigo Perez Browne arte Argentino
Rodrigo Perez Browne arte ArgentinoRodrigo Perez Browne arte Argentino
Rodrigo Perez Browne arte Argentino
Rodrigo Perez Browne arte Argentino

No comments yet.

Leave a Comment