Facebook Twitter RSS Reset

Receta de salsa pico de gallo.Pasa lince!!!

Tal vez por ser un elemento tan básico y clásico en la cocina mexicana, esta salsa es conocida con una variedad de nombres: salsa cruda, salsa picada, salsa mexicana o salsa bandera (por portar los colores de ésta), salsa fresca, pico de gallo y tal vez otros. Y para complicar más el asunto, cabe preguntar: ¿es una salsa o una ensalada? Pues consiste en verdura picada en cuadritos como ensalada, pero se utiliza como salsa para condimentar otro alimento.

Receta de salsa pico de gallo.Pasa lince!!!

INGREDIENTS

1/2 kilo de tomate

1 cebolla chica (blanca o morada)

2 chiles serranos (o al gusto)*

1 manojo pequeño de cilantro

1 cucharadita de sal

1 cucharada sopera de jugo de limón

  • los tomates y, sin quitarle cáscara ni semillas, pícalos en cuadritos de aproximadamente medio centímetro.
  • Pica la cebolla de un tamaño similar y los chiles más finito. (Se pueden dejar los chiles enteros o, si se desea una salsa menos picante, retirar las semillas y las venas de los chiles antes de picarlos. Recomendamos en todo caso utilizar guantes de hule o al menos extremar precauciones al picar los chiles, para evitar que éstos te ocasionen quemaduras a la piel.)
  • Pica chiquito el cilantro (tallos y hojas). Combina toda la verdura picada con la sal y el jugo de limón y revuelve suavemente hasta que quede bien mezclada.
  • Sírvela de inmediato o antes de que pase mucho tiempo; el sabor del pico de gallo se empieza a deteriorar después de dos o tres horas y si bien se puede comer refrigerada hasta un par de días después de prepararse, no tendrá el sabor fresco que tanto se disfruta de esta salsa.

*Se pueden usar también chiles jalapeños,piquin o cualquier chile verde que tengas a la mano en lugar del serrano.

* Si no comes picante puedes presidir del chile.

*Para hacer esta salsa más perdurable, elabora la receta omitiendo el chile y el cilantro y duplicando la cantidad de jugo de limón; esta versión se conservará muy bien en refrigeración durante varios días. Cómelo así (¡es super refrescante!) o agrega cilantro y chile picado justo antes de que lo vayas a consumir.

*Utiliza jugo de naranja agria en lugar de jugo de limón para darle un toque yucateco.

Receta de salsa pico de gallo.Pasa lince!!!

Receta de salsa pico de gallo.Pasa lince!!!Receta de salsa pico de gallo.Pasa lince!!!Receta de salsa pico de gallo.Pasa lince!!!

No comments yet.

Leave a Comment