Facebook Twitter RSS Reset

Radar Primario Argentino 3D (RPA) – Industria Nacional

Radar Primario Argentino 3D (RPA) - Industria Nacional

Radar Primario Argentino 3D (RPA) - Industria Nacional

Radares Argentinos
Radar Primario Argentino 3D (RPA)
Radar Primario Argentino 3D (RPA) - Industria Nacional
Radar RPA inaugurado ayer en Merlo, Buenos Aires.

En el año 2005 INVAP comenzó el desarrollo del primer modelo de radar primario 3-D. A fines de 2007, la Dirección General de Fabricaciones Militares e INVAP suscribieron el contrato RP3DLAP para el diseño, desarrollo, construcción, puesta en servicio, certificación, homologación y provisión de un prototipo de Radar Primario 3D de Largo Alcance. En noviembre de 2011 dicho radar fue instalado y puesto en marcha en la localidad de Las Lomitas, Prov. de Formosa y tiene como función principal la de proporcionar datos de situación y movimiento de la actividad aérea dentro del volumen de su cobertura, de forma que permita realizar tareas de detección, vigilancia, identificación y control en el espacio aéreo de su responsabilidad.

Radar Primario Argentino 3D (RPA) - Industria Nacional

Este desarrollo complementa la tarea realizada por INVAP dentro del Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial (SINVICA) sancionado en 2004, a través del Decreto N° 1.407, tarea gracias a la cual varios radares secundarios (RSMA) diseñados y construidos por INVAP ya están actualmente instalados en una decena de sitios del nuestro país.

El Radar Primario Argentino (RPA) es un sofisticado equipo para detección, vigilancia y control con un radio de cobertura de 400 kilómetros.

Radar Primario Argentino 3D (RPA) - Industria Nacional

Tiene un excelente rendimiento, bajos costos de mantenimiento y es fácilmente adaptable a distintos escenarios geográficos y climáticos. Los primeros siete Radares Primarios Argentinos están en Merlo, Provincia de Buenos Aires; Las Lomitas, Formosa; Ingeniero Juárez, Formosa; San Pedro, Misiones, que está en proceso de instalación, en tanto están fabricados los que serán destinados a Pirané, Formosa y Península Valdés, Chubut. Está en proceso de fabricación el que funcionará en la Isla Grande de Tierra del Fuego.

Ya esta firmado el contrato para la producción de la segunda serie de seis Radares Primarios Argentinos 3D de Largo Alcance, suscrito entre la cartera de Defensa, Fabricaciones Militares e Invap, implica una inversión de 1.000 millones de pesos, y los mismos servirán para ampliar la cobertura y la vigilancia del espacio aéreo argentino con tecnología, ingeniería e industria nacional.

Radar Primario Argentino 3D (RPA) - Industria Nacional

El Ministerio de Defensa prevé instalarlos en Corrientes, Entre Ríos, Punta Rasa, Bs. As; Bahía Blanca, Bs. As, Neuquén y en la provincia de Santa Cruz. La inversión será de 1.080.000.000 pesos.

Con la homologación exitosa en 2014 del prototipo (que se inauguró en Merlo), se da por finalizada la etapa de desarrollo de esta tecnología estratégica para la defensa y la seguridad.

Tras ese hito en materia de soberanía tecnológica, la Argentina pasa a contar con capacidad probada y homologada para producir radares primarios 3D en serie.

Radar Primario Argentino 3D (RPA) - Industria Nacional
Radar RPA a punto de ser transportado a bordo de un C-130 Hercules de la Fuerza Aerea Argentina

El Radar se desmonta y pliega de tal manera que se lleva en contenedor, permitiendo tenerlo operativo en unas 8 hs. este tipo de equipo toma mucha temperatura de tal manera que es necesario un equipo de refrigeración.

En general esto se hace utilizando equipos refrigerantes que utilizan agua.

En este caso se decidió cambiar el sistema por otro que utiliza soplantes que circulan aire alrededor de los módulos permitiendo el control de la temperatura del equipo. esto se decidio asi, porque si bien el agua es el medio mas eficaz , es mas costoso y complejo el mantenimiento de este sistema, haciendolo a la larga el menos rentable.

Radar Primario Argentino 3D (RPA) - Industria Nacional

El Radar esta compuesto en módulos radiantes, cada uno de los cuales funciona independientemente y sin embargo en conjunto haciendo un todo en la antena radiante.cada modulo al ser independiente permite que en caso de averías el radar pueda seguir en funcionamiento,es así que la potencia no varia sino hasta una vez superado el 20% de módulos fuera de servicio. Recién desde este punto se registran bajas en el rendimiento.

Si bien el Radar opera en la banda L , puede operar en muchas otras.

Este cambio de banda puede elegirse y sectorizarse dependiendo de la superficie y terreno que se tenga en el al campo, de tal manera que si “frente” al radar hay terreno llano o mar y a sus “espaldas” hay montaña, el sectorizado permite cambiar a la banda mas conveniente en forma automática en cada pasada y barrido.

La cantidad de saltos, frecuencias, bandas, de emisión y detección son secretas, sin embargo es lógico decir que en tiempo de paz el radar opera en una sola banda y en tiempo de guerra puede operar en las que sea necesarias.

El equipo es enteramente modular, y tiene un soporte que le permite seguir operando en su totalidad en caso de corte de energía por un tiempo mayor al de sus contemporáneos, muchos de los cuales aun deben sacrificar modos y operaciones para asegurar la operatividad del sistema.

Es de operación totalmente lógica y predictiva, permitiendo una adaptación de forma relativamente rápida.

Radar Primario Argentino 3D (RPA) - Industria Nacional

La habitabilidad es mas cómoda y espaciosa permitiendo temperaturas de operación agradables y soportables.

Trabaja en red con otros equipos similares compartiendo absolutamente toda la información de un equipo a otro en cuanto a detección, localización, estado de funcionamiento, etc.

Radar Primario Argentino 3D (RPA) - Industria Nacional
Características sobresalientes del Radar Primario Argentino (RPA)
• Frecuencias de operación en banda L (banda D)

• Agilidad de frecuencia dentro del ancho de Banda disponible

• Modos de operación configurables

• Parámetros de pulsos totalmente programables

• Electrónica y módulos transmisores / receptores totalmente de estado sólido

• 3-D con barrido electrónico en elevación

• Antena monopulso con muy bajo nivel de lóbulos secundarios

• Procesamiento digital de las señales con MTI, CFAR, MTD/Doppler

• Mapa de clutter actualizado automáticamente

• Radar Secundario (IFF)

• Procesador combinador de plots y de seguimiento

• Formato de salida Asterix

• Conjunto de contra-contra medidas electrónicas (ECCM)

• Nuevo diseño con últimas tecnologías (alta confiabilidad, soporte logístico prolongado)

• Monitoreo integrado de todo el sistema

• Simulador de entorno radar

• Alcance instrumentado: 5 – 240 MN

• Altura máxima: 100 Kpies

• Operación remota

• Transportable por tierra, agua o aire.

• Fácilmente desplegable en el sitio

Radar Primario Argentino 3D (RPA) - Industria Nacional
Radar Primario Argentino 3D (RPA) - Industria Nacional
Radares Argentinos