Facebook Twitter RSS Reset

Reaccion de los padres frente a la Discapacidad de un hijo.

La llegada de un hijo suele ser un motivo de alegría para los padres y sus familias. En eso, es muy común escuchar frases del tipo “espero que venga sanito”. Pero ¿Qué sucede cuando los padres se enteran de que su bebé presenta alguna “diferencia” con respecto a “lo normal”, lo cual significa que su hijo tendrá discapacidad?

Los estudios revelan que 1 de cada 10 niños padecera algun tipo de discapacidad.

Comunmente, los padres luego de recibir esta noticia, pasan por un periodo de duelo, que conlleva el sentimiento de perdida , que sienten relacionado con las expectativas y proyectos que tenian vinculados a la llegada de ese bebe.

Es una etapa de confusion, donde generalmente pocos papas tiene informacion adecuada, sobre a lo que se deben a enfrentar, donde afloran sentimientos de perdida, negacion, depresion, llegando a recurrir a diversos profesionales en busca de esperanza y ayuda.

Luego de transcurrido ese proceso de adaptacion, los padres se centran en buscar informacion que les permita estar al tanto de las diversas patologias o carencias que ese bebe padezca, con el fin de poder brindarle las condiciones de vida adecuadas.

Etapas que deben enfrentar los padres al recibir la noticia:

Negación : los padres se aferran a la idea de que el diagnóstico será erróneo.

Agresión : los padres pueden culparse mutuamente de la discapacidad del niño, o desatar su ira contra el médico, la religión o la vida, o incluso contra el propio hijo. Estas reacciones suelen ser fruto de la impotencia, aunque acaban sintiendo culpa o vergüenza por su comportamiento.

Negociación : aún no aceptan el diagnóstico por completo, pero los padres ya dialogan con el médico y el niño sobre el problema.

Depresión : a estas alturas, el agotamiento de los padres, tanto físico como mental es fuerte y suelen manifestarse síntomas de la depresión.

Aceptación : los padres aceptan parcial o totalmente la discapacidad del niño, aunque las etapas anteriores pueden volver a aparecer.

Hay diferentes tipos de padres y cada cual de acuerdo a su manera, lo sobrelleva distinto, algunos sienten una profunda ira, costandole mucho la aceptacion, otros totalmente opuestos sienten una devocion desmedida por sus hijos.

Cuanto mas naturales los papas crian a los niños, mas independientes y desarrollados seran, lo ideal es que sean constantemente estimulados para que logren desarrollar al maximo sus potenciales. Estimular e intentar avances y progresos no debe confundirse con exigencias, que no se permitan alcanzar, o al menos en un largo tiempo, porque no solo resulta desalentador y frustrante para los niños, sino tambien para los padres.

En los tratamientos, o reahabilitacion de personas con discapicidad, se busca la contencion, el sosten, la empatia y apoyo de toda la familia,

consejos primarios:

consejos para criar hijos discapacitados:

Aprende todo lo que puedas sobre la condición de tu hijo, busca programas de apoyo y centros de atención para niños y familias con discapacidades en tu área, contáctate con familias con niños con discapacidades y desarrolla una rutina donde puedas tomarte las cosas día a día.

Hay diferentes tipos de discapacidad segun INEGI( Instituto nacional de informatica estadistica y geografica), las mas comunes son:

Motriz: Perdidas o limitaciones con relacion al movimiento, caminar, moverse, mantener posturas del cuerpo etc

Visual: Perdida total o parcial de la vision

Intelectual: Abarca areas cognitivas, relacionadas al aprendizaje, la conciencia, asi como tambien la vinculacion con otras personas y objetos en la vida cotideana

Lenguaje: limitaciones en el habla, asi como tambien en la transmision de informacion



La Rehabilitacion


Para que haya un reahibilitacion integral se encuentran actuaciones medicas, psicologicas, fisicas y sociales, que son las que se encaminan a habilitar a las personas que padecen alguna deficiencia , para que puedan desarrolarse y desenvolverse en un entorno lo mas eficientemente y autonomamente posible.

Reaccion de los padres frente a la Discapacidad de un hijo.

Reaccion de los padres frente a la Discapacidad de un hijo.Reaccion de los padres frente a la Discapacidad de un hijo.

No comments yet.

Leave a Comment