Facebook Twitter RSS Reset

¿Retencion de liquidos? pasa lince te doy unos consejos

La retención de líquidos es una dolencia que afecta a millones de mujeres en nuestra sociedad y que es especialmente molesta en las extremidades inferiores -piernas y pies-. Y es que este mal lo sufren personas de todas las edades, sobre todo por malas prácticas y un nivel de vida lejos de ser el adecuado. Ahora bien, explicado de un modo más exacto y físico, esta retención se debe a un desequilibrio entre las fuerzas que regulan el paso de los líquidos de nuestro cuerpo de una zona a otra. En este caso, si el paso de agua es demasiado abundante entre el espacio intravascular y el intersticial se produce la retención, ya que se acumula líquido sobrante en los tejidos de nuestros cuerpos. Para que nos hagamos una idea, nuestro cuerpo está constantemente en un proceso de ajuste de los niveles de líquidos para que se mantengan en los estándares adecuados. El problema empieza cuando el sistema de hormonas que se encarga del ajuste de los niveles -glándulas sudoríparas- no funciona correctamente y se produce la retención de líquidos. Aun así, cuando hablamos de retención de líquidos es importante decir que por si sola no representa una enfermedad, sino que es un síntoma de otra enfermedad que podamos estar padeciendo. Por lo que respecta a las cusas, hemos de decir que pueden ser muy diversas; desde inflamaciones o enfermedades circulatorias hasta malas prácticas como el sedentarismo o el estrés. Con todo, unos síntomas muy molestos que pueden derivar en enfermedades graves y que se acentúa mucho sobretodo en las mujeres embarazas. Por todo ello, hoy en como.es te queremos explicar todo lo que debes saber para prevenir la retención de líquidos

.

¿Retencion de liquidos? pasa lince te doy unos consejos

Instrucciones para prevenir la retención de líquidos

1_ Realiza ejercicio a diario. Mover tu cuerpo -especialmente las pierna- es fundamental para prevenir la retención de líquidos. Te recomendamos que hagas ejercicio suave y moderado durante una hora al día; caminar a un ritmo rápido y constante podría irte muy bien. Además, también puedes hacer cualquier otra actividad o deporte al aire libre sobretodo nadar. Ten en cuenta que mover las piernas es totalmente necesario, por lo cual si trabajas sentada intenta levantarte y andar unos minutos cada hora. En caso que no puedas hacerlo, realiza pequeños movimientos con los dedos del pie para promover la circulación.

¿Retencion de liquidos? pasa lince te doy unos consejos

2_ Bebe mucha agua. Aunque pueda parecer contradictorio, contra más agua ingieras más eliminarás. Lo recomendable es beber entre 1,5 y 2 litros diarios. Lleva siempre una botellita de agua en el bolso y ves bebiendo poco a poco.

¿Retencion de liquidos? pasa lince te doy unos consejos

3_ Dieta rica y variada. Debes potenciar los alimentos ricos en potasio y bajos en sodio; las verduras y la fruta son productos que cumplen los dos requisitos, por lo que te recomendamos que comas a diario 3 o 4 piezas de frutas y dos platos que lleven cualquier verdura. En la misma línea, te aconsejamos sobretodo peras, manzanas y cerezas. Además, de arroz, patatas y avena. Teniendo en cuenta estos productos, elabora una tabla de menús que sea saludable y variada.

¿Retencion de liquidos? pasa lince te doy unos consejos

4_ Recurre a las infusiones en ayunas. Hay una gran variedad de infusiones que previenen la retención de líquidos, así que debes investigar y probar para encontrar la que mejor se adapte a tus gustos y preferencias. Las infusiones de cola de caballo y los caldos de puerro pueden ser un gran aliado para ti.

¿Retencion de liquidos? pasa lince te doy unos consejos

5_ Deja de lado la ropa justada. Intenta usar la ropa más cómoda posible, evitando las gomas y las prendas que se ajusten demasiado a tu cuerpo. Debes dormir sin calcetines ni nada que te agobie y te dificulte la circulación.

¿Retencion de liquidos? pasa lince te doy unos consejos

6_ La retención de líquidos durante el embarazo es muy común. De hecho, más del 50% de las mujeres lo padecen durante este período a causa de los cambios hormonales que se desarrollan durante el embarazo y que se suele manifestar mediante una ligera hinchazón de tobillos y pies. Si has seguido todos los consejos que te hemos dado anteriormente y tu situación no ha mejorado, debes acudir a tu ginecólogo.

¿Retencion de liquidos? pasa lince te doy unos consejos

Que necesitas para prevenir la retención de líquidos

  • Tiempo para cuidarte: tiempo para hacer ejercicio, para relajarte y para comer saludablemente.
  • Verduras y frutas a diario. Recomendablemente peras, manzanas, cerezas y patatas.
  • Otros alimentos como arroz y avena.
  • Dos litros de agua diarios.
  • *]Ropa cómoda para usar durante el día y también por la noche.

Consejos para prevenir la retención de líquidos

  • Además de las instrucciones que te hemos dado, debes intentar reducir la cantidad de sal que consumes a diario. Empieza por agregar menos sal a los productos que cocinas día a día.

  • Debes intentar dormir cada día 8 horas y en una posición cómoda para ti. El buen descanso es vital para la salud física y mental.

  • La prevención de la retención de líquidos es muy importante. Aun así, es normal poder padecer esta dolencia durante períodos específicos como la menopausia, el embarazo y la menstruación. De cualquier modo, si realizando medidas saludables tienes dolores acentuados acude a tu médico.

No comments yet.

Leave a Comment