Facebook Twitter RSS Reset

Reino Unido mató a 2 militantes de EI con un dron…



Internacional

Reino Unido mató a dos militantes británicos de EI con un dron en agosto



El primer ministro conservador David Cameron ha considerado la acción «totalmente legal» por ser «en defensa propia»



Reino Unido mató a 2 militantes de EI con un dron...

David Cameron, el primer ministro británico



El primer ministro David Cameron ha desvelado este lunes que el 21 de agosto un dron Reaper de la RAF mató en Siria a dos ciudadanos británicos enrolados en Daesh. El objetivo de la operación era Reyaad Khan, de 21 años, vecino de la ciudad galesa de Cardiff, que había aparecido en uno de los vídeos propagandísticos de los terroristas. Junto a él murió Ruhul Amin, de Aberdeen (Escocia). El mismo día, en otra operación, un dron estadounidense mató al inglés Junaid Hussain, de Birmingham y de 21 años.

El ataque británico se planificó durante semanas. Cameron lo ha justificado «porque planeaban operaciones terroristas contra el Reino Unido y otros países». En concreto pretendían haber atentado este mismo verano en Londres y se especula con que uno de sus objetivos podía ser Isabel II en las conmemoraciones del Día de la Victoria. «Tomamos esta acción porque no había alternativa. Allí no hay un Gobierno con el que podamos colaborar ni tenemos tropas».

Cameron ha revelado que en los últimos doce meses la Policía ha evitado seis grandes ataques terroristas en el Reino Unido. «Mi primer deber es mantener a salvo a la gente británica», ha remarcado.

La acción es políticamente controvertida, porque en agosto 2013 el Parlamento rechazó la petición de Cameron de atacar Siria y el año pasado autorizó bombardeos contra Daesh, pero solo en Irak. El primer ministro asegura que antes de la operación en Siria contra Reyaad Khan pidió un informe legal y contó con el visto bueno del fiscal general. Pero la líder provisional laborista, Harriet Harman, cuestionó la legalidad de la operación y exigió una comisión de investigación independiente y que se divulgue el análisis jurídico.

El primer ministro insistió en que la seguridad del país fue lo que lo decidió a ordenar la acción: «No estoy dispuesto a venir aquí tras un ataque terrorista en nuestras calles y tener que explicar al Parlamento por qué no tome medida y lo no lo evité cuando pude». Algunas organizaciones de izquierdas inglesas se mostraron muy críticas y la Campaña de Desarme Nuclear llegó a hablar de «asesinato extrajudicial».

Reyaad Khan era hace cinco años un alumno integrado perfectamente en su colegio de Cardiff, seguidor entusiasta del Chelsea, aficionado a los vídeojuegos y de opiniones moderadas según sus amigos. En una visita del entonces ministro de Educación Ed Balls a su colegio galés declaró que aspiraba a ser «el primer británico de origen asiático que llega a primer ministro». Su foto junto al ministro laborista, la de un adolescente sonriente en ropa informal, todavía puede encontrarse en la cuenta de Twitter de Balls. Pero cuando apareció en el vídeo propagandístico de Daesh era otra persona. Proclamó que combatía con los terroristas «para derrotar al diablo» y que en Reino Unido «el éxito es imposible para los jóvenes musulmanes».

Se especula que su captación puede tener que ver con su entorno vecinal, pues muy cerca de su casa residían los terroristas islámicos encarcelados por planear volar la Bolsa de Londres.

No comments yet.

Leave a Comment