Facebook Twitter RSS Reset

Raza de Perro Mastin Español. Mis mascotas

El Mastín español o Mastín Leonés es una raza de perro de gran inteligencia, manso y noble. Aunque puedan parecer no muy cariñosos e independientes por mantener las distancias incluso con los dueños, es protector de los amos; seguro de si mismo, conocedor de la fuerza, no dudará en defender el territorio ante la amenaza de extraños. Es bastante territorial por lo que necesita el aviso del dueño para tratar correctamente a las visitas.

Historia

Durante siglos el Mastín Leonés ha sido utilizado como perro ganadero, especialmente asociado a los rebaños de ovejas merinas, defendiéndolos del ataque de lobos y otros depredadores. En su función de cuidador ha estado olfateando el ambiente para detectar a tiempo cualquier ataque.



link: http://www.youtube.com/watch?v=CilK10G9drc

Luego de la desaparición de la mesta y de los traslados de ganado a finales del siglo XIX, esta raza fue en retroceso y mucho más aún después de la Guerra Civil Española. El primer patrón racial del mastín fue realizado por la FCI en 1946, basándose en las características de tres ejemplares del centro de España.

Hoy en día por su fino olfato, capaz de percibir la presencia de extraños en su entorno el Mastín Leonés es utilizado para proteger y defender propiedades.

Origen

Existen varias teorías sobre los orígenes del Mastín, se dice que los celtas y los fenicios introdujeron los ancestros en España y que los romanos podrían haberlo utilizado como perro de combate. Lo que se sabe del cierto, es que ya en la Edad Media los ganaderos trashumantes españoles utilizaban estos perros para proteger al ganado de los lobos. Seleccionaron unos perros trotadores, ágiles, valerosos, duros en la pelea cuerpo a cuerpo y con unas mandíbulas potentes para causar el mayor daño al contrincante.

Características

El Mastín Español era muy apreciado como perro guardián cuya misión consistía en vigilar y defender a los rebaños de cualquier agresión por parte de lobos y otros depredadores así como disuadir a los posibles ladrones de ganado. En la actualidad, aunque todavía actúa como perro ganadero en algunas regiones, sus funciones se han centrado más en el ámbito doméstico y es en el hogar donde sigue siendo el más constante vigilante y amigo de todos los miembros de la familia, especialmente de los niños.

Aspecto

El Mastín español es un perro corpulento, musculoso, bien proporcionado y con unas extremidades potentes. Tiene la cabeza grande y las orejas caídas, de forma triangular y planas. La cola es muy gruesa en el nacimiento y está provista de unos pelos más largos que en el resto del cuerpo. Su pelo es tupido, grueso, semilargo, liso y puede ser de cualquier color.

Comportamiento

Es el perfecto perro guardián, seguro de sí mismo y con un gran sentido de la territorialidad. Su ladrido es ronco, grave, profundo y muy sonoro. El Mastín puede dejar salir su gran ferocidad si percibe que el dueño está en peligro. Es desconfiado con los extraños pero noble, fiel, amable y dulce con sus dueños y los niños. Es un perro con una gran intuición e inteligencia, obediente, manso, un poco independiente y amigo de las caricias (más las hembras que los machos).

Cuidados específicos

Mastín es un perro fácil de cuidar. Lo más importante es ofrecerle afecto, una buena (y abundante) alimentación y un jardín amplio en el que pueda hacer ejercicio a su aire, a parte de estos cuidados básicos, este perro disfrutará de los largos paseos por el campo. Es recomendable cepillarlo con frecuencia para que el pelo se mantenga sano.

No comments yet.

Leave a Comment