Facebook Twitter RSS Reset

¿Que son los ñoquis? – politica Argentina

Ese término -ñoqui- se inicia en la época del presidente de la Argentina Carlos Saul Menem (1989-1999). Se refiere a los empleados -por lo general estatales-, que son empleados por recomendación, por acomodo, se supone que no trabajan.

En la época en que se implanta esta concepción de ñoqui, el país -Argentina- salía de un gobierno militar, una dictadura militar, la que había había sido reemplazada por el gobierno de Raúl Alfonsín (1983-1989).

Este gobierno de Raúl Alfonsín no pudo llegar a término debido a que las presiones de los liberales lo destituyeron; y de allí es que ingresa en la escena Saul Menem.

En ese momento de la Argentina la gran mayoría de la gente no tenía idea de que era el liberalismo, no éramos concientes de la manipulación de los poderes económicos y del cambio de paradigmas que intentaba el liberalismo, aunque la dictadura militar ya había tomado las medidas típicas de los neoliberales.

¿Que son los ñoquis? - politica Argentina
En ese contexto -de hipercapitalismo-, la política liberal era de achicar el estado y privatizar todo lo estatal. Pero.. ¿cómo se logra que el pueblo apoye una política de despidos masivos?

Bien

Allí entra esta idea de ñoqui. Primero lo que se hizo fue hacer cada vez menos eficiente lo estatal, luego -con grandes campañas mediáticas- se explicó que la culpa lo tenían los ñoquis que eran un “gasto” y que no producían. Que estos vagos eran financiados por el pueblo y sus impuestos y que había que despedirlos para “optimizar”.

Genial

Así que todos los estatales se convirtieron en ñoquis y se los despidió, con lo cual es estado inmediatamente se hizo súper ineficiente, dejó de poder controlar al poder económico y los liberales tomaron el control

Se privatizó todo lo estatal “porque era ineficiente” y porque los privados “lo manejan mejor”. Pero… si las empresas no dan ganancias se cierran. Y si las empresas funcionan bien pero afuera lo que fabrican está más barato, se importa, y entonces se cierran de todas maneras.

Lo demás ya lo conocemos, los privados contraen deudas que no pagan y, que cómo son empresas tan grandes, el estado termina haciéndose cargo, por lo tanto, las deudas privadas pasan a ser deudas públicas y el país se endeuda, y se endeuda muchísimo.

Al final, las empresas estatales están en manos privadas pero la deuda están en mano estatal.

Genial.

Me pregunto ¿que diferencia hay con lo que vemos hoy? mmmm… veremos, el proceso está en marcha, ahora sólo hay que esperar.

Los ñoquis ya están en la lista de despidos, y ya se los está enviando a casa.

¿Quiénes son los nuevos ñoquis?

Cualquiera que se haya contratado entre el 2003 y fines de 2015, o sea, la gran parte de la juventud, ya que esos chicos entraron a trabajar en esa época y se han ido agregando en los últimos 12 años.

Chicos que tenían 20 años en el 2003 y que hoy tienen 32. Gente que había armado todo un proyecto de vida en empresas nuevas, en oficinas, en departamentos del estado o de empresas que habían crecido en esos años, y que hoy deben replantear todo.

Se dice que la mayoría de los empleados estatales fueron contratados por los gobiernos de los Kirchner, por supuesto, así es, que duda cabe.

Si cuando ellos asumieron el estado no existía y por lo tanto no había empleados para hacer las tareas.

El estado -aunque no les guste a los liberales-, tiene el deber de controlar a las empresas, y para ello necesita gente.

Pero claro, a los chicos liberales un estado fuerte les parece una aberración y un estorbo en sus pretensiones, por eso luchan tanto para desarmarlo.

No comments yet.

Leave a Comment