Facebook Twitter RSS Reset

Revolución acorazada en Rusia (I)

Desde su aparición por primera vez el 9 de mayo en Moscú,una nueva gama de vehículos blindados de Rusia representan no sólo el cambio más grande en las familias de vehículos blindados en el país desde la década de 1970, sino también una nueva filosofía de diseño.

Mientras que los diseños de los vehículos en parte implican más que una innovación revolucionaria, la escala y la ambición del cambio que estos encarnan es nada menos que una revolución. En conjunto, Armata, Kurganets, Boomerang y Koalitsiya y otros vehículos que aparecieron en el desfile reemplazarán casi todas las familias de vehículos existentes de Rusia , y mustran como en forma sorpresiva, Rusia está tratando de reemplazar todos sus principales vehículos blindados de combate (AFV) al mismo tiempo.

Revolución acorazada en Rusia (I)

Además, los nuevos vehículos presentan cambios radicales en el diseño acostumbrado e incorporan múltiples sistemas de protección activa inéditas (APSS). El peso reportado y el tamaño aparente de todos los vehículos, indica un cambio en la filosofía de diseño de vehículos blindados lejos del énfasis Soviético en la maniobrabilidad y en vehículos de bajo perfil hacia el enfoque occidental sobre mayor protección en la coraza y la supervivencia de la tripulación.

Si bien ya se habían conocido muchos detalles de los vehículos, y fueron cubiertos en profundidad por JDW(Janes Defense Weekly) de abril, la presentación completa de los vehículos ha revelado muchos detalles nuevos y fascinantes que aumentan nuestra comprensión de los diseños de la familia de vehículos.

T-14 ARMATA , TANQUE PRINCIPAL DE BATALLA (MBT)

El T-14 es el primer diseño de tanque ruso, verdaderamente nuevo desde el T-72, diseñado en la década de 1970. Sobre la base de la Plataforma universal sobre orugas Armata, lo que mas llama la atención del T-14 es su torreta no tripulada, con los tres tripulantes del MBT (comandante, conductor y artillero) sentados en un compartimento para la tripulación bien protegido en la parte delantera del casco

Revolución acorazada en Rusia (I)

Siete T-14 participaron en el desfile y el tipo está programado para reemplazar T-72M3 las Fuerzas de tierra rusas y T-90 tanques de batalla principal (MBT) actualmente en servicio.

Cabe destacar que la torreta del MBT no contó con una ametralladora coaxial de 30 mm, además de su arma principal 2A82A de 125 mm. De hecho, los vehículos de preproducción desfilaron sin esta característica rusa, aunque suponemos que en los vehículos de producción podrían eventualmente figurar la ametralladora de doble cañón MG de 30 mm / 7,62 mm.

Aunque la torreta del T-14 es fuente de gran espectativa, no queda claro si esta cuenta con el sistema de cargador automático / control de armas, para el cañón principal del MBT o sirve a otro propósito (como mantener el sistema de carrusel montado en el casco usado en los MBT anteriores). Algunos informes indican también que Rusia no ha abandonado por completo sus ambiciones para artillar el Armata con un cañón principal de 152 mm. Si este es el caso, se podría explicar por qué torreta no tripulada del T-14 tiene un perfil inusualmente alto en relación con la posición del cañón principal 125 mm, con la torreta posiblemente diseñado para incorporar un potencial de crecimiento hasta un calibre de 152 mm.

Revolución acorazada en Rusia (I)

125-mm 2A46M1 tank gun. Motovilikha Plants museum in Perm. Russia.

El T-14 está armado con una torreta con control remoto (ECA) armada con una MG PKTM de 7,62 mm, que también funciona para uso independiente del comandante. El lado del artillero se monta en el lado izquierdo del arma principal y esta protegido por una puerta blindada de dos piezas para protegerlo de fuego de armas pequeñas. El cargador está montado encima de la base del cañón principal 2A82A, que en particular carece de un orificio extractor de humos (que sería superfluo dado la torreta no es tripulada).Las comunicaciones por satélite, metrológica, GLONASS, enlace de datos, y las antenas de comunicaciones de radio se montan en el techo de la torreta.

Revolución acorazada en Rusia (I)

7.62mm PKTM Kalashnikov tank machine gun

La torreta del MBT está literalmente cubierto en una variedad de sistemas de lanzadores y sensores vinculados a un nuevo sistema de APS, que algunos informes llaman ‘Afghanit’. En la base de cada lado de la torreta son cinco tubos de lanzamiento horizontalmente dispuestos, grandes y fijos que cubren el 120 ° del arco frontal de la torreta. Estos tienen un gran parecido a los lanzadores para el Drozd y Drozd-2 APS, que lanza a quemarropa proyectiles de 107 mm no guiados y armado con un potente explosivo, suficiente como para derrotar armas antitanque guiadas (ATGWs ).

Revolución acorazada en Rusia (I)

Arena Active Protection System: 1. Protective siloes 2. Radar 3. Protective ammo 4. Incoming anti-tank guided missile 5. Tracking phase

El T-14 también está equipado con cuatro juegos de lanzadores de menor calibre, cada unidad armada con 12 tubos de lanzamiento. Dos unidades de lanzadores horizontalmente dispuestos y equipados a cada lado de la parte superior de la torreta, mientras que otros dos estan aparentemente fijos y enfrenta verticalmente unidades de lanzadores empotrados en la parte superior de la torreta del tanque.

No está claro si este segundo sistema dispara proyectiles con cabeza de guerra o municiones lanzadoras de humo anti-infrarrojos o oscurecedores de laser, o una combinación de los dos. Tampoco está claro si las unidades montadas verticalmente son lanzadoras, o simplemente de almacenamiento para unidades de recarga para los dos lanzadores utilizables. Una de las limitaciones de los sistemas Drozd eran que no proporcionaron protección contra las amenazas que emanan desde arriba del tanque, por lo que el montaje de los lanzadores fijos verticalmente podrían ser una forma de brindar protección contra las amenazas de ataque de arriba.

Revolución acorazada en Rusia (I)

El sistema Drozd-2 provee una cobertura de 120 grados, con cinco tubos lanza-cohetes gemelos y sensores montados en diferentes lugares.

Para proporcionar advertencia temprana y orientación para el sistema APS, hay dos tipos de sensores montados alrededor de la torreta del T-14. Dos grandes sensores, que se cree son del tipo receptores electro-óptico / infrarrojo (EO / IR) basados en ​​advertencia láser, y que se encuentran montados en ángulo en la parte frontal de la torreta proporcionar 180 ° de cobertura, mientras que cuatro sensores más pequeños montados alrededor de la torreta proporcionar una cobertura de 360 ​​°.

Revolución acorazada en Rusia (I)

Sistema (EO/IR) tipo SHTORA-1

Armata cuenta con un diseño de casco notablemente diferente al del T-72/90. Una diferencia notable es que las ruedas de tracción, son de un diseño diferente al T-72/90,pues mientras que el Armata cuenta con siete ruedas, a diferencia de los otros diseños MBT que solo tienen seis. Esto es similar a la familia MBT T-80, que también tiene chasis con siete ruedas de tracción más pequeñas.

No se sabe si el Armata está equipado con una turbina de gas o un motor diesel, pero la planta de fuerza del T-14 está montado en la parte trasera del MBT, con dos tanques de combustible internos montados a cada lado, y los tubos de escape también montado en cada lado .

Cámaras día / noche se montan alrededor de la torreta del T-14 para proporcionar conocimiento de la situación, mientras que un / IR sistema de visión nocturna, térmica e infrarroja EO (FLIR) está montado en la parte delantera del casco para el conductor.

La escotilla del conductor no tiene periscopios. Al conducir abajo, el conductor puede estar en una posición reclinada, utilizando un conjunto de periscopios montados en una segunda escotilla justo detrás de él.

Nauchno-issledovatelskiy Institut Stali (NII Stali), de Moscú, ha diseñado una nueva forma de coraza de acero para la familia Armata. En declaraciones a TASS, un representante del lNII Stali dijo que la “aleación de acero, llamado 44S-sv-Sh [44S–], fué aprobada por el desarrollador del Armata. Pruebas de funcionamiento de esta aleación se iniciaron para que pueda ser utilizada en todas las partes posibles de estos vehículos.

El uso del acero 44S-sv-Sh en el Armata está destinado a proporcionar protección a un nivel similar al STANAG 4569 (primera edición) Nivel 5. El alto nivel de protección de 44S-sv-Sh está garantizada por la estructura del material de grano corto , el proceso legación optimizada y el tratamiento térmico especial. El acero también se ha diseñado para mantener sus características en condiciones muy frías.Este nivel es el máximo de proteción en una unidad acorazada y esta estandarizado por la OTAN.

El diseño Armata también utiliza blindaje explosivos reactivos (EEI) dentro de su diseño de base (en lugar de las placass ERA vistas en MBT rusos anteriores), se puede apreciar desde arriba del MBT un patrón de placas distintivo, en la parte superior de la chasis y la torreta del vehículo. Aunque lo que parecen ser placas de ERA se encuentran presentes en el techo de la torreta, gran parte de los lados de la torreta parece contar sólo con un revestimiento delgado que cubre las distintas APS y sistemas de puntería en lugar de coraza. Los apliques del blindaje (sean tipo pasivo o ERA, o ambos) se montan en las dos terceras partes delanteras a ambos lados del T-14, mientras que el tercio posterior está protegido por una armadura de barras para proporcionar espacio para los tubos de escape del tanque..

Revolución acorazada en Rusia (I)

Armadura reactiva tipo Nozh

T-15 Vehiculo de Combate pesado de Infantería (IFV)



También basado en la plataforma universal Armada y finalmente desvelado durante el desfile del 09 de mayo es el T-15 pesado IFV.

Revolución acorazada en Rusia (I)

 T-15 Armata Vehículo pesado tipo IFV. (IHS / Andrey Kryuchenko / Ministerio de Defensa de Rusia)

Para el T15, el chasis Armata se ha invertido en su totalidad para crear un compartimiento para alojar la tropa en la parte trasera del IFV. En consecuencia, la unidad motriz de T-15 está montada en la parte delantera del vehículo, con la rueda motriz también en la parte delantera y los tubos de escape ubicados en los laterales delanteros del vehículo.

Este intercambio ha hecho necesario la reubicación de los tanques de combustible del vehículo, mientras que para proteger la  parte trasera del chasis Armata que es la mas debil, una coraza en forma de punta de flecha, se extiende alrededor de los lados delanteros del vehículo. Para dar cabida a los tubos de escape del vehículo, los lados de la corazan a cada lado sobrepasan la punta de flecha. El efecto total de esto da al vehículo una apariencia bulbosa. La parte superior del chasis del vehículo parece estar protegido por placas de blindaje ERA integradas.

Revolución acorazada en Rusia (I)

Vehículos de combate T-15 Armata  de infantería pesada (IFV) participan en el Desfile del Día de la Victoria en Moscú. (PA Fotos)

El T-15 está armado con una torreta a control remoto o EPOCH Almaty, diseñada por  KBP Instrument Design Bureau. Ubicada en la parte trasera del vehículo equipado con un cañón de 30 mm 2A42, una MG coaxial de 7,62 mm, y un banco de dos Kornet-M ATGWs a cada lado. El artillero esta ubicado a la derecha del arma principal y el lugar del comandante esta en la parte superior de la torre en el lado izquierdo.

Revolución acorazada en Rusia (I)

Cañón Shipunov 30 mm

El pesado IFV también está equipado con un paquete de blindaje avanzado en los laterales del vehículo. El T-15 parece ofrecer los mismos sensores APS y lanzadores como se ve en el T-14, si bien montados en el casco del vehículo en lugar de su torreta.

Una tripulación de tres hombres (comandante, artillero, conductor) están situados en el centro del vehículo, detrás del motor, con la parte trasera del casco del vehículo levantado para acomodar el compartimento de la tropa y la torreta. La salida del compartimento de la tripulación se realiza a través de una puerta asistida en la parte trasera del vehículo.

Revolución acorazada en Rusia (I)

Sistema antitanque Kornet-M ATGWs

En la parte inferior delantera, tanto en el T-14 como en el T-15, se ve lo que parece ser un pequeño sistema de afianzamiento anti-minas.

No comments yet.

Leave a Comment