Facebook Twitter RSS Reset

Regulador 78XX para 2A

Regulador 78XX para 2A

Esta fuente la he desarrollado por la necesidad de un cargador de 5V 2A para una tablet, como el cable que trae es USB ya sabemos que el USB de la PC máximo nos entrega 500mA (por estándar USB), por lo que seria absurdo conectar 4 cables USB a una pc solo para cargar un dispositivo.

La otra opción es conectar este cable directo a los 5V de la fuente de PC que sabemos que le sobran mas de 2A para drenar.

Pero en mi caso no quería dejar la fuente de la PC encendida solo para cargar este dispositivo.

El problema es que el 7805 solo drena 1,5Amax con un disipador muy generoso y ventilado (son datos casi ideales), por esa razón le baje el máximo de consumo a 1A para que no trabaje tan exigido, ahora viene la forma de obtener 2A, si bien en el datasheet nos muestra un circuito de mayor corriente con un transistor en base común alimentado por un 7805 y una resistencia de 1W, pero la verdad es que ya tenia los componentes en mi casa y quería salir del apuro, aparte creo que es mas sencilla esta opción.

En Internet cuando uno busca fuente de 5V de 2 o 3A encuentra que muchos circuitos ponen directamente los reguladores en paralelo (pin a pin) pero ese diseño me hizo un poco de ruido y tras analizarlo un poco, cuando vemos el datasheet el circuito interno del 7805 (en el datasheet que puse aquí en la pagina 10)

podemos ver que el transistor Q16 es la etapa de salida pero a su vez el divisor resistivo que tiene en su emisor genera una realimentacion hacia Q14 para “estabilizar” y también re-alimenta el espejo de corriente formado por Q18 y Q1. Resumiendo, la idea de este regulador es entregar tensión regulada, no de ingresarle tensión (por la salida) ya que podría modificar el funcionamiento interno.

Entonces cuando ponemos dos reguladores en paralelo, si unimos los pines de entrada no hay problema porque son entrada de alimentación, si unimos gnd no hay problema porque es común a los dos, pero si unimos las salidas, ambos reguladores estarán enviando 5V a la salida del otro, y como sabemos, no son componentes ideales por ende uno enviara corriente que el otro, entonces alguno de los dos funcionara mal o tendera a calentar mas, etc…

Lo que yo hice para solucionar eso, es simplemente poner un diodo a la salida de cada regulador y la unión de estos dos es en los cátodos, entonces la corriente de cada uno de los reguladores queda en la unión de los diodos, de esta forma el diodo no permite que la corriente vuelva al regulador, así preservamos los reguladores. Como sabemos los diodos de silicio tienen una caída de tensión de 0,7V pero en la practica es un poco menos (aprox +/-0,5V) por eso a la salida de los reguladores en lugar de 5V tendríamos 4,5V. Para compensar eso lo que hacemos es “acercar” la referencia a gnd del regulador, esto se realiza con un diodo entre gnd de la fuente y gnd del regulador, lo que hace es acercar 0,5V (la caída de tensión del diodo) al gnd de la fuente, entonces ahora los 0,5 que teníamos de mas en la salida los restamos en gnd, entonces el regulador compensara la salida y nos dará 5V.

NOTA: La idea de poner diodos en gnd se aplica para variar la tensión de salida de cualquier regulador 78XX y 79XX, se pueden poner diodos en serie para que las variaciones sean mas grandes, o diodos zener.

El diodo que emplee en el circuito es un 1N5400 (es un diodo de 3A) se puede emplear cualquiera de esa corriente, este es de 50V porque no tiene sentido poner uno de 400V o 1000V…, no cambiara el funcionamiento si se pone otro.


Regulador 78XX para 2A

Regulador 78XX para 2A

No comments yet.

Leave a Comment