Facebook Twitter RSS Reset

Reeditaron el libro “Nunca Mas” en version original

Reeditaron el libro “Nunca Mas”



Es la versión original, de 1985.

El hijo de Ernesto Sábato (autor del prólogo del libro) juzgó como una “reparación histórica” la eliminación de las modificaciones realizadas en 2006.

Además mantiene el prologo original de E. Sabato, que habia sido tristemente dejado de lado

Reeditaron el libro

Una reparación histórica. Demasiado silenciosa, pero histórica. Así calificó Mario Sabato la nueva edición del Nunca Más, el libro que recoge el informe sobre las desapariciones cometidas por la última dictadura militar que en su momento hizo la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas. La nueva edición es idéntica a la original, de 1985. Entonces tenía un prólogo escrito por Ernesto Sabato que en 2006, por impulso del kirchnerismo, había sido modificado.

La editorial Eudeba (Editorial Universitaria de Buenos Aires) reeditó el libro en abril. En su presentación Claudio Avruj, secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, dijo que esta edición “muestra al Informe tal cual fue, sin aditamento ideológico” y que era “una deuda que teníamos desde la política, desde el Estado”.

.

Reeditaron el libro

En la misma línea,el hijo de Ernesto Sábato, Mario -que en 2012 había impulsado un pedido de recuperación del texto original, escrito por su padre, conjuntamente con la incorporación de la firma- se pronunció hoy a través de su muro de Facebook y de un mail dirigido a Clarín.

El prólogo original, de 1985, decía: “Durante la década del 70, la Argentina fue convulsionada por un terror que provenía tanto desde la extrema derecha como de la extrema izquierda”.

En cambio, la edición 2006 consignaba: “Es preciso dejar claramente establecido, porque lo requiere la construcción del futuro sobre bases firmes, que es inaceptable pretender justificar el terrorismo de Estado como una suerte de juego de violencias contrapuestas como si fuera posible buscar una simetría justificatoria en la acción de particulares frente al apartamiento de los fines propios de la Nación y del Estado, que son irrenunciables”.

Para Mario Sabato, las modificaciones al libro eran una “afrenta” al informe, producto de nueves meses de trabajo, de la CONADEP, convocada por el Gobierno de Raúl Alfonsín para investigar las violaciones a los derechos humanos de la última dictadura militar. Otras voces se alzaron en sentido contrario, argumentando que la eliminación de la mención explícita al “terrorismo de Estado” -una de las incorporadas en 2006- abona la “teoría de los dos demonios”.

El hijo del autor de Sobre héroes y tumbas juzga que “el Nunca más es un documento histórico que nos pertenece a todos y forma parte de la historia argentina. Modificarlo fue tan torpe como imprudente. Agregar un escrito que pretendía corregir al prólogo, además de irrespetuoso, fue un pasaporte de impunidad para que los próximos gobiernos hicieran lo mismo, según sus conveniencias de alterar un pasado que no debemos olvidar. Ese insolente agregado fue tan notorio que logró que pasara desapercibido otro escándalo, tan grave como aquel pero más insidioso. Los nombres de los héroes civiles que investigaron los crímenes de la dictadura y del Presidente que instauró la CONADEP figuraban en la contratapa de la edición original del Nunca más. Fueron, valga la triste comparación, desaparecidos. Se los borró de la contratapa (…). Recién en la página 442 de las ediciones alteradas, y en letras pequeñas, se mencionaba al Presidente Alfonsín, al decreto que constituía la CONADEP y a los nombres de sus integrantes”, escribió.

Eudeba informó que se editaron 3.500 ejemplares de la nueva edición, la décima si se contabilizan las publicadas desde 1985.

Nunca más, el informe final de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas, o simplemente Nunca más, es un libro que recoge (y adapta el formato) el informe emitido por la CONADEP respecto a las desapariciones ocurridas en la Argentina durante el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983). Es conocido también con el nombre de Informe Sabato puesto que fue el escritor Ernesto Sabato, quien presidió la comisión que lo entregó el 20 de septiembre de 1984 al entonces presidente, Raúl Alfonsín.

El título Nunca más fue propuesto por Marshall Meyer debido a haber sido el lema utilizado originalmente por los sobrevivientes del Gueto de Varsovia para repudiar las atrocidades del nazismo.

El libro inspiraría la publicación de un informe similar en Brasil un año después con nombre similar: Brasil: Nunca Mais.

La comisión que estudio los casos de represion y terrorismo, fue creada por el mencionado presidente Alfonsin el 15 de diciembre de 1983. El objetivo era esclarecer los hechos sucedidos en el país durante la dictadura militar instaurada desde el 24 de marzo de 1976 hasta el 10 de diciembre de 1983. Su misión fue la de recibir documentos y denuncias sobre las desapariciones, los secuestros y las torturas acontecidos dentro de aquel período a manos del régimen, y generar informes a partir de estos

Reeditaron el libro

No comments yet.

Leave a Comment