Facebook Twitter RSS Reset

Raza de Perro Galgo Español. Mis mascotas

El Galgo Español o Lebrel español es una raza de perro de caza especializado en la captura de la liebre a la carrera utilizado también en carreras. Muy rústicos y resistentes soportan bien las altas temperaturas. Cariñoso con su dueño e inteligente. Si hace bastante ejercicio se adapta bien a vivir en un piso.



link: http://www.youtube.com/watch?v=TycVEVTeiZQ

Origen

Cuando se trata del origen de las razas de perro cuya antigüedad está demostrada, suele hablarse del parecido entre dichas razas y las representaciones caninas del arte egipcio; el galgo no es una excepción en ese sentido. Lo cierto es que las primeras referencias escritas del galgo ibérico se hallan en el tratado del siglo II a. C. Cynegeticus de Arriano de Nicodemia, quien fue cónsul de la Bética.

A principios del siglo XX, hubo un mestizaje masivo de Galgo y Greyhound o Lebrel inglés. Con ello se pretendía conseguir animales más rápidos con los que competir en los canódromos, muy de moda en esa época. Esta circunstancia puso en peligro la pureza de la raza, sin embargo tras el reconocimiento oficial de la misma, ésta pudo recuperarse gracias al elevado número de ejemplares puros que quedaban en manos de galgueros y cazadores.

Descripción general

El galgo tiene un buen tamaño, de esqueleto compacto, cabeza larga y estrecha, tórax de amplia capacidad, vientre muy retraído, y cola muy larga. Bien aplomado y musculado tren trasero. Pelo fino, corto o duro semilargo. De carácter serio y retraído, aunque en la caza demuestra una gran energía y vivacidad.

Formación de estructura sublongilínea, diámetro longitudinal brevemente superior a la alzada de la cruz. Deben buscarse la proporcionalidad y la armonía funcional, tanto en estética como en movimiento.

Perro de caza de liebres a la carrera, en rápida persecución y guiándose de la vista. Igualmente ha sido empleado y puede acosar otras piezas de pelo como conejos, zorros e incluso jabalíes; pero la primordial utilización de la raza ha sido y es la caza de liebres a la carrera. El Galgo Español es conocido ya en la Edad Antigua por los romanos, aunque hemos de suponer que su llegada e implantación en la Península sea muy anterior. Descendiente de antiguos lebreles asiáticos, se ha adaptado a diferentes zonas de estepas y llanuras.

Se ha exportado en grandes cantidades a otros países, como Irlanda e Inglaterra, durante los siglos XVI, XVII y XVIII, siendo el Galgo uno de los padres del Galgo Inglés que presenta con el Galgo Español las similitudes propias de la raza que sirvió de base antes de su posterior selección y aclimatación.

No comments yet.

Leave a Comment