Facebook Twitter RSS Reset

Reporte de Medio Oriente de la Agencia Judía de Noticias

(Por Roxana Levinson, desde Israel) Rusia y Turquía retoman las relaciones bilaterales, pero es posible que no logren ponerse de acuerdo sobre el futuro de Siria. Mahmoud Ahmadinejad da señales de su intención de volver a la arena política, un trágico incendio en Irak deja un saldo de al menos 11 bebés muertos, y más.

Reporte de Medio Oriente de la Agencia Judía de Noticias

Turquía y Rusia, borrón y cuenta nueva

La reunión de los presidentes Vladimir Putin y Recep Tayyip Erdogan, marca un punto de inflexión en las relaciones entre Rusia y Turquía. Al mismo tiempo, no es ningún secreto que las relaciones entre Turquía y Estados Unidos no pasan por su mejor momento, especialmente a partir de la exigencia de extraditar al actual máximo enemigo de Erdogan, Fethullah Güllen, que vive exiliado en Pensilvania. Por el contrario, la rápida condena rusa al intento de golpe de estado contra el gobierno de Erdogan, parece haber sido el puntapié inicial en el proceso de recuperación de las buenas relaciones.

A 9 meses del incidente en el que Turquía derribó un avión de combate ruso y uno de sus pilotos fue tiroteado cuando descendía en paracaídas, y unas semanas después de que Erdogan presentara sus disculpas formales, las disputas parecen dejar lugar a los intereses comunes. Los mandatarios coincidieron en la decisión de retomar las relaciones y abundaron las expresiones de “amistad”, “cooperación mutua” y “voluntad política”, incluso de retirar en forma gradual las sanciones rusas a Turquía y reimpulsar el intercambio comercial, que registró una un 43% en los primeros cinco meses de este año.

Uno de los principales temas en común de Putin y Erdogan es, sin duda, la situación en Siria. El máximo asesor de Erdogan en política exterior, Yuri Ushakov, dijo recientemente que la reunión de ayer en San Petersburgo se centró en cuestiones de contraterrorismo y la búsqueda de una solución política al conflicto sirio.

Con o sin Assad, ésa es la cuestión

El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, declaró en las últimas horas que su país está construyendo junto a Rusia un “fuerte mecanismo” para encontrar una solución a la crisis siria, aunque no especificó de qué se trata ni cómo funcionará.

El portavoz del presidente Erdogan, Ibrahim Kalin, dijo que “en cooperación con Rusia, Turquía desea facilitar una transición política en Siria tan pronto como sea posible”, pero aclaró que esa solución sería “impensable” si Bashar al Assad permanece en el poder.

Rusia respalda de modo inequívoco a Assad y se ha asociado con los peshmerga kurdos en la lucha contra ISIS. Turquía, por su parte, apoya a los grupos rebeldes sirios y ve a los kurdos de Siria como una rama del insurgente Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), una amenaza.

Un experto en la materia, Ozgur Unluhisarcikli, director de la oficina en Ankara de la Fundación German Marshall, declaró a la cadena Al Arabiya que “Rusia y Turquía podrán, en el mejor de los casos, tener una relación bilateral compartimentada, en la cual habría cooperación económica y el acuerdo de no estar de acuerdo en cuestiones estratégicas, teniendo cuidado de no pisarse los pies uno al otro”.

Sin embargo, el primer ministro turco, Binali Yildirim, señaló hace unos días que “para que sea posible luchar contra el terrorismo, la estabilidad debe volver a Siria”. Una declaración que algunos sectores interpretaron como una eventual disposición de Turquía de “tolerar” la permanencia de Assad, a cambio de no volver a arriesgar sus buenas relaciones con Rusia, con todo lo que ello implica.

¿Mahmoud Ahmadinejad se prepara para una próxima candidatura presidencial?

El ex presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, escribió esta semana una carta al presidente norteamericano, Barack Obama, que podría ser un indicio de sus intenciones de regresar a la arena política. En el texto, Ahmadinejad acusa a Obama de haber prometido cambios que no cumplió y de continuar con la misma “política de hostilidad y la misma tendencia de enemistad” hacia su país.

“El 9 de junio de 2014, una corte estadounidense, basándose en afirmaciones infundadas sin presentar ningún tipo de documento fiable, emitió una sentencia según la cual, Estados Unidos puede retener de manera ilegal alrededor de 2000 millones de dólares de activos de la nación iraní”, explica el ex mandatario. Se trata de una resolución de la Corte Suprema norteamericana, sobre fondos iraníes congelados en su país y Ahmadinejad le dice a Obama: “Le recomiendo altamente no dejar que esta difamación histórica y este amargo incidente queden inscriptos bajo su nombre”.

Ahmadinejad envió la carta a Obama a través de la embajada suiza en Teherán, que representa los intereses de Estados Unidos en Irán porque los dos países no tienen relaciones diplomáticas. Después de dos mandatos consecutivos como presidente, Mahmoud Ahmadinejad pasó casi tres años lejos de los medios de comunicación y las apariciones públicas, hasta hace unos meses, cuando comenzó a dar discursos en eventos y concentraciones en todo el país. Entonces, comenzaron las especulaciones sobre su posible retorno a la política y sus intenciones de evitar un segundo mandato de Hassan Rouhani en las elecciones de mayo de 2017.

Pero esta carta en particular es interpretada por expertos regionales como una señal bastante clara. Es que, si Ahmadinejad decide comenzar abiertamente una campaña electoral, sin duda sus opositores lo culparán de la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de incautar 2 billones de dólares iraníes. Fue durante su presidencia que el Banco Central de Irán decidió la compra de bonos estadounidenses, a pesar de las objeciones de expertos y analistas en aquel momento.

Es más que poco probable que Barack Obama intervenga en el asunto o de algún paso para reintegrar esa suma de dinero, especialmente ahora que su gobierno intenta negar por todos los medios el pago de un rescate de prisioneros norteamericanos. De todos modos, lo que también queda claro es la intención de Ahmadinejad, que deslinda responsabilidades y las enfoca hacia el siempre cómodo enemigo norteamericano. Además, en su carta hace hincapié en que ésta “de ninguna manera tiene una naturaleza política, sino simplemente el punto de vista de los derechos humanos y la protección de los derechos inalienables de mi nación.” No sólo para volver a adoptar la postura del héroe defensor de su patria, sino también porque las leyes iraníes permiten realizar campaña electoral sólo desde unas pocas semanas antes de las elecciones. Mientras tanto, habrá que hacerla sin que se note, lo menos posible.

BREVES

IRAK

Al menos 11 bebés prematuros, que estaban en incubadoras en la maternidad del Hospital Yarmouk, al oeste de Bagdad. El portavoz del Ministerio de Salud, Ahmed Al Roudaini, declaró a la prensa local que el fuego se inició en el vestíbulo del hospital y que, al parecer, se debió a un cortocircuito. Según el funcionario, el fuego y el humo se propagaron rápidamente y llegaron hasta dentro de la sala de maternidad, de donde pudieron ser rescatados 7 bebés y 29 adultos. Algunas fuentes locales aseguran que los bebés fallecidos podrían ser 20 y Al Roudaini informó que el gobierno designó una comisión investigadora para verificar las causas del siniestro y – especialmente – si se trató de un accidente o fue intencional.

LÍBANO

Estados Unidos otorgará al Líbano ayuda militar por valor de 50 millones de dólares para cooperar con su lucha contra organizaciones islamistas radicales en la frontera con Siria. La embajadora norteamericana en el Líbano, Elizabeth Richard, dijo que el envío incluirá 10 blindados, vehículos todo terreno y 1000 toneladas de armamento. Desde principios de año Washington envió ayuda al ejército libanés por valor de más de 200 millones de dólares.

SIRIA

El Consejo de Seguridad de la ONU llevó a cabo una reunión no formal, a pedido de Estados Unidos, durante la cual se escucharon testimonios sobre la crisis humanitaria en la ciudad sitiada de Alepo. Un médico norteamericano de origen sirio que visitó Alepo el mes pasado relató que las instalaciones médicas en el este de la ciudad son bombardeadas sin descanso y que los civiles mueren debido a la falta de equipamiento e insumos médicos. Según este testigo, en el mes de julio fueron atacados 15 hospitales en Alepo y ahora sólo quedan 35 médicos. Más de 250 mil personas están atrapadas en los barrios del este de la ciudad, que están bajo control de los rebeldes.

YEMEN

El representante en Yemen del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Julien Harneis, advirtió que “los niños están pagando el precio más alto” en la guerra entre la coalición que lidera Arabia Saudita y los rebeldes hutíes. Desde que comenzó el conflicto armado, en marzo de 2015, UNICEF pudo confirmar la muerte de 1.121 niños y que otros 1.650 resultaron heridos. Según el funcionario, “las cifras actualmente podrían ser mucho más altas”. A principios de esta semana, 4 niños murieron y otros tres resultaron heridos en un bombardeo aéreo en la provincia de Nihm, al este de la capital, Saná.

EGIPTO

Las organizaciones no gubernamentales dentro y fuera del país denuncian la creciente censura en el país, como así también de la represión, los abusos y el maltrato policial. A partir de ahora, la Policía de Egipto tiene prohibido brindar información a los medios de comunicación, en virtud de una nueva ley que acaba de aprobar el Parlamento. Además, los medios tendrán prohibido publicar cualquier información relacionada con el trabajo policial, incluidas imágenes, y sólo podrán hacerlo después de recibir una autorización escrita del Ministerio del Interior.

CULTURA Y SOCIEDADES

Jordania: Rescatan a una niña de 14 años en medio de su boda con un hombre de 50

La ONG jordana “Unión de Mujeres” recibió una denuncia sobre un ciudadano sirio que estaba a punto de obligar a su sobrina de 14 años de edad a casarse con un candidato de 50, a cambio de una buena suma de dinero. La denuncia incluía los datos del matrimonio, que iba a realizarse en forma ilegal, ya que este tipo de uniones está prohibida bajo la ley jordana. La policía abrió una investigación y de inmediato envió al lugar a agentes de la Unidad de Protección de la familia, que detuvieron la ceremonia. El “novio” fue arrestado y la niña está ahora a cargo de la Unidad de Protección de la Familia, recibe un tratamiento psicológico y por el momento no puede regresar a su comunidad.

De acuerdo con el periódico Al-Ghad, que difundió la noticia, en un 35% de los matrimonios de menores de edad en Jordania las víctimas son niñas sirias y durante el último año se registró un aumento significativo de los matrimonios de niñas menores de 15 años de edad.

ISIS organiza las “Olimpíadas de la Jihad en el Califato”

En un intento por mostrar la vida en el “Califato” como agradable y divertida, la organización autodenominada Estado Islámico organizó los “Juegos Olímpicos de la Jihad en el Califato”, en una localidad bajo su control en Irak, Tal Afar, en la provincia de Nínive. Según informes de sus propios medios de comunicación, las “Olimpíadas” organizadas por ISIS incluían competiciones con sogas y el “juego de las sillas” y los premios consistían en bolsas de dulces.

A pesar de que los miembros del grupo terrorista intentaron animar también a los adultos a participar, no muchos lo hicieron, y aquellos que se sumaron dijeron que se sentían obligados a dejar que los yihadistas ganaran, por temor a represalias.

No comments yet.

Leave a Comment