Facebook Twitter RSS Reset

Reflexión ante una pérdida

Todas las personas contamos con valores, deseos, necesidades, y en circunstancias particulares como una enfermedad, hospitalización o cercanía de la muerte, se altera al grado de reacciones como la ansiedad, el miedo o angustia por esa perdida de salud.

Reflexión ante una pérdida

Cualquiera con una enfermedad progresiva e incurable, enfrenta varias perdidas antes de la muerte; la familia participa también de estás perdidas, para anticipar su propia agonía.

La persona en agonía, lamentara también el futuro esperado por que ya no lo vera (ambos familia y paciente). pasan por etapas de duelo, donde en algún momento hay negación o la negociación y las reacciones emocionales, como escepticismo y la ira. Las personas que entran en duelo tienden a hacer uso de distintas estrategias en diferentes momentos pero no en una secuencia lógica hasta llegar a la aceptación.

Reflexión ante una pérdida

Etapa de duelo Kubler Ross

Una persona con una enfermedad terminal o dependiendo de su edad, signos y síntomas, apoyo farmacológico y otros aspectos, presenta angustia psicológica debido a una reacción de adaptación a su realidad, también aparece severa ansiedad y depresión.


Reflexión ante una pérdida

En estos estados emocionales pueden requerir de apoyo farmacológico y psicoterapia; esta ultima deberá ser con enfoque orientado hacia la intervención en crisis. Aunado a este apoyo, generalmente los enfermos están aislados y temerosos, y otros se refugian en su fe o religión, por ello en ocasiones piden visita del sacerdote o capellán de la iglesia, para confesarse, comulgarse, o recibir los óleos.

Reflexión ante una pérdida

Visita de mujer mostrando imagen de Jesus a enfermo

En el área psicológica y yo psíquico del individuo esta integrado por una parte emocional (sentimientos), una mental (procesos intelectuales) y una espiritual; la primera en función al estado anímico y la relación en busca de su significado a través de la identificación con algo supremo o ideal; su alteración afecta a sus otras áreas del individuo en duelo.

Reflexión ante una pérdida

Para concluir, el ambiente proporcionado para el cuidado al enfermo en fase terminal es de extrema importancia; esto puede ser un ambiente hospitalario o en su hogar. Independientemente del lugar, debe tratar de crearse un ambiente terapéutico de apertura y de cuidado, para el enfermo y su familia, favoreciendo la libertad de expresar sus sentimientos e inconformidades y el tiempo como herramienta muy valiosa.

Dejare esta frase para reflexionar ” Que tus futuras alegrías no maten mi recuerdo……….. pero que mi recuerdo no mate tampoco tus futuras alegrías” FORO DE VIVIR LA PERDIDA

Reflexión ante una pérdida

Literatura consultada

Fundamentos de Enfermería, manual moderno “Eva Reyes”

Una disculpa estuve ausente por la escuela pero ya regrese Reflexión ante una pérdidaReflexión ante una pérdida para realizar más post para ustedes, no olviden seguirme

No comments yet.

Leave a Comment