Facebook Twitter RSS Reset

¿Quiénes son los Faunos, Sátiros y Ninfas?

Faunos y ninfas, o sátiros y ninfas han sido por siglos representados en el arte, símbolos de pasión y consumación de los apetitos sexuales. Su origen se remonta a la antigüedad clásica; el interés se renovó durante el Romanticismo, y hasta nuestros días siguen siendo la personificación del erotismo. Aquí indagamos en su origen e historia.

¿Quiénes son los Faunos, Sátiros y Ninfas?

¿Quiénes son los faunos y los sátiros?

En la mitología romana, los faunos son seres mitad hombre, mitad cabra. De la cintura hacia abajo son cabras y de la cintura hacia arriba son hombres, con la excepción de que tienen en su cabeza cuernos de cabra. Los faunos son la manifestación de espíritus animales y del bosque.

En la mitología griega, los sátiros eran el equivalente a los faunos. Constituyen la tropa que acompaña al dios Pan o Dionisos. Suele representárselos con sus penes erectos. A veces se los distingue un subgrupo, los silenos, que en lugar de presentar rasgos de cabra tiene partes equinas, incluyendo cola y orejas de caballo. A veces tienen también patas de caballo, pero lo más común es que tengan piernas humanas.

Algunas otras diferencias entre faunos y sátiros es que los primeros solían ser imaginados como seres a veces infantiles, juguetones e impredecibles, mientras que los sátiros eran vistos como agresivos, fuertes y siempre buscando satisfacer sus instintos básicos.

¿Quiénes son los Faunos, Sátiros y Ninfas?

Debido a la mutua influencia entre las culturas romana y griega, faunos y sátiros fueron muchas veces confundidos o identificados unos con otros. A veces incluso las historias de unos fueron adaptadas a los otros, simplemente reemplazando la palabra “fauno” por “sátiro” y viceversa.

¿Quiénes son las ninfas?

Las ninfas están presentes tanto en la mitología romana como griega, y son espíritus de la naturaleza, propios de determinado lugar. Se las representa como jóvenes mujeres de belleza excepcional que suelen cantar y danzar alegremente en grupos cerca de lagos y ríos.

En algunas historias se dice que, para los viajeros, encontrarse con un grupo de ninfas podía tener consecuencias desagradables, ya que podía ocasionar locura, estupidez o matar en el acto. En el folklore griego moderno, el mito sobrevivió y las ninfas son conocidas como “nereidas”.

Así como los faunos y los sátiros son aún hoy en día un símbolo de sexualidad masculina, las ninfas son su equivalente femenino. De allí que el término “ninfomanía” se utilice para referirse a la adicción sexual femenina.



¿Quiénes son los Faunos, Sátiros y Ninfas?

No comments yet.

Leave a Comment