Facebook Twitter RSS Reset

Recordando el combate de Manchalá (1975)

Recordando el combate de Manchalá (1975)

El combate de Manchalá fue un enfrentamiento ocurrido en el marco del “Operativo Independencia” impuesto por el decreto de aniquilamiento establecido por Isabel Peron para desbaratar el foco guerrillero del ERP en los montes de la provincia de Tucuman que buscaban establecer un estado de ideología socialista por la vía armada.

El enfrentamiento ocurrió en el 28 de mayo , un grupo de 117  de “civiles armados” se dirigían para atacar el puesto de comando táctico   Famaillá. Las fuerzas del ERP compuesto por 117 hombres con uniformes y otros 50 de apoyo que vestían de civil buscaban asesinar o capturar al grueso de mandos en el puesto para afectar los operativos de las fuerzas armadas legales y liberar a sus camaradas apresados.

Recordando el combate de Manchalá (1975)

Columna de combatientes del ERP.

Los terroristas se habían instalado en una estancia a 18 km de Famaillá apresando a los dueños y trabajadores de allí no sin antes repartir su revista propagandistica “Estrella Roja” entre los detenidos. El ejercito sabia cuenta propia que el ERP lanzaría algún ataque pero no sabían donde ni cuando por eso escuadrones de gendarmeria patrullaban diariamente la zona de Rió colorado y Santa Rosa para preguntar a los lugareños si avistaron movimientos sospechosos.

Recordando el combate de Manchalá (1975)

Era normal en el ERP entregar a sus detenidos civiles su revista de propaganda.

Esa mañana del 28 un escuadrón de gendarmería paso cerca   de la finca donde estaban los erpianos sin darse cuenta de que estaba ocuopado por ellos.

El combate tomo de protagonistas a la columna del ERP y a los soldados del Batallon de ingenieros 5. La columna se componía de varios autos falcón , dos camiones Mercedez Benz , un rastrojero avanzando por la ruta 99 . Allí se toparon con solo 14 soldados argentinos que realizaban trabajos civiles en la escuelita de la localidad. Afortunadamente la escuela estaba vacía.

Los vehículos pasaron frente a la escuela y divisaron a dos guardias , creyendo que seria una emboscada los combatientes del ERP abrieron fuego frenando a los vehículos con los demás guerrilleros que venían atrás , los soldados respondieron haciendo fuego con sus rifles FAL.

Recordando el combate de Manchalá (1975)

Combatientes del ERP.

Al mismo tiempo un camión militar que se dirigía al lugar para entregar elementos logísticos fue atacado por el ERP , el grupo guia de estos hirió a un soldado , los miembros del ERP rodearon la escuela y los soldados en su interior contestaban el fuego con la mala fortuna de agotar sus municiones . Un suboficial salio corriendo durante el tiroteo y corrió 17 km  hasta la base comando para informar lo acontecido.

Durante el combate los terroristas lanzaron gran cantidad de granadas de mano , las cuales ninguna estallo al no saber como utilizarlas , una de ellas le pego en la cabeza a un cabo del ejercito.

Mientras en el comando el suboficial aviso al jefe del grupo de ingenieros que alisto tres camionetas para dirigirce al lugar , ya estaba oscureciendo y al ver las luces de los camiones los guerrilleros huyeron del lugar.

Media hora mas tarde un contingente de la fuerza de tareas Fronterita ordeno una fuerza conjunta entre la gendarmería y el ejercito para perseguir a los atacantes , los efectivos por la oscuridad no pudieron atrapar a nadie pero pudieron obtener un importante botín , los terroristas habían abandonado los camiones que iban cargados de municiones , armas y una maqueta como también un plan de batalla para atacar el puesto comando.

Recordando el combate de Manchalá (1975)

Efectivos del ejercito observan el cuerpo de un guerrillero.

Así fue como unos 14 soldados pudieron repeler un ataque guerrillero que los doblaba en fuerzas , el saldo fue de 2 guerrilleros muertos y 3 heridos , el ejercito solo tuvo un herido en el desarrollo del mismo.

Recordando el combate de Manchalá (1975)

Monumento al reconocimiento de los soldados.



Luego seria erigido un monumento al reconocimiento del valor a los soldados conscriptos salteños que lucharon allí . Actualmente fue ultrajado por grupos políticos de izquierda y finalmente demolido durante la “década ganada” una de las escusas fue que abajo había cadáveres de desaparecidos durante la dictadura (el combate fue en el 75) cosa que luego se comprobo como falso.

Recordando el combate de Manchalá (1975)

Arriba siendo escrachado por grupos de izquierda.

Recordando el combate de Manchalá (1975)

Siendo removido.









Recordando el combate de Manchalá (1975)

Un  Héroe olvidado.





El hombre en la foto es Ricardo Carranza , veterano del combate descrito con anterioridad. Durante una entrevista preguntandole lo sucedido en 1975  mantuvo una mueca en su boca que emulaba una sonrisa pero sus ojos estaban velados por la tristeza. Al momento de preguntarle que sintió cuando demolieron el monumento que recordaba el Combate de Manchalá bajó la vista y dijo “bronca y dolor”.





Ricardo vive trabajando humildemente de plomero , el fue insultado por parte de la poblacion llamandolo “asesino” cuando era solo un simple conscripto que luchaba contra grupos hostiles que querian el poder. Actualmente los gobiernos niegan la historia y premian con indemnizaciones a terroristas que atentaron con su deseo egoista de tomar el poder por la fuerza.





Vean la foto y diganme si ven a un “genocida” en ella.





Este post aunque no sea mucho va dedicado a este valiente y los que fueron olvidados.





Recordando el combate de Manchalá (1975) 

No comments yet.

Leave a Comment