Facebook Twitter RSS Reset

Quemadura de aceite en la cara (mi curación en imagenes)

Día 1. 



Se me ocurrió cocinar unas tortillas, como para hacer burritos, con harina de maíz, todo caserito y precioso. Seguí la receta, amasé, lo estiré, y cuando llegó el momento de ponerla en el sartén… ACEITE VOLADOR HACIA TODOS LADOS. Y bueno. Cosas que pasan. Seguro son muchos los pasos que pude haber hecho mal, pero la cosa es así: En un error de dos segundos, sobre todo en la cocina, te podés lastimar grave. Y aquel ACEITE VOLADOR HACIA TODOS LADOS aterrizó, casualmente, en mi nariz y varios puntos de mi pecho. Qué cosas, ¿no? Así que vamos a ver, si te pasó algo parecido, con aceite, tomando mucho sol, con lo que fuera… ¿andás desesperado sin saber qué hacer, googleando “me quemé en la cara” como yo estaba haciendo hace unos días, y no encontrás más que boluditos de yahoo respuestas, tips espantosos de paginas de homeopatía y remedios tradicionales de muy dudosa eficacia? 





¿PÁNICO?

Quemadura de aceite en la cara (mi curación en imagenes)

¡Bueno! Que cunda el pánico solo un poquito. Acá estoy yo para que no pierdas tus esperanzas y te desplomes en un berbaje emocional al ver cómo tu cara se llena de ampollas y se pela la piel (qué bonito). Se que es desesperante (porque bueno, es nuestra cara, no se puede esconder, ¿verdad?) pero hay pasos que es importante seguir que influencian mucho en cómo puede sanar, qué tan rápido, y cómo cicatrizar. Pensé que podía estar bueno ir subiendo fotos de como cura para que te puedas hacer una idea de qué esperar y cuánto puede tomar. Éste post puede tener imagenes fuertes, sobre todo los primeros días, pero la idea no es hacer morbo ni dar lástima, sino que vos que andás asustado porque te quemaste sepas cómo cura, qué hacer en cada etapa, y que no estás solo. 

Continuemos. Con apenas un poco de pánico menos.

¿Qué hacer apenas te quemas? Ésto lo había aprendido de una amiga que da clases de primeros auxilios, y por suerte me quedó en la cabeza apenas sentí el aceite aterrizar: AGUA FRESCA RÁPIDO. Acá reaccionar lo antes posible es muy importante. El calor (y por tanto, la quemadura) sigue avanzando una vez que impacta hacia capas más profundas de la piel. Así que el agua lo corta. Es importante no sumergirlo solo por dos segundos. Prendé fuerte la canilla y quedate raaaaaato. Acostumbrate a estar ahí. 5, 10 minutos. Con suerte al hacer ésto deberías evitar la ampolla, y verías solo un pedazo de piel que falta y rojo por debajo. Si no lo hiciste, bueno, ahora ya sabés que hacer a la próxima. No es el fin del mundo.

Por suerte tengo una tía dermatóloga, así que ya llamé desesperadamente a ver qué hacer. Ésto es lo que vamos a necesitar para toda la curación a lo largo de nuestro desdichado trayecto:

  • Crema para quemaduras: dermazina Ag, o Fisioderm son las mejores.
  • Micropore color piel: banditas para poder taparlas y salir al mundo exterior.
  • Tijeras: para poder cortar las banditas de la forma de nuestra quemadura. 
  • Protector solar factor alto: para cuando cure, es importante evitar el sol así no marca.

Quemadura de aceite en la cara (mi curación en imagenes)

(Un montón de cosas que preferiría no tener que necesitar)

Con todo ésto, por ahora lo que va a hacer falta es llenar la piel afectada de crema un par de veces al día. Es fundamental para evitar infecciones. Y no acercarnos al sol, ni locos. Es nuestro peor enemigo. Cierren las cortinas, usen gorros, vayan por la sombra, vuélvanse vampiros. 

Día 2. 

Así se veía todo al día siguiente, para mi gran alegría (mentira) al despertarme. Seguí con el mismo proceso: cremita de quemaduras, cintita por encima, nada de sol. De noche me la saco así respira, porque total, nadie me ve. Ojo que al sacarse la cinta tiene que ser con mucha agua y muy suavecito, cosa de no despegar la piel que tanto le cuesta crecer a nuestro cuerpo.

Quemadura de aceite en la cara (mi curación en imagenes) 

(Obvio que no es lindo, es una quemadura)

Día 3. 

Amanceció algo más amarillento y duro, con algunos bultos (antes era blancuzco y blando, aunque la foto no favorezca en calidad, créanme). Los bordes de la herida siguen muy rojos, finitos y marcados.

Quemadura de aceite en la cara (mi curación en imagenes)

Día 4. 

Mucho más endurecido y con bultos, textura como cascarita. Cuando me pongo la cinta por el calor se ablanda y es normal, pero tras la noche queda así. Los bordes son mucho menos rojos y marcados. 

Quemadura de aceite en la cara (mi curación en imagenes)

Día 5. 

Me olvidé de sacar fotos (¡perdón!). Estaba casi igual al día 4, quizás menos enrojecido alrededor. Sacando la cinta sin querer había despegado un pedazo de pielcita y quedó rojo en esa zona. 

Día 6. 

Se puede ya ver la piel nueva. Creo que nunca me había importado tanto mi nariz en mi vida. Jamás. Nunca. Valorenla, gente. La cascarita sigue abajo más bien, y aunque la piel que está se ve roja, parece como que todavía falta crecer otra capita de piel finita proque está como pelado en los costados, además tiene un pequeño relieve que me hace pensar eso.

Quemadura de aceite en la cara (mi curación en imagenes)

Día 7.

Todo ésto me hace pensar: Qué maravilla el cuerpo humano, ¿no? Pensar que tenemos una habilidad para regenerarnos y volver a crecer toda ésta piel en siete días. Todavía le queda un poco de cascarita pequeña abajo. En los bordes la piel se ve como “pelada” porque está creciendo algo finito. 

Quemadura de aceite en la cara (mi curación en imagenes)

No desesperes- ¡no queda ahí! Continuará: 

Voy a seguir actualizando día a día para que vean cómo cierra y va cicatrizando. Cuando desaparezca la cascarita y solo quede la piel nueva, ahí el tratamiento deja de ser crema de quemaduras y cinta micropore y pasa a ser usar mucho protector solar para siempre y por siempre, para que no se marque. 

Espero que ésto realmente pueda ser de ayuda a cualquiera que se queme y ande con todo el estress emoconal de mancharse la cara, aunque sea por un tiempito.  ¿Te está pasando ahora? ¿Te pasó alguna vez? Pueden comentar sus historias de quemaduras de cualquier tipo por mientras, con la idea de compartir, ayudar, y dar ánimos y ayuda a aquellos que puedan necesitarlo. 

¡Nos vemos!

No comments yet.

Leave a Comment