Facebook Twitter RSS Reset

Recupera el control de tu privacidad (y navega más rápido)

Recupera el control de tu privacidad (y navega más rápido)GIF

Recupera el control de tu privacidad (y navega más rápido)

Recupera el control de tu privacidad (y navega más rápido)

De entrada, recomiendo la herramienta aunque solo sea para que puedas tomar conciencia de la dimensión del tema, de la cantidad de sitios que se dedican a recolectar tu información con fines que van desde el simple control de tráfico (en esta misma página tengo trackers de StatCounter y de Google Analytics, que utilizo fundamentalmente con propósito académico) hasta la administración de publicidad, en formatos que en muchos casos escapan incluso al control del propietario de la página.

Presionando el botón del navegador en una página obtienes información completa sobre botones sociales, redes de publicidad y empresas de rastreo asociadas a la página, y puedes tomar decisiones individuales sobre el bloqueo o desbloqueo de cualquiera de ellas.

Pero además, hay un interesante beneficio colateral: al desactivar la compartición de información, las páginas pasan a cargarse sensiblemente más rápido.

El auge de este tipo de herramientas responde, lógicamente, al mismo esquema que han seguido otras similares en el lado del cliente como los bloqueadores de publicidad o de Flash: en tecnologías como la publicidad online, a medida que su adopción y uso pasa a ser abuso y “vale todo” por parte de algunos, determinados segmentos de usuarios responden mediante su bloqueo, y acaban lógicamente pagando justos por pecadores.

Recuperar la confianza de los usuarios que la pierden y que responden al abuso instalando herramientas de este tipo puede llegar a ser una tarea sumamente compleja, y está destinado a ser uno de los elementos de control necesarios en el desarrollo del futuro de la web.