Facebook Twitter RSS Reset

Razones por las que Nueva España SÍ era México y Aztecas no.

Razones por las que Nueva España SÍ era México y Aztecas no.

Recordemos que la Independencia estuvo siempre liderada por criollos (hijos de peninsulares nacidos en esta tierra), y a la postre fue consumado por ellos mismos. Los mismos españoles se adherían a esta tierra con tal fuerza que se sentían más de aquí que de allá, lo que propició un sentimiento de “nación” propio con estas características culturales que seguimos arrastrando hasta hoy. Es decir, las tradiciones e idiosincrasia mexicana ya estaban formadas desde el siglo XVII o siglo XVIII, que fue precisamente lo que propició el deseo de que el virreinato se separara de España.

2.- Los logros de la Nueva España eran hechos por personas nacidas aquí

Razones por las que Nueva España SÍ era México y Aztecas no.

(No hay nadie que se atreva a negar que Sor Juana era mexicana, pero vivió en el siglo XVII, entonces, ¡decídanse!)

Y hablamos de logros culturales, culinarios o militares. Recordemos por ejemplo la colonización de la California o Alaska liderada por criollos nacidos en esta tierra, y que veían al Virreinato de la Nueva España como su patria antes que el mismo Imperio Español.

Un caso curioso: la criolla Sor Juana Inés de la Cruz nadie le quita el “mote” de mexicana a pesar de haber nacido, vivido y muerto en el siglo XVII, aun cuando México no era independiente. Es este tipo de hipocresía que pone los pelos de punta. Si Miguel Hidalgo, Jose María Morelos o hasta Benito Juárez que nacieron en el virreinato son “héroes mexicanos” ¿por qué Sor Juana no?

3.-El virreinato era conocido indistintamente como México o Nueva España (Mirar este mapa francés y su titular: “México o Nueva España”Razones por las que Nueva España SÍ era México y Aztecas no.Razones por las que Nueva España SÍ era México y Aztecas no.

Razones por las que Nueva España SÍ era México y Aztecas no.

Durante la época del Virreinato, la Nueva España siempre fue conocida informalmente como México, esto debido a las mismas razones por las que a los Países Bajos los conocemos como Holanda, o al Reino Unido como Inglaterra, porque el reino más próspero y poblado del virreinato era el Reino de México, uno de tantos reinos junto al de Nueva Galicia (Jalisco), Nuevo León, etc.

Fue Iturbide el que al conseguir la independencia, dejo el nombre México como oficial, pero esto no fue novedad para nadie, pues siempre al virreinato se le conoció como México, y se entendía (leer la obra de Humboldt para darnos cuenta cómo usa “México” como sinónimo de “Nueva España”Razones por las que Nueva España SÍ era México y Aztecas no.Razones por las que Nueva España SÍ era México y Aztecas no..

Otra más, el nombre oficial del territorio era: “Virreinato de México de la Nueva España”.

Eso provocó que la identidad mexicana se formara tanto cultural, como geográficamente hablando al ser este reino el mismo que se independizó en 1821 gracias a Agustín de Iturbide.

4.- A otros Virreinatos o Capitanías les pasó igual

Razones por las que Nueva España SÍ era México y Aztecas no.

En el caso del virreinato de Perú nadie duda que Perú actualmente es el mismo, o la capitanía de Cuba o Venezuela, en fin, esta negación a lo novohispano como parte inherente a México es una cuestión psicológica implantada en la mente de los mexicanos desde la educación primaria. Esperemos que ahora con el fin de los sindicatos de la educación se dé la ansiada apertura a la enseñanza histórica verdadera en las escuelas.

5.- Porque el “México Independiente” siguió siendo el mismo que como Reino

Razones por las que Nueva España SÍ era México y Aztecas no.

En esencia, nada cambió, salvo el desmadre político implantado por los liberales de la época, México era la misma concepción geográfica, cultural y racial antes, durante y después de la Independencia.

También se ha hablado sobre la conquista novohispana de Alaska, y hubo comentarios diciendo que eso fue logro del imperio español, no mexicano. Una pregunta: dicho evento histórico sucedió a finales del siglo XVIII, y los héroes que lo lograron vivieron hasta después de la Independencia: ¿fueron mexicanos o no? La respuesta es ¡claro!.

No comments yet.

Leave a Comment