Facebook Twitter RSS Reset

Radio Galena de Alto Volumen Energia Libre

En esta ocasión les presentamos un modelo de galena o radio a cristal, basado en un circuito sintonizado mas un doblador de voltaje en la etapa detectora.

Etapa de sintonia

Radio Galena de Alto Volumen Energia LibreGIF

La figura 1 nos presenta el tipico circuito sintonizado de cualquier radio convencional, aunque las modernas sustituyen el mando de sintonia por semiconductores dentreo de un chip, activados, ya no por movimiento, si no más bien por voltajes que se seleccionan mediante botoneras u otros artilugios.

La funcion de este paso es primero, abarcar un determinado espectro de frecuencias, o dicho en términos técnicos, banda de frecuencias, que pueden ser AM, OC (Onda Corta), FM, TV, etc. Aunque tratándose de un circuito pasivo y sin energia externa adicional a la propia en la ñal de radio, la banda que mejor se presta para estas experiencias es la AM (Amplitud Modulada), dado que tiene más potencia y se recibe prácticamente en cualquier lugar, además de que es “rastrera” , circula siguiendo las sinuosidades del camino. Por otro lado, este circuito permite sintonizar una emisora especifica, de entre varias disponibles en dicha banda radial.

Radio Galena de Alto Volumen Energia Libre

La bobina de entrada, puede ser un transformador de ferrita, los que vienen en las sintonia de las radios cassete o a pilas, o mejor aun en las radios a tubo, ya que son mas grandes y fáciles de montar, asimismo el capacitor variable C1aC1b, el cual es doble, de ahi su nomenclatura A y B, en medio de ambos, se situa un trimmer, un pequeño componente con forma de tornillo para ser ajustado en la seleccion de emisoras, para un máximo volumen de por lo menos una, esto contribuye notoriamente a la selectividas, o separacion, dado que es muy comun en los receptores de galena (sin pilas ni electricidad) que se amontonen varias emisoras, y no podamos escuchar tranquilament nada de nada.

No es tan critica su forma ni vueltas, lo importante es que sean menos las vueltas en el primer arrollamiento que en el segundo, con el objeto de levantar un tanto (no mucho) el nivel y la impedancia de entrada.

Radio Galena de Alto Volumen Energia Libre

La bobina o transformador de salida, bien pudiera ser un transformador tipo FI (Frecuencia Intermedia), esos tarritos cuadrados con un tornillo de color en la parte superior, cuidado al usar el tornillo, pues es de ferrita y puede romperse. Deberas usar el de color negro o en su defecto el rojo.

Etapa Detectora

Radio Galena de Alto Volumen Energia LibreGIF

En la figura 2 vemos la etapa detectora, llamada también demoduladora.

La funcion de este paso es desmontar la señal útil de audio (sonido) de la portadora u onda de radio, de lo contrario, no oiriamos nada, debido a que la señan de radio esta compuesta de dos “semiondas” simétricas en contrafase, lo que da lugar a que se anulen mutuamente, por lo que los diodos rectifican la mitad para posteriormente ser oidas tal cual (a bajo volumen), o amplificadas.

Radio Galena de Alto Volumen Energia Libre
Es un simple par de diodos de germanio 1n34, por que éstos y no otros?, por que el germanio tiene pérdidas menores en energia dado la ausencia de alimentacion eléctrica externa del circuito, es algo critico que debemos cuidar especialmente.

Pero estos diodos de cristal están dispuestos en modo doblador de voltaje, lo que aumenta al doble el volumen de la señal sintonizada en la etapa anterior, los dos capacitores c3 y c4 tienen por función rellenar los vacios que quedan al rectificar y utilizar sólo uno de los dos semiciclos de la señal.

Etapa de audio

Radio Galena de Alto Volumen Energia LibreGIF

Consiste en un simple transformador, unido a un parlante común (no demasiado grande, para que pueda llenarse con el pequeño sonido de salida), al cual podemos agregar, opcionalmente un conector tipo jack (que conmuta o cambia entre el transformador y un posible amplificador conectado a dicho enchufe. La resistencia que aparece como fantasma, es por si usaramos unos auriculares de cristal(?), los cuales no conozco y jamás he visto, tambien por la posibilidad de conectar el amplificador antes comentado, para equilibrar impedancias entre el receptor de galena y la etapa amplificadora (externa).

Edit: Encontre una foto de un parlante de cristal o piezoeléctrico.

Radio Galena de Alto Volumen Energia Libre

El transformador lo podemos implementar usando uno de 220 vols – 6 volts, típico de pequeñas radios que usan 4 pilas medianas.

la seccion de 6 voltios va conectada al transformador, y la otra parte , de 220, va al resto del circuito.

Radio Galena de Alto Volumen Energia Libre
Nota aclaratoria.

Lo interesante de esta joya es que permite, sin semiconductores ni tubos, disfrutar escuchando las emisoras de AM, incluso con un pequeño parlante, el detalle son las bobinas, encontrar las formas usadas seria lo dificil, pero ya sabemos que hispanos y latinos no se quedan atras en el arte de improvisar con lo que hay, incluso reciclando,  por ejemplo los puentes aislantes se pueden obtener desarmando viejas radios a tubo, o televisores blanco y negro de transistores, estas suelen traer uno o dos de estos componentes. 

Radio Galena de Alto Volumen Energia Libre
Esto es sólo válido si montamos el conjunto en un chassis metálico, como se publico en la epoca dorada de la revista Mecanica Popular (en ingles), pero si usamos componentes miniatura, tipicos de radios transistorizadas, deberemos usar una placa  perforada de pertinax o como se llame en lugar donde vives.

No comments yet.

Leave a Comment