Facebook Twitter RSS Reset

Quiso ser el primero en cruzar el Antártico solo y murió



Explorador del Polo Sur muere en intento récord

Quiso ser el primero en cruzar el Antártico solo y murió

Henry Worsley, ex oficial del Ejército británico de 55 años, y explorador polar veterano, ha muerto en su intento de convertirse en la primera persona en la historia en cruzar el continente Antártico en solitario, sin apoyo ni ayuda.

Worsley trataba de completar la ruta propuesta por Ernest Shackleton durante la infausta expedición Endurance, que este año celebra su centenario. Luego de 71 días solo en el hielo, cubriendo 1,470 kilómetros y sufriendo de agotamiento, deshidratación, e intensos dolores abdominales, pidió ser rescatado a solo 48 kilómetros de su destino, a orillas de la Barrera de Hielo de Ross.

En noviembre, justo antes de emprender el viaje, Worsley habló con National Geographic acerca de los desafíos que enfrentaría. “Sé que voy a sufrir las primeras semanas, y que habrá días malos”, dijo. “Pero soy un hombre optimista, así que me armaré de valor y seguiré adelante”.

Quiso ser el primero en cruzar el Antártico solo y murió

El viernes 22 de enero, en su último comunicado desde el Antártico, Worsley declaró: “… el desgaste gradual de mi resistencia física, al fin se manifestó hoy, y con tristeza informo que el viaje ha terminado, tan cerca de mi objetivo”. Poco después hizo una llamada solicitando ser evacuado, por lo que el personal de Antarctic Logistics and Expeditions lo trasladó por aire hasta su base en el Glaciar Unión y de allí, a la Clínica Magallanes de Punta Arenas, Chile, donde falleció el domingo a causa de una “deficiencia completa de sus órganos”. Se informó también que Worsley había desarrollado peritonitis, una infección del tejido que recubre el abdomen.

La expedición de Worsley había recaudado más de 142,000 dólares para una beneficencia llamada Fondo Endeavor, la cual contribuye a la recuperación de militares británicos –hombres y mujeres- heridos, lesionados y enfermos. El príncipe William, patrocinador del fondo, escribió lo siguiente en una declaración: “Hemos perdido a un amigo, pero seguirá siendo una fuente de inspiración para todos nosotros”.

Doug Stoup, explorador polar estadounidense incansable que ha participado en 38 expediciones antárticas, incluidos 15 viajes al Polo Sur, seguía de cerca la expedición de Worsley cuando se enteró de la trágica noticia. “Fue uno de los últimos grandes exploradores de nuestra generación y un ser humano verdaderamente humilde”, dijo Stoup en entrevista telefónica desde Charlottesville, Virginia. “Cualquiera pensaría que es muy peligroso emprender un viaje así, en solitario, pero para un hombre como Henry, en realidad es más seguro hacerlo de esa manera. Era un profesional tan experimentado que habría terminado guiando a cualquiera que fuera con él”.

No comments yet.

Leave a Comment