Facebook Twitter RSS Reset

¡Realmente Impresionante!

La inflación mes a mes en un mercado (desde enero de 2015 hasta mayo de 2016)

La fotógrafa Arlette Montilla ha documentado desde enero de 2015 cómo ha variado el mercado de 10.000 bolívares que compra para su familia: un hogar clase media compuesto por dos fotógrafos con una hija de 19 años de edad. Lo que comienza siendo una compra decente que contiene hasta carne, termina siendo una compra mínima de jamón, queso y huevos, con la misma cantida de enero.

esta foto muestra un mercado de 10 mil en enero de 2015

¡Realmente Impresionante!

“Cuando comencé a hacer las fotos, el salario mínimo no alcanzaba los 10.000 bolívares y la tomé con la indignación de que mi mercado fuera casi un salario mínimo, preguntándome cómo hace la gente que solo gana eso. Ahora lo veo en retrospectiva y me doy cuenta de que hasta pude comprar carne”.

En la primera imagen que publicó en enero de 2015 se lee: “10.000, se lee DIEZ MIL (sin azúcar, leche, harina pan, pan, pasta, verduras y vegetales, papel tualé, detergente, artículos de limpieza ni de higiene personal, fruta, pero eso si, con carne y pollo)”.



esta foto muestra un mercado de 10 mil en septiempre de 2015

¡Realmente Impresionante!

En esta segunda imagen se lee: “10 mil, se lee DIEZ MIL (solo pan integral y sobado, galleta de soda, jamón y queso de búfala (tipo paisa), queso de año rallado y requesón, atún, yogurt, avena, cereal, pasta de tomate, pasta de dientes (2 chiquitas), mermelada nacional y galletas dulces María)”.

esta foto muestra un mercado de 10 mil en octubre de 2015

¡Realmente Impresionante!

“10 mil, se lee DIEZ MIL: mercado tipo “mantenimiento” (esta vez incluye huevos – Bs 400 la docena – y no incluye carne o pollo, verduras, pasta, arroz no ningún producto de primera necesidad)”.

esta foto muestra un mercado de 10 mil en noviembre de 2015

¡Realmente Impresionante!

Esta imagen va acompañada del siguiente mensaje: “10 mil, se lee DIEZ MIL. La buena noticia es que hoy conseguí arroz. Ningún otro producto regulado. Adiós al atún, 4 latas son cerca de 2 mil Bs.”

esta foto muestra un mercado de 10 mil en diciembre de 2015

¡Realmente Impresionante!

“10 mil… Se lee DIEZ MIL. Para el año 2015 el BCV no ha publicado cifras de inflación. Estos 10mil representan 1/3 de lo que tuve que gastar para una familia de 3 personas, sin encontrar mayor cantidad de artículos regulados (de primera necesidad) debido a la escasez, y sin incluir carne o pollo”.

esta foto muestra un mercado de 10 mil en abril de 2016

¡Realmente Impresionante!

“10.000, se lee DIEZ MIL.10 mil es alrededor de una décima parte de lo que necesitamos en mi familia. Atún, pan, huevos, café, jamón y yogurt.”

estas fotos muestran un mercado de 10 mil en mayo de 2016

¡Realmente Impresionante!
¡Realmente Impresionante!
“10 mil, se lee DIEZ MIL. El día de ayer, como tradición del 1ero de Mayo, se anunció el aumento del salario mínimo a Bs 15 mil (antes Bs 11 mil), lo que representa un 36% de aumento que en otra época sería recibido con alegría. Cuando la inflación esperada por el FMI para el 2016 en el país es de 720%”.

No comments yet.

Leave a Comment