Facebook Twitter RSS Reset

Recordar quienes somos los argentos

Hola queridos Taringeros, hoy vengo a refrescarles un poco nuestra identidad. Identidad que esta en juego hoy en día, y que debemos los que la encarnamos valorar y rescatar y utilizarla como motor para combatir las cosas que hoy suceden y que son culpables de la decadencia social de nuestro país actual, de los indices de delincuencia, del populismo reinante en las ultimas décadas, del mestizaje, de la falta de valores, de la falta de normalidad aceptada con resignación.

Hoy somos vistos como un Pais que a principios del siglo XX era el faro cultural, economico, cientifico y polo de desarrollo en America Latina, que podia medirse o al menos iba camino a medirse con los paises mas desarrollados del mundo. Habiamos sido los primeros en vencer el analfabetismo probablemente en el mundo, teniamos el estado de bienestar mas grande de america latina y una nocion de esfruerzo y progreso, una vision bastante euro-centrista que nos diferenciaba de identificarnos con los otros paises de la region y nos motivaba a sentirnos mejores y capaces de alcanzar el maximo desarrollo.

Ahora bien… ¿quienes somos?

Argentina es una mezcla de criollos, cultura gauchezca y principalmente de los inmigrantes que bajaron de los barcos a finales del siglo XIX y primera mitad del siglo XX principalmente de Italia, España y otros paises Europeos diezmados por las guerras.

Recordar quienes somos los argentos
Recordar quienes somos los argentos

Este flujo inmigratorio tuvo principalmente dos efectos en la demografía argentina:

1) El crecimiento exponencial de la población del país. En el primer Censo Nacional de 1869 la población argentina era de sólo 1.877.890 habitantes; en 1895 se había duplicado a 4.044.911, en 1914 había alcanzado los 7.903.662, y para 1947 se había vuelto a duplicar, alcanzando los 15.893.811. Se estima que para 1920, más de la mitad de la población residente en la ciudad de Buenos Aires era extranjera. De acuerdo a la estimación de Zulma Recchini de Lattes, si esta gran ola inmigratoria desde Europa y el Medio Oriente no hubiera ocurrido, la población de Argentina para 1960 no hubiera llegado a los 8 millones, mientras que el Censo Nacional efectuado ese año dió como resultado una población de 20.013.793 personas.

2) Un cambio radical en su composición étnica; El Censo Nacional de 1914 reveló que cerca del 80% de la población nacional estaba compuesta por inmigrantes europeos, o bien sus hijos y nietos. Del 20% restante (los descendientes de la población local anterior a la gran ola inmigratoria), aproximadamente un tercio eran blancos. Puesto en números, esto significa que en 1914 alrededor del 86,6% de una población de 7.903.662, o sea unas 6.844.000 personas residentes en Argentina eran de raza blanca.

¿Porque esto es asi?

Porque principalmente El Territorio Argentino era un lugar vació de grandes civilizaciones precolombinas, encontrándose principalmente tribus pequeñas algunas nomades sin numerosa poblacion.

Ademas cabe destacar que gracias al patritismo de los grandes Proceres nacionales que buscaron pacificar y consolidar el territorio la poca poblacion autoctona fue exterminada.

Recordar quienes somos los argentos

Recordar quienes somos los argentos
Recordar quienes somos los argentos

La Conquista del Desierto fue una campaña militar llevada a cabo entre 1878 y 1885 por el gobierno de la República Argentina contra los pueblos amerindios, principalmente los araucanos y tehuelches, que logró el objetivo de ejercer el efectivo dominio sobre la región pampeana y la Patagonia que la Argentina consideraba parte de su territorio, por haber estado incluidos en los límites del Virreinato del Río de la Plata, perteneciente a la corona de España, pero que hasta ese entonces permanecían bajo el control de diversas tribus aborígenes.

En un sentido histórico más amplio, el término incluye también a las campañas previas a la Conquista del Desierto, es decir, al conjunto de expediciones militares llevadas a cabo por los españoles y los gobiernos nacionales y provinciales argentinos que los sucedieron, en contra de los indígenas, antes de la gran campaña de 1879.

Entonces asi queda la situacion demografica indigena del pais.

Recordar quienes somos los argentos

Bien! ahora ya sabemos de donde venimos, y porque somos como somos! y…. ¿ como somos? o mas bien … ¿como eramos?

Esto es algo que voy a ir completando ….

No comments yet.

Leave a Comment