Facebook Twitter RSS Reset

Resumen del Martin Fierro (Jose Hernandez)

La ida de martin fierro comieza en la pulperia cuando pide ayuda a dios y a los santos para que refresquen su memoria. Comienza a contar su vida de gaucho feliz (edad de oro del gaucho), pero que después comienzan los males. Las autoridades lo llevaron a la frontera (Ley de levas) en donde mata un indio.Huyen de la frontera.Aparece un gringo borracho y le dispara, pero le erra y lo acusan a Fierro atandolo. Su esposa se escapo con un gavilan, y Fierro teme por sus hijos, entónces se convierte en un gaucho matrero ya que no tenia nada. En un baile ofendio a una morena, y el moreno que estaba con ella lo enfrentó, pero termino muerto.La policia lo buscaba y cuando lo encontraron lo enfrentaron, pero Fierro se defendió. Cruz, que era uno de ellos dijo que no era justo matar a un gaucho tan valiente, y luego se fueron juntos a un bar. Comienza a relatar su historia, en donde mata a un comandante por verlo junto a su china. La policia lo busca pero él prefiere ser gaucho matrero con Fierro. Se van de la frontera y van al desierto.

La vuelta de martin fierro:

Él pide atencion y silencio ya que empieza la mejor parte de la historia. Junto a Cruz, quedan cautivos y bajo vigilancia, los separan pero se juntan luego de 2 años.Se juntan en un pajal y pasan hambre. Empiezan a contar las costumbres de los indios, como tratar a la mujer como un bicho, tambien contaban que odiaban a los cristianos. Cruz se enferma por causa de la viruela negra. Fierro cuando lo entierra, se acuerda de su esposa, sus hijos, mientras piensa aparece una cautiva y cuenta su historia.Un indio termina degollando a su hijo, entonces Fierro la defiende y gracias a la ayuda de la cautiva, lo mata. Transpasan la frontera y le cuentan que el Juez que buscaba a Fierro murió asique sus crimenes eran parte del pasado.Tambien le cuentan que su mujer murió de miseria. Fierro encuentra a sus hijos.

El hijo mayor de Fierro estuvo en la carcel y contó que extrañaba a su madre,padre y hermanos.

El hijo menor tuvo un tutor que tenia malafama, llamado Vizcacha. Él le da consejos cuando esta borracho y luego muere. El huerfano se queda con sus cosas(aunque eran chucherias).Tuvo un amor con una viuda, pero tuvo que alejarse de ella.

Picardía(hijo de Cruz) cuenta que se quedo con sus tías, luego entró a la Guarda Nacional. Hacia trampa en las cartas, entonces un oficial lo declaró enemigo ya que eso estaba prohibido y por meterse con la mujer que le gustaba. Lo mandan a la frontera por no querer votar a quien querían que vote .

Aparece un moreno(hermano del que mató a Fierro) hacen una payada de contrapunto con Fierro en donde se preguntan cosas de Dios.

Fierro le aconseja a sus hijos y a Picardía y prometen cambiar sus nombres.

No comments yet.

Leave a Comment