Facebook Twitter RSS Reset

¿Quieres emprender un negocio?, mira esto.

Muchas personas quieren emprender quizas la gran mayoría pero solo pocos se atreven y de esos pocos que se atreven otros muy pocos perseveran los suficiente para alcanzarlo.

¿Quieres emprender un negocio?, mira esto.

Hoy día ya no vivimos la era industrial cuando existían grandes empresas que pagaban jugosos salarios a sus empleados y el empleo era estable (casí que entrabas jóven y salías ya jubilado); el mundo ha cambiado y hoy existen muchas personas que no viven conformes con su ritmo de vida y siempre les pasa por la cabeza la idea de emprender, pero cuando piensan en el fracazo prefieren seguir con su ritmo de vida.

El temor al fracazo es muy válido ya que según estadísticas el 85% de los emprendimientos a nivel mundial fracazan, esto llena de temor a cualquiera pero es claro que hace parte de lo que se consideran las inversiones de alto riesgo, cuando llevas el dinero a un banco, sabes que estará seguro, pero también sabes que te pagaran una miseria por tenerlo ahí, cuando emprendes sabes que debes poner mucha carne en el azador y podrás perderlo todo (y quizas hasta quedar debiendo) ó tener exito y convertirte en una persona libre financieramente.

¿Quieres emprender un negocio?, mira esto.


Para evitar al máximo nuestro fracazo por consiguiente debemos hacer una correcta gestión del riesgo y aunque es un tema muy largo hoy con un ejemplo trataremos de modelar un negocio que nos sirva de ejemplo en nuestro emprendiemiento, para lo cual usaremos el modelo canvas.

¿Quieres emprender un negocio?, mira esto.

Nuestro ejemplo será un emprendimiento relacionado con una panadería integral.



¿Quieres emprender un negocio?, mira esto.

1 La primera parte según el modelo canvas es tener claro a quien va dirigido mi producto,





– Personas que las harinas refinadas les cae mal.

– Personas que quieren adelgazar y han sacado de su dieta las harinas convencionales.

– Las personas que hacen parte del grupo de consumidores que quieren lo natural, orgánico, poco procezado etc.

Es muy importante tener claro que debemos tener claro a quien vendemos, no es bueno pensar en algo para todos, incluso sería ideal segmentar más lo clientes y pensar en la persona como tal, su edad, su contextura física, su condición económica etc.

2 Propuesta de valor



Esta es nuestra bandera comercial, es indispensable pensarlo desde la lógica del ¿por que? y no del ¿que?, es decir podemos decir que nuestra propuesta de valor es “hacer productos a base de materiales integrales orgánicos que provean un alimento limpio a nuestros clientes”, pero suena más atractivo decir, “porque sabemos que cuidas de tu salud y quieres lo mejor, escogimos los mejores ingredientes para ponerlos en tu plato”

3 Canales



Esto se refiere a los medios que usaremos para llegar a nuestros clientes, en la primera parte hablabamos de quienes eran nuetros clientes, (a quienes el pan blanco les cae mal, los que hacen dieta y veganos), ahora debemos tener claro donde encontramos estas personas para saber como llegar ahí:

– Llevaremos publicidad a varios nutricionistas de la ciudad para que ellos recomienden nuestros productos a quienes lleguen por temas de dieta o problemas para asimilar el pan blanco.

– Empezaremos a ser activos en los foros de comunidades veganas y aprovecharemos para publicitar nuestros productos.

– Hoy en día no se puede pensar en un negocio que no tenga presencia web, por consiguiente habrá página, facebook, twiter etc.



4 Relación con los clientes

Uno de los puntos más claves para que nuestro cliente compre de nuevo es darle el mejor trato, todos tenemos necesidad de amor y cariño.

– Entregaremos nuestro producto a domicilio y será llevado por personas con muy buenas relaciones personales, que días después llamaran al cliente para preguntarle como le ha ido consumiendo nuestros productos y desearle un feliz día, también el día de cumpleaños se les llevará algún detalle especial.



5 Ingresos

Es importante tener muy claro como empezaremos a generar ingresos para recuperar nuestra inversión y hacer el negocio viable.

– Es claro que nuestros ingresos vendrán directamente de la venta de los productos, más adelante podremos pensar en diseñar productos exclusivos para ciertos clientes basados en sus necesidades nutricionales, dichos productos tendrán un costo mucho mayor.

– Los productos serán de costo alto por su gran aporte a la nutrición del cliente.

6 Actividades Clave:

Hacemos referencia a las actividedes o procesos que necesitamos llevar a cabo para dar nuestra propuesta de valor.

– Como nuestro producto debe ser de excelente calidad hay que buscar los mejores proveedores de materias primas.

– Como se entregaran a domicilio se deben escoger las personas de mejor relación humana para entregarlos y además crear una buena logística para las entregas.

– Ideal que donde preparemos los productos sea cerca de la panadería donde los vamos a hornear para disminuir costos por desplazamiento.

– tener una logística clara sobre la recepción de llamadas para no perder ningún cliente.

7 Recursos claves

Nuestros recursos claves serán

– Personas de atención al cliente, los que entregan y le hacen seguimiento; ya que el cliente debe sentir que realmente nos interesa su alimientación.

– Un equipo que se encargue de las herramientas web para que esten generando contenido y publicidad.

– Los asesores comerciales que visitaran los nutricionistas de la ciudad.

– Los que preparan el producto ya que debe ser impecable.

– Los medios para entregar: moto o vehículo.

8 Socios clave:



Esta parte es muy interesante, muchas veces queremos hacer todo solos, siendo esto un grave error, ya que mientras nosotros empezamos hay otros que llevan un recorrido largo y lo hacen más económico que nosotros.

Necesitaremos maquinario para hacer los productos, así que en principio para evitar grandes inversiones en equipos (a más dinero invertido más riesgo), buscaremos una panadería convencional que pueda alquilarnos los hornos por tiempos y el proceso de preparación de los panes si lo haremos en nuestra casa; tambíen necesitamos un experto nutricionista y conocedor de productos integrales que nos ayude a diseñar las mejores recetas.

9 Estructura de costos



Acá definiremos la viabilidad del producto, ya que teniendo claro todo lo anterior necesitamos saber cuanto nos cuesta y si vendiendo los productos al precio deseado es suficiente para cubrir costos y generar utilidades.

– Costo del alquiler de los hornos.

– Costo de materias primas.

– Costo de la nómina (es decir el salario de los empleados)

– Costos por publicidad.

– Mantenimiento de los vehiculos de entrega además del combustible.

– Costo del empaque, si es un excelente producto desde el empaque se debe ver.

– Costo de las líneas telefónicas que se usarán.

Es ideal llegar a tener claros todos los costos y poder decir cuanto nos cuesta hacer un pan, para saber el precio final que idealmente debería tener.

Buenos, con esto lo que hacemos es planear todo muy bien y saber que tan viable o no es nuestro negocio, incluso podemos ir vendiendo la idea de nuestro producto para saber como lo recibe la gente y cuanto estarían dispuestos a pagar; esto no asegurará el exito del emprendimiento, pero seguro hará una mejor gestion del riesgo para saber a que nos enfrentamos.

Un consejo clave es que todo debe girar en torno a la propuesta de valor, ya que es la promesa que le hacemos al cliente y esta la debemos cumplir.

No comments yet.

Leave a Comment