Facebook Twitter RSS Reset

Receta de cocido gallego (Galicia)

Se lo que va a pasar al poner la palabra gallego, pero esta es una receta muy antigua de mi tierra (Galicia).

Receta de cocido gallego por Diego López, el mejor cocinero gallego del año y chef del Restaurante La Molinera, en Lalín.

Receta de cocido gallego (Galicia)

Diego López, el mejor cocinero gallego del año, elegido en las jornadas del Forum Gastronómico, que se celebró en febrero de 2014, en su Restaurante de Lalín, La Molinera, y hemos elaborado con él un espectacular cocido gallego, y lo mejor, es que tenemos la receta del cocido gallego elaborada por él, y os vamos a contar todo sobre ella.

Cocido gallego:

Receta de cocido gallego (Galicia)

Ahora nos metemos en harina:

1

El primer paso de la receta de cocido gallego que Diego nos cuenta es que dos días antes del día que queramos degustar el cocido, ponemos a desalar la carne de cerdo en abundante agua fría, (cambiando el agua dos o tres veces durante el día), y la noche anterior de hacer el cocido se remojan los garbanzos.

2

LLegado el día de empezar a elaborar el cocido, se ponen a cocer los garbanzos con agua y sal, hasta que estén tiernos.

3

Las carnes saladas se colocan, junto con un trozo de unto (parte grasa de la barriga del cerdo, que se conserva en crudo y salada para usar en el caldo), en una pota grande con abundante agua, y las cocemos.

Diego apunta que tendremos que ir comprobando el punto de cada pieza de carne y retirándolas cuando estén cocidas.

Receta de cocido gallego (Galicia)

4

Una vez tengamos todo a punto, es el momento de colar el caldo delcocido, y le añadimos un poco de agua para que no esté muy concentrado.

5

Con éste caldo, y en una pota, cocemos las patatas y los chorizos, y en otra pota, hervimos agua, añadimos los grelos, los escaldamos dos minutos, los escurrimos, y los terminamos de cocer con el caldo del cocido. Ojo al dato! Es clave escaldar los grelos en agua sólo un par de minutos, y luego terminarlos de cocer en el agua del caldo.

6

Por último, volvemos a poner la carne salada en el caldo, la calentamos bien y ya tenemos preparados todos los productos del cocido para emplatar!

Presentación del cocido gallego

Principalmente, el reparto, se hace en tres bandejas, (o 4 o 5, dependiendo de la cantidad), pero siempre de igual forma. En una bandeja colocamos los garbanzos bien escurridos, y sobre ellos, colocamos las patatas y los chorizos. En otra bandeja, pondremos la verdura bien escurrida, y por último, todas las carnes juntas en otra bandeja.

Receta de cocido gallego (Galicia)

Receta de cocido gallego (Galicia)

No comments yet.

Leave a Comment