Facebook Twitter RSS Reset

Recibi el dia con un buen, Cafe!

Recibi el dia con un buen, Cafe!



Cómo preparar café.
Recibi el dia con un buen, Cafe!GIF



Preparar un café suele ser muy sencillo, pero hay secretos que no son muy populares y que permiten que disfrutemos del verdadero sabor de esta infusión.

Recibi el dia con un buen, Cafe!GIF

El café es una bebida surgida desde tiempos inmemorables que ha sabido mantenerse como una de las infusiones que provocan mayor placer por su aroma, sabor y la vitalidad que produce. Si bien es muy sencillo preparar una taza de café, hay muchos detalles que normalmente no se tienen en cuenta, repercutiendo sin quererlo en el sabor y la intensidad del preparado. A continuación explicamos algunas sugerencias para disfrutar de un café como debe ser:

Recibi el dia con un buen, Cafe!GIF


Recibi el dia con un buen, Cafe!
Recibi el dia con un buen, Cafe!GIF

Preparar café: Que agua utilizar?

Es conveniente utilizar agua limpia y fresca para no alterar el sabor y el olor de la bebida. Teniendo en cuenta que el 99% del preparado consta de agua, es importante usar una de calidad. Si se utiliza agua de grifo o canilla, se debe dejar correr unos segundos antes de llevarla a la cafetera

Una clave para que el café tenga el mejor sabor es asegurarse de que el agua esté "casi hirviendo". Para alcanzar la temperatura de agua ideal, debe hervirse y luego dejarla enfriar unos momentos (hasta los 90 – 95ºC) para asegurar un café perfecto.

Recibi el dia con un buen, Cafe!GIF





La cantidad del Café según el gusto.

En cuanto a la cantidad utilizada, para degustar un café suave debe utilizarse una cucharada rasa (7 gramos) por pocillo de agua (100 mililitros). Si se prefiere un poco más fuerte, debe utilizarse un poco más de café. Por supuesto que esta es una regla general, después dependerá de cada paladar descubrir la cantidad exacta.

Recibi el dia con un buen, Cafe!GIF




Comenzando a preparar el café

El filtro de papel puede modificar el sabor del café; es recomendable humedecerlo antes de poner el café molido.

– Si se utiliza café recién molido, la cantidad extraída deberá ser lo necesario para una cafetera y en el momento justo antes de la preparación, así mantendrá en mayor medida el aroma y el sabor.

En general, con molidos más finos se obtendrá un café de sabor más fuerte.

Recibi el dia con un buen, Cafe!GIF



Consejo: No lo dejes enfriar!.



Una vez que esté preparado el café, éste debe consumirse lo antes posible para disfrutar de su aroma y sabor característicos. Es conveniente preparar solamente lo que se va a tomar, ya que el café reposado o recalentado pierde sus propiedades, y ni hablar de su sabor. Si es necesario conservarlo por unos momentos, será mejor en un termo.

Recibi el dia con un buen, Cafe!GIF




Cómo conservar el café.

Finalmente, debe tenerse en cuenta que factores como la humedad, el calor y el aire deterioran el sabor y el aroma del café. Por este motivo, hay que mantener el café en un recipiente bien cerrado y guardarlo en un lugar fresco y seco.




Recetas de Cafes!

Recibi el dia con un buen, Cafe!GIF

Recibi el dia con un buen, Cafe!
Recibi el dia con un buen, Cafe!GIF

Café cortado (Caffé espresso macchiato o macchiato) Es un normal café expreso, con el agregado de tercera parte como máximo, de leche caliente espumosa. Algunos agregan antes un chorrito de leche fría y después una cuarta parte de leche caliente espumosa. Calentar la leche haciendo que toda se trasforme en una espuma densa y continua, es una capacidad envidiable de un “cafetero”, que emplea el oído como sentido imprescindible para lograrla.

Recibi el dia con un buen, Cafe!GIF



Capuchino (Cappuccino all’italiana)
En algunas tierras, cada establecimiento ha hecho su particular desastroso capuchino. Desde un café puesto en un vaso mediano de vidrio templado, cortado con leche sin mucho cuidado en el arte de calentarla. Otros, pasándose de buena voluntad, han mezclado café, leche, espuma, crema, canela, chocolate, hojita de menta, etc. Y otras sorprendentes presentaciones, para confundir aún más, lo que se debe preparar para un cliente que pide un “Capuchino”. Así que, cuando un entendido parroquiano pide un capuchino y el flexible cafetero busca de ir al encuentro para unificar los conceptos de la preparación, se arma toda un problema filosófico, con un desperdicio de tiempo y palabras… sobre todo cuando este bendito cliente quiere calentar su cuerpo y su espíritu con el cuestionado capuchino. ¡ Cómo explicar que el café no es para calentarse! Ayuda, pero no es para tanto… Vamos a la receta que creemos correcta y tradicional.

El recipiente donde e sirve el capuchino debe ser una taza de la misma forma del pocillo café, con una capacidad de unos 150 cc. (la de té tiene 220 cc). Se prepara en esta taza un expreso y se le agrega un máximo de 2 veces entre leche calentada con espuma. Las proporciones son 1/3 de café tipo expreso, 1/3 de leche y 1/3 de espuma. La temperatura de la leche no debe sobrepasar los 70ºC nunca calentado una segunda vez sin renovar una parte o agregar más. La espuma decimos debe ser compacta y persistente. La presión de la caldera de la máquina de café entre debe tener de 0,7 a 1,0 atmósferas. Para obtener un capuchino con regustazo a café puede preparar el expreso con doble dosis de café. El jarro de leche que no se usa deberá conservarse al frío. La facultad de espolvorear la superficie del capuchino con cacao es muchas veces para ocultar una defectuosa o engañosa o inexperta preparación. Hay capuchino hechos en tazas comunes de café, es decir de 60/70 cc. de la misma manera que el descrito. Se prepara en esta taza un expreso y se le agrega un máximo de 2 veces entre leche calentada con espuma. Las proporciones son 1/3 de café tipo expreso, 1/3 de leche y 1/3 de espuma. La temperatura de la leche no debe sobrepasar los 70ºC nunca calentado una segunda vez sin renovar una parte o agregar más. La espuma decimos debe ser compacta y persistente. La presión de la caldera de la máquina de café entre debe tener de 0,7 a 1,0 atmósferas. Para obtener un capuchino con regustazo a café puede preparar el expreso con doble dosis de café. El jarro de leche que no se usa deberá conservarse al frío. La facultad de espolvorear la superficie del capuchino con cacao es muchas veces para ocultar una defectuosa o engañosa o inexperta preparación. Hay capuchino hechos en tazas comunes de café, es decir de 60/70 cc. de la misma manera que el descrito.

Recibi el dia con un buen, Cafe!GIF



Capuchino a la vienesa (Cappuccino alla viennese)
En la misma taza del capuchino se tira un café doble y se recubre con abundante crema fresca batida y se espolvorea con canela y cacao amargo. El verdadero capuchino a la vienesa estaría compuesto de 1/3 de chocolate caliente, 1/3 de café expreso, 1/3 de crema batida puesta arriba y espolvoreado con canela y cacao. A usted la ardua decisión…


Recibi el dia con un buen, Cafe!
Recibi el dia con un buen, Cafe!GIF

Café con leche (Caffé latte) – Otra obra muy cuestionada… Se cree que para lograr un buen café con leche con sabor a café, hay que poner mucho café y poca leche. Nosotros creemos todo lo contrario, mucha leche y poco café, pero bueno, un expreso bien logrado. Digamos que el porcentaje de leche podría ser del 80/85% y el 15/20% de café y es preferible primero calentar la leche, no necesariamente con espuma, y agregar el café expreso (también se admite un café de filtro) y azucarar a gusto. No se altere si en Italia le puedan servir un café con leche, en un vaso térmico, de alrededor 250 cc..

Recibi el dia con un buen, Cafe!GIF



Café frío (Caffé freddo)
– Para no perder la costumbre de continuar saboreando un buen café también en verano, el café frío es la preparación que mejor satisface el paladar del tomador de café. Con crema batida arriba es toda una delicia, para señora y señoritas. Hay lugares donde lo tienen ya hecho, conservado en botellas, a punto casi de granita, es decir, con algo de hielo. Evidentemente se incurre a no poder saborear la esencia con que se concibe tomar un café, que es la integridad del aroma y el gusto. Nosotros preferimos hacer un café expreso cargado, ponerlo en un shaker con mucho hielo, darle un batido rápido y pasarlo enseguida a su respectivo vaso que ,si es previamente enfriado, mejor. De esta manera no se disiparán las propiedades organolépticas del café. Una cucharada de crema fresca arriba reforzará el gusto y le resultará muy agradable. Pruébelo. ¡Y si también pruébelo con algo de licor como un Galliano o un Tía María!

Recibi el dia con un buen, Cafe!GIF

Submarino – leche con chocolate

Este es el caballito de batalla de muchos, es 100 % Leche 1 barra de chocolate amargo para cada taza… para preparar esta obra de arte, verter la leche y calentar con vapor y formar bastante espuma, luego servir en copa de Submarino con la barra de chocolate al lado o en platillo aparte.



Recibi el dia con un buen, Cafe!
Recibi el dia con un buen, Cafe!GIF

Recibi el dia con un buen, Cafe!
Recibi el dia con un buen, Cafe!

Recibi el dia con un buen, Cafe!GIF





Si les gusto comenten! Disfruten de un cafe mientras taringuean y miran minitas en bolas!

Recibi el dia con un buen, Cafe!

No comments yet.

Leave a Comment