Facebook Twitter RSS Reset

Recompensado con 700.000 dólares por resolver una ecuación

Fue recompensado con 700.000 dólares por resolver una ecuación antiquísima

Desde hacía varios siglos este problema había generado más de un dolor de cabeza a matemáticos de todo el mundo hasta que el científico británico y profesor de Oxford, Andrew Wiles le puso punto final y ahora se lo reconoció económicamente.

Recompensado con 700.000 dólares por resolver una ecuación

El problema fue planteado por primera vez en el año 1637 por el matemático francés Pierre de Fermat. Y si bien la ecuación fue resuelta en 1994 por Andres Wiles recién ahora ha sido galardonado con el premio de gran prestigio, Abel 2016, que incluye también el pago de 700.000 dólares.

Nota relacionada: Un programador indio descubrió cómo hackear Facebook y fue recompensado

“Wiles es uno de los muy pocos matemáticos, si no el único, cuya demostración de un teorema ha sido noticia internacional en titulares de prensa”, destacó el comité del prestigioso premio.

Recompensado con 700.000 dólares por resolver una ecuación

La entrega del premio, a menudo descrito como el Nobel de las matemáticas, asignado por la Academia Noruega de Ciencias y Letras, se celebrará en mayo de este año.

Con el trabajo de Wiles, ayudado por el matemático Richard Taylor se abrió, a mediados de los ´90 una nueva vía de análisis llamada la de la modularidad siendo centrales en la geometría aritmética moderna.

No comments yet.

Leave a Comment