Facebook Twitter RSS Reset

Raza de Perro Bóxer o Boxer Aleman

Raza de Perro Bóxer o Boxer Aleman (German Boxer dog o Deutscher Boxer)

El Bóxer o Bóxer Alemán es una raza de perro de compañía y trabajo (los bomberos lo adiestran para

encontrar victimas sepultadas en terremotos). Esta raza es originaria de Alemania, obtenida por cruces entre el extinto bullenbeisser y bulldog inglés, y al contrario de lo que se cree el Bóxer no es un perro de combate agresivo, es una de las razas más afectuosas y equilibradas que existen.

Raza de Perro Bóxer o Boxer Aleman

Es una de las razas de perros más extendidas en Estados Unidos y posiblemente en casi todo el mundo según el American Kennel Club (AKC).

Origen / Historia del perro Boxer Aleman

La mayoría de los historiadores caninos coinciden en que el Bóxer es una raza alemana creada a finales del siglo XIX y sus orígenes se están en los perros bullenbeisser y bulldog inglés. Estos bullenbeissers (o mordedores de toros) eran perros de caza, usados sobre todo para el jabalí, el oso, el ciervo y el toro salvaje.

El primer Bóxer (Bóxer Alemán) nacido fue Flocki, con el cruce de un bulldog inglés llamado Tom

(propiedad del Dr. Toenniessen) y el bullenbeisser llamado Alt’s Schecken. Este perro ganó en el primer concurso organizado por el Múnich Bóxer Club en el año 1895. La raza Bóxer se considera uno de los procreadores de la raza extinta el perro de pelea cordobés y del dogo guatemalteco; el Bóxer dispone de razas híbridas (mezcla de razas puras) reconocidas por el Club Híbrido Canino Americano que son el «Bull bóxer» (bulldog americano con bóxer), el «Boxador» (labrador retriever con bóxer) y el «Boxita» (akita inu con bóxer).

Durante la Primera guerra mundial se utilizó al Bóxer como perro militar y mensajero para beneficio de las tropas alemanas. Se escogieron solo campeones aptos que podían soportas tareas duras com«rastreo de francotirador». Para la Segunda guerra mundial comenzó a perder fama y se consideró al Bóxer como segunda opción, por detrás del Pastor Alemán (ovejero alemán).

Con el tiempo estos perros se han ido adaptando a nuevas tareas y en la actualidad son usados como perros de defensa y compañía.

Descripcion / Caracteristicas del perro Boxer Aleman

El Bóxer es un perro de tamaño mediano, de cuerpo atlético, fuerte, con una estructura corta y cuadrada, y huesos fuertes; con cara de pocos amigos. Sus movimientos son vivaces, llenos de fuerza e hidalguía. El Bóxer no debe parecer tosco, pesado o liviano.

El macho mide entre 57 y 63 centímetros de altura desde la cruz y pesa más de 30 kilogramos. La hembra es más pequeña, su altura oscila entre 53 y 59 centímetros y pesa unos 25 kilogramos.

La cabeza es la característica más importante del Bóxer; debe estar bien proporcionada al cuerpo y no debe parecer ni muy liviana ni muy pesada. Las orejas deben tener un tamaño adecuado, se encuentran ubicadas en la parte más alta del cráneo; caen apoyadas sobre las mejillas cuando el perro está tranquilo, cuando el perro está en atención las orejas se dirigen hacia delante dibujando un marcado pliegue. Los ojos son de color castaño oscuro y no deben ser demasiado pequeños ni protuberantes o hundidos. Su expresión irradia energía e inteligencia. El hocico debe estar fuertemente desarrollado en sus tres dimensiones; esto significa que no debe ser ni puntiagudo, ni angosto, corto o plano. La nariz es ancha y negra, levemente respingada con amplios orificios nasales; la punta de la nariz es ligeramente más alta que su base.

Raza de Perro Bóxer o Boxer Aleman

La cola es de inserción media y permanece con un movimiento natural.

El Bóxer tiene el pelo corto, duro, brillante, suave y pegado a la piel. El color del pelaje suele ser

leonado (los tonos van del rojo oscuro de ciervo al leonado arena) o con rayas oscuras sobre fondo

leonado. Algunas veces tiene manchas blancas.

Bóxers blancos

Los Bóxers blancos no son tan apreciados como aquellos atigrados o de tonalidades más oscuras. Es común la creencia de que no son de raza pura, si bien esto no es cierto. Los Bóxers blancos no son albinos.

Raza de Perro Bóxer o Boxer Aleman

Temperamento / Caracter del Boxer Aleman

El Bóxer es un perro de compañía inteligente, fiel, con gran valor y muy alegre, sin duda es uno de los

perros más completos que existe. Es dócil y tiene un gran apego y devoción por sus dueños.

Son muy buenos y cariñosos con los niños y grandes protectores de ellos, en otros países como Inglaterra se les denomina «baby sitters», debido al aguante que tienen con los niños siendo participes de juegos veces pesados.

Sin embargo es feroz y dominante, y puede atacar con gran velocidad y potencia cuando la situación lo requiere. Si presiente que su amo o familia pueden ser agredidos o que están en algún peligro su reacción de defensa es instantánea. Es un buen perro guardián.

Su temperamento es bullicioso, vivaracho y a veces le cuesta quedarse quieto. Le gusta divertirse (es bastante payaso), saltar, jugar y que se ocupen de él.

El profesor y amante de los perros Stanley Coren posiciona el Bóxer en el puesto número 48 de su análisis sobre inteligencia canina.

Raza de Perro Bóxer o Boxer Aleman

Cuidados del Boxer Aleman

Es recomendable educar al Bóxer desde cachorro para tener un perro bien socializado en su edad adulta. Es indispensable enseñarle las cosas con firmeza y darle afecto al mismo tiempo para evitar llegar a tener un perro malcriado y caprichoso.

Puede acostumbrarse a vivir en un piso, preferiblemente en familia, pero lo mejor para esta raza es un lugar con espacio, preferiblemente un jardín, un lugar donde pueda moverse durante todo el día. Es necesario sacarlo a pasear a diario dando largos paseos, es buena idea para que no se estrese salir a correr con el, es un gran corredor o incluso que nos acompañe en paseos con la bicicleta, pero siempre recordar que nunca en épocas de calor extremo u horas de máximo calor, pues por su anatomía craneal sufre mucho el calor.

Raza de Perro Bóxer o Boxer Aleman

Para su buena salud y desarrollo, el Bóxer necesita llevar una dieta controlada (entre 450 y 550 gramos de alimento completo seco al día). La cantidad de ejercicio y alimento depende de la edad.

Otra de sus necesidades básicas es el cepillado, con el eliminaremos el pelo muerto de las mudas.

Salud del Bóxer Alemán

El Bóxer (Boxer Alemán) es un animal sano y resistente, su promedio de vida es de doce años. Aunque no suele ser un perro que enferme demasiado si hay tener cuidado y controlar con visitas al veterinario estos problemas: tumores, torsión gástrica, displasia de cadera, epilepsia, dermatitis y sordera.

Los tumores en perros suelen aparecer en animales de avanzada edad. Estos tumores pueden afectar a diferentes zonas, como la piel, los huesos, etc., y pueden ser benignos o malignos.

Los principales factores que pueden predisponer a la aparición de tumores son: el color del pelaje o

la piel, la exposición al sol y la alimentación.

La torsión gástrica o torsión de estómago es una enfermedad aguda de pronóstico muy grave y que debe ser tratada con la máxima urgencia, ya que puede acabar con la vida del perro en cuestión de horas.

La displasia de cadera es una enfermedad ósea producida por una malformación de la articulación

coxofemoral (unión del acetábulo de la cadera y la cabeza femoral). Esta patología puede producir dolor e incluso cojera en el animal que la padece y dificultad para sentarse o subir escaleras. La edad de presentación varía entre los 3 meses y los 3 años.

La epilepsia se puede definir como una descarga electroquímica del cerebro que puede aparecer en

cualquier momento y que se hace repetitiva en el tiempo, es decir, que el enfermo repite sus crisis

durante la mayoría de su tiempo de vida. Lo característico de esta enfermedad son los episodios de

hiperactividad muscular convulsiva.Para un adulto, un ataque epiléptico de la mascota familiar no debe ser una experiencia sofocante, pero para un niño puede llegar a ser terrible. Afortunadamente, muchos ataques son nocturnos o pueden pasar desapercibidos para los jóvenes de la familia.

La dermatitis alérgica es una enfermedad cutánea; que se produce cuando el sistema inmunológico de nuestros perros reacciona de forma exagerada ante un alérgeno (sustancia que al introducirse en el organismo lo sensibiliza para la aparición de las alergias). El problema de esta dolencia es que es muy difícil determinar la sustancia que provoca la dermatitis, puesto que puede ser alimenticia o ambiental (como ácaros, polen y mohos). Casi todos los Bóxers tienen dermatitis alguna vez, este problema se soluciona aplicándole una crema 2 ó 3 días.

La edad más frecuente de aparición varía entre los 6 meses y los 7 años. Si aparece antes del primer

año de vida, lo más frecuente es que se deba a una alergia alimenticia. Esta enfermedad está bastante

extendida y también afecta a los gatos.

La sordera es una enfermedad típica en Bóxer de color blanco. La sordera se desarrolla en el cachorro en sus primeras semanas de vida, comenzando cuando el canal auditivo está todavía cerrado. El proceso es complejo, pero se puede resumir diciendo que se produce a causa de la ausencia de células productoras de pigmento (melanocitos) en los tejidos internos del oído.

Este tipo de sordera no es exclusiva del Bóxer blanco, ya que se produce también en otras razas que

son blancas por la misma razón genética, como por ejemplo el Dálmata, el Samoyedo y el Bull terrier blanco.

Raza de Perro Bóxer o Boxer Aleman

Otros nombres

Raza de Perro Bóxer o Boxer Aleman

El Bóxer o Bóxer Alemán es conocido en otras regiones de España y otros países como:

Cataluña (España): Bòxer

Galicia (España): Bóxer (can)

País Vasco (España): Boxer (txakurra)

Alemania: Boxer, Deutsche Boxer

Bielorrusia: Нямецкі баксёр, Баксёр

Bulgaria: Боксер

Dinamarca: Boxer, Bokser

Eslovaquia: Boxer (pes)

Eslovenia: Bokser, Nemški bokser, Deutscher boxer

Finlandia: Bokseri

Francia: Boxer (chien)

Grecia: Μπόξερ

Holanda: Boxer (hond)

Hungría: Boxer (kutyafajta)

Indonesia: Boxer (anjing)

Inglaterra: Boxer (dog)

Islandia: Boxer (hundur), Böggur

Italia: Boxer (cane)

Lituania: Vokiečių bokseris

Noruega: Boxer

Polonia: Bokser (rasa psów)

Portugal: Boxer

República Checa: Německý boxer

República de Serbia: Nemački bokser, Bokser (pas)

Rumania: Boxerii, Boxer

Rusia: Неме́цкий боксёр, Боксёр

Suecia: Boxer

Tailandia: สุนัข บ็อกเซอร์, บ็อกเซอร์

Turquía: Boksör (köpek)

Ucrania: Німецький боксер