Facebook Twitter RSS Reset

¿Quieres Mejorar Tu Autoestima? Yo te Cuento Cómo

Desde que descubrimos, o más definimos el concepto de autoestima, la gran mayoría de la población se dio cuenta de que tarde o temprano, ha tenido algún problema con ella. A veces, se confunde con el ego. A veces, con la confianza. A veces… simplemente decimos que tenemos una autoestima baja porque sabemos que ganamos atenciones de los demás.

¿Quieres Mejorar Tu Autoestima? Yo te Cuento Cómo

Pero no hay duda que estando ya en el repertorio cultural, la autoestima es algo importante que cuidar. De ello, casi que dependerá un gran porcentaje de nuestros comportamientos para con los demás, y para con nosotros mismos.

Eso sí. ¿Serías capaz d definirme la autoestima? Jummm… Interesante. Seguro que han salido más de una definición.

La autoestima es “la nota que nos ponemos a nosotros mismos”. Son ese conjunto de evaluaciones, valores, y comportamientos dirigidos a nosotros mismos y que determinan cuánto nos valoramos. Ésta última definición es para los que gusten de algo más académico.

Hay muchas maneras de definir, y por supuesto, de catalogar o estructurar la autoestima. Pero yo personalmente, a modo de resumen y abarcar lo más posible del ámbito humano, estructuraría la autoestima en estas dos subapartados:



  • Autoimagen.- Referido no solo a la descripción que podamos hacer nosotros mismos, sino qué creemos que piensan los demás de nosotros.
  • Autoeficacia percibida.- Un concepto además muy recurrente en el estudio de la personalidad en psicología. La autoeficacia, para resumir, es cuán eficaz nos sentimos realizando algún tipo de tarea.

Ahora bien, ¿quieres saber cuáles son las disposiciones personales para tener mejor autoestima? ¿Quieres saber cómo mejorarla?

En este vídeo, lo encontrarás todo.