Facebook Twitter RSS Reset

¿Quién fue Che Guevara?

¿Quién fue Che Guevara?GIF

¿Quién fue Che Guevara?

Fue un revolucionario que ayudó a la instauración de un nuevo régimen político – de un solo partido y socialista – en Cuba, que permanece vigente hasta nuestros días. Para muchos, el Che es un mártir que se opuso a los dictadores y los Estados Unidos luchando por sociedades más justas en países como Guatemala y Bolivia.



¿Quién fue Che Guevara?

Para otros, fue un guerrillero obsesionado por la violencia que empleó métodos polémicos – como perseguir y matar a los opositores – para alcanzar sus objetivos. De cualquier forma, se trata de una figura histórica relevante y un ícono cultural en el mundo entero, llegando incluso a ser venerado como un santo en algunas parte de Bolivia. Su nombre y su rostro se convirtieron en símbolos de la rebeldía, siendo empleados hasta nuestros días en camisetas, carteles, producciones musicales e incluso en videojuegos.


Ernesto Guevara de la Serna nació en 1928 en Argentina, donde se mantuvo hasta alcanzar la adultez. En 1951, le dio un tiempo a la facultad de medicina y se montó en una motocicleta Harley-Davidson para hacer un viaje por América Latina durante ocho meses en compañía de su amigo Alberto Granado, también médico. Bajaron por la costra atlántica argentina, atravesaron los Andes hasta Chile y después se dirigieron al norte.



En Perú, el par conoció a Hugo Pesce, un médico miembro del Partido Comunista, que cuidaba de una colonia de leprosos. El Che soñaba convertirse en médico para curar las enfermedades que afligían a los pobres. Después del viaje, decidió que la mejor forma de ayudar era combatiendo a los responsables por las injusticias que contribuían a la proliferación de la pobreza.




Tras concluir sus estudios en Argentina se fue a Guatemala, donde el presidente había sido derrocado por un golpe organizado por la CIA. Ya con el apodo de Che, se declaró un revolucionario opositor a los Estados Unidos y llegó a participar en grupos de combate para el gobierno. Conoció también a su primera esposa, Hilda Gadea, y huyó con ella a la Ciudad de México.




¿Quién fue Che Guevara?
En México, conoció a Fidel Castro y a su hermano Raúl y se unió al Movimiento 26 de Julio, que planeaba tomar el poder en Cuba, en aquel entonces bajo la dictadura de Fulgencio Batista. En 1956, 82 guerrilleros navegaron de México hasta Cuba, pero fueron atacados en la costa – la mayoría pereció en el intento. Che salió herido, pero sobrevivió y siguió con su grupo a las montañas de la Sierra Maestra.




El grupo se nutrió de seguidores y dio inicio a la Revolución Cubana, realizando ataques entre 1956 y 1958. En 1959, se hicieron con el control se Santa Clara y Santiago de Cuba. Batista huyó, posibilitando la toma de la Habana sin confrontaciones. El Che pasó a ocupar diversos cargos en el gobierno y viajó por el mundo como embajador de Cuba. Se volvió a casar y tuvo cuatro hijos.




¿Quién fue Che Guevara?
Con la crisis de los misiles, en 1965, Che abandonó los cargos burocráticos y volvió a organizar células revolucionarias en otros países. Algunas fuentes señalan diferencias entre Che y Fidel en esa época, pero una de las hijas de Guevara declaró que no son más que rumores esparcidos por los norteamericanos para desacreditar la figura de su padre. El Che se esfumó durante varios meses.




En 1965, se reveló que Che se encontraba en el Congo, liderando a los guerrilleros que intentaban derrocar al dictador Joseph Mobutu. Con el fracaso de este emprendimiento, regresó a Cuba en la clandestinidad y armó un plan para crear un foco guerrillero en Bolivia, a donde entró disfrazado en 1966. El país vivía bajo la dictadura del general René Barrientos, con el aval de los Estados Unidos.




Los Estados Unidos proporcionaron al ejército boliviano armas y entrenamiento para acciones de contraguerrilla. Un destacamento de dos mil militares atacó al grupo del Che, que fue herido por un balazo y tomado prisionero. El día 9 de octubre de 1967, tras un interrogatorio, Guevara, a los 39 años, fue ejecutado por una ráfaga de fusil por el teniente Mario Terán.




¿Quién fue Che Guevara?
Después de su ejecución, el Ejército Boliviano le cortó las manos al cadáver y se las envió a la CIA para que su identidad pudiera ser confirmada con el análisis de las huellas dactilares. La ubicación de los restos mortales no se conoció sino hasta tres décadas después. Estaba enterrado en una zanja en el medio de la selva boliviana, próximo al aeropuerto Vallegrande.




Según algunos documentos, Che habría estado involucrado en la muerte de 144 individuos y también sería el responsable por la detención irregular de unas 30 mil personas.




En resumen, el Che es visto por algunos como un líder que intentó cambiar la condición de los oprimidos, con sus errores, pero un guerrero por encima de todo. Sin embargo, muchos ponderan sus errores por encima de sus aciertos, tachándolo de ser un asesino en nombre de la “libertad”.

 

Una fotografía histórica.

¿Quién fue Che Guevara?



La famosa fotografía del Che fue tomada por Alberto Korda en el año de 1960, durante un entierro colectivo para los 101 muertos de un atentado. La imagen se mantuvo desconocida hasta que una versión ampliada fue colgada en la Plaza de la Revolución, en la Habana, con motivo de la muerte del retratado. Tuvieron que pasar décadas para que Korda pudiera obtener dinero por los derechos de la imagen.






¿Quién fue Che Guevara?
O!

¿Quién fue Che Guevara?

Mis Ultimos Post.

http://www.taringa.net/FacilRapido/posts

¿Quién fue Che Guevara?GIF

No comments yet.

Leave a Comment