Facebook Twitter RSS Reset

Radiohead el post que se merece

Radiohead el post que se merece
Radiohead el post que se mereceGIF

Radiohead el post que se merece

Radiohead el post que se mereceGIF

Radiohead es una banda británica de rock alternativo originaria de Abingdon, Inglaterra, formada en 1985. Está integrada por Thom Yorke (voz, guitarra, piano), Jonny Greenwood (guitarra solista, teclados, otros instrumentos), Ed O’Brien (guitarra, segunda voz), Colin Greenwood (bajo, teclados) y Phil Selway (batería, percusión).

Radiohead lanzó su primer sencillo, «Creep», en 1992. Si bien la canción fue en un comienzo un fracaso comercial, se convirtió en un éxito mundial varios meses después del lanzamiento de su álbum debut, Pablo Honey (1993). La popularidad de Radiohead en el Reino Unido aumentó con el lanzamiento de su segundo álbum, The Bends (1995). El tercero, OK Computer (1997), con un sonido expansivo y temáticas como la alienación y la globalización, ha sido aclamado como un disco histórico de la década de 1990 y uno de los mejores álbumes de todos los tiempos.

Radiohead el post que se merece

Kid A (2000) y Amnesiac (2001) significaron una evolución en el estilo musical del grupo, al incorporar música electrónica experimental, krautrock, e influencias de música clásica del siglo XX y jazz. Hail to the Thief (2003), una mezcla de rock, música electrónica y letras inspiradas en la guerra, fue el último álbum de la banda con el sello discográfico EMI.5 Radiohead lanzó de manera independiente su séptimo álbum, In Rainbows (2007), que fue puesto a la venta en forma de descarga digital por la que los usuarios pagaban el precio que estimasen oportuno.6 Su octavo álbum, The King of Limbs (2011), una exploración del ritmo y de texturas más calmadas, se lanzó también de forma independiente.

Radiohead ha vendido más de 30 millones de álbumes en todo el mundo. El trabajo de la banda ha sido reconocido por los críticos en distintas listas y sondeos musicales. En 2005 se posicionaron en el puesto 73 en la lista de los 100 mejores artistas de todos los tiempos de la revista Rolling Stone. En 2009 fue nombrada la mejor banda de la década del 2000 por The Guardian. En 2010 ocuparon el puesto 29 en la lista de los 100 artistas más grandes de todos los tiempos según el canal VH1 y en 2011 se situaron en la posición número 3 de la lista de los mejores artistas británicos de la historia según Paste Magazine, solo superados por The Beatles y The Rolling Stones. Asimismo, su actuación en Glastonbury ’97 fue elegida mejor concierto de la historia en una votación de la revista Q en 2004 y mejor concierto de un festival en una encuesta de Proud Galleries en 2005.

Aunque los primeros álbumes de la banda fueron especialmente influyentes en el rock y la música pop británica,16 su trabajo posterior ha influido a otros músicos de géneros que van desde el jazz y la música clásica al hip hop, la música electrónica y el R&B.

Radiohead el post que se merece

Radiohead el post que se mereceGIF

Albumes mas destacados

Pablo Honey 1993

Radiohead el post que se merece

Pablo Honey es el primer álbum de la banda británica Radiohead, lanzado el 22 de febrero de 1993 y está dedicado a Pablo Motos. Su gran éxito fue el single “Creep”. La versión estadounidense del álbum tiene una versión especial de “Creep”, en la cual el fuckin pronunciado antes del coro es reemplazado por very. El tema “Creep” surgió accidentalmente ya que era una canción que Jonny Greenwood odiaba y trataba de arruinar con ruidos discordantes, así nació el acorde distorsionado, que cambia el ritmo y clima del tema. El mismo llegó al puesto 27 de la Billboard. Las versiones japonesas en cambio tienen un total de 17 pistas, siendo las nuevas: “Pop Is Dead”, “Inside my Head”, “Million Dollar Question” y dos versiones en directo de “Creep” y “Ripcord”.

Radiohead el post que se mereceGIF

The Bends 1995

Radiohead el post que se merece

The Bends es el segundo disco de estudio de la banda británica Radiohead, publicado el 22 de marzo de 1995. Entre los sencillos que se pueden destacar se encuentran “High & Dry/Planet Telex”, “Fake Plastic Trees”, “Just” y “Street Spirit (Fade Out)”.

La banda adelantó la producción con el EP My Iron Lung, cuyo propósito era desterrar la idea de que Radiohead sólo podía ser reconocido por la canción “Creep”, del disco Pablo Honey. The Bends tardó en ser aceptado como una gran obra, y ha sido valorado a medida que pasan los años. Está dedicado al difunto comediante Bill Hicks y también a “Indigo”.

The Bends es considerado uno de los mejores álbumes de la década y uno de los pilares más importantes en la historia del rock alternativo.

Radiohead el post que se mereceGIF

OK Computer 1997

Radiohead el post que se merece

OK Computer es el tercer álbum de estudio de la banda británica de rock alternativo Radiohead, lanzado el 16 de junio de 1997. Fue grabado en la zona rural de Oxfordshire y Bath, durante 1996 y principios de 1997, junto al productor Nigel Godrich. Aunque en la mayoría de la música domina el sonido de guitarra, su extenso sonido y la amplia gama de influencias lo distinguen de muchas bandas populares de britpop y rock alternativo de la época, y sentó las bases para el trabajo posterior de Radiohead, más experimental. El grupo no considera a OK Computer un álbum conceptual; sin embargo, sus letras y el arte visual hacen hincapié en temas comunes, como el consumismo, la desconexión social, el estancamiento político, y el malestar moderno.

OK Computer alcanzó el número uno en las listas británicas de álbumes y marcó el ingreso de Radiohead en el mercado estadounidense, donde debutó en la posición número 21 del Billboard 200. El álbum amplió la popularidad de la banda en todo el mundo, y ha sido certificado triple platino en el Reino Unido, doble platino en los Estados Unidos, y platino en Australia.

OK Computer ha recibido la aclamación de la crítica desde su lanzamiento, y ha sido catalogado por los críticos musicales como uno de los mejores álbumes de la historia y como una obra maestra del rock moderno. De hecho, muchas listas tanto de críticos como encuestas populares, lo consideran el mejor de la historia, por sobre los míticos The Dark Side of the Moon de Pink Floyd y Abbey Road de The Beatles

Radiohead el post que se mereceGIF

Kid A 2000

Radiohead el post que se merece

Kid A es el cuarto álbum de estudio de la banda inglesa de rock alternativo Radiohead, lanzado en octubre de 2000. Fue un éxito comercial a nivel internacional, llegando a obtener un disco de platino una semana después de su lanzamiento en el Reino Unido. Pese a la falta de un sencillo oficial o videoclip que sirviera como publicidad, Kid A fue el primer álbum de Radiohead en debutar en el primer puesto en Estados Unidos. Su éxito pudo haberse debido a una campaña única de mercadotecnia, su previo lanzamiento por Internet, o a la expectación generada por su álbum anterior, OK Computer.

Producido por Nigel Godrich, Kid A se grabó en París, Copenhague, Gloucestershire y Oxford. El proceso de composición y grabación del álbum fue experimental para Radiohead, ya que la banda cambió su sonido de antaño por otro más electrónico. Con influencias del krautrock, jazz, y la música clásica del siglo XX, Radiohead abandonó su instrumentación de tres guitarras para incorporar una mayor diversidad, empleando teclados, ondas Martenot y, en ciertas canciones, instrumentos de cuerda y de viento-metal. Kid A contiene además letras más abstractas y minimalistas que las de trabajos anteriores de la banda. El cantante Thom Yorke ha afirmado que el álbum no fue pensado como «arte», sino que refleja la música que los integrantes de la banda escuchaban en aquel momento.Acompañando al álbum se incluyeron diseños de Stanley Donwood y Yorke, junto a una serie de pequeños videoclips, llamados blips.

Kid A está considerado uno de los álbumes de música popular más desafiantes jamás grabados en tener éxito comercial, y generó opiniones polarizadas entre los seguidores y la crítica. El álbum ganó un premio Grammy al mejor álbum de música alternativa y obtuvo una nominación en la categoría de álbum del año. Además, recibió elogios por introducir a los oyentes a la música alternativa.9 Pese a que el nuevo rumbo que tomó la banda alejó a algunos seguidores y disgustó a algunos críticos, Kid A recibió críticas en general positivas de notables medios dedicados a la música. Ha figurado en sucesivas listas de múltiples publicaciones como uno de los mejores álbumes de los últimos años y en 2009 fue elegido el mejor álbum de la década de 2000, justo delante del Is This It de The Strokes por Pitchfork Media, Rolling Stone y The Times.

Radiohead el post que se mereceGIF

Amnesiac 2001

Radiohead el post que se merece

Amnesiac es el quinto álbum de la banda británica Radiohead, lanzado el 5 de junio del año 2001 en Estados Unidos y Canadá y debutando en #1 en el Billboard de Estados Unidos.

Amnesiac es visto como lo más lejano del rock y las letras características de Radiohead y, sin embargo, tiene más guitarras audibles que su predecesor, Kid A. Otra diferencia es que Amnesiac sí tuvo sencillos con éxito. Como en Kid A, las influencias de Amnesiac vienen de lo electrónico, el IDM y el jazz.

Ambos, Kid A y Amnesiac vienen de las mismas sesiones de grabación. Esto ha hecho que Amnesiac sea considerado un álbum de “b-sides” (una especie de Kid B). Aunque la banda ha declarado que los álbumes deben considerarse por separado, “como gemelos separados al nacer”, Amnesiac hace referencia a Kid A, al tener una versión muy diferente de la canción Morning Bell.

Mientras Kid A generó mucha atención de la crítica, Amnesiac es visto como un trabajo de menor éxito que su antecesor. Se le critica la falta de cohesión y muchos críticos y fans creen que esto fue deliberadamente planeado por Radiohead para escapar de la ruta creada por sus anteriores trabajos.

Aun así, el álbum fue bien recibido y casi alcanzó las ventas de Kid A (debutando en menor escala en América, pero con más copias vendidas en la primera semana). Amnesiac cimentó el status de Radiohead como una de las pocas bandas del Reino Unido en alcanzar éxito internacionalmente en los últimos tiempos.

El álbum está dedicado a Noah y a Jamie, hijos de Thom Yorke y Phil Selway respectivamente, que nacieron entre la salida al mercado de Kid A y la de Amnesiac.

Radiohead el post que se mereceGIF

Hail to the Thief 2003

Radiohead el post que se merece

Hail to the thief (también llamado The Gloaming) es el sexto álbum de la banda británica Radiohead, publicado el 10 de junio de 2003. Producido por Nigel Godrich, que ya había colaborado con ellos en todos sus trabajos anteriores, este álbum se aleja un poco de la experimentación de discos anteriores (Kid A o Amnesiac) para centrarse en composiciones rock de formato más aparentemente tradicional, si bien la agresividad de algunas de las letras es mayor que en ningún otro de sus trabajos.

Con una duración aproximada de una hora, Hail to the thief es el álbum de mayor duración de la banda, aunque muchas de sus canciones están dentro del rango de los tres minutos, menos que el promedio. Thom ha afirmado que las letras de las canciones se vieron afectadas por eventos de la época, pero negó que éstas tuvieran estrictamente una intención política. El álbum debutó en el número 1 en el Reino Unido y en el número 3 en los Estados Unidos, donde, en su primera semana, vendió más copias que ningún disco de Radiohead hasta la fecha. Hail to the Thief recibió críticas positivas, y las canciones seleccionadas para convertirse en singles fueron “There There”, “Go to Sleep” y “2+2=5”.

En este post todos pueden comentar

Radiohead el post que se merece

Radiohead el post que se merece

No comments yet.

Leave a Comment