Facebook Twitter RSS Reset

Qué son las Bolsas de Valores

Qué son las Bolsas de ValoresGIF

Hola amigo taringero supongo que as oído esa palabra de bolsa de valores y te preguntas que carajo es eso bueno en este pos te diré que es y como funciona

Qué son las Bolsas de Valores

Qué son las Bolsas de Valores
Curiosidades:

1. Origen de la palabra

Qué son las Bolsas de Valores
El origen de la palabra Bolsa se gestó en Brujas, en el edificio de la noble familia Van Der Buerse. Allí se realizaban reuniones de carácter mercantil.

2. Bolsa de Amberes

Qué son las Bolsas de Valores
La Compañía Holandesa de Indias Orientales estableció la Bolsa de Valores de Amsterdam, que en la actualidad es la más antigua del mundo

3. Estados Unidos, grandes inversores

Qué son las Bolsas de Valores
El 60% de la clase media estadounidense invierte en bolsa pensando en el medio y el largo plazo.

4. Bolsa de Nueva York

Qué son las Bolsas de Valores
Es el mayor mercado de valores del mundo en volumen monetario y el primero en número de empresas.

5. Dow Jones

Qué son las Bolsas de Valores
Charles Dow y Edward Jones, periodista del periódico The Wall Street Journal crearon el término Dow Jones (índice bursátil) en 1884.

6. Árbol de Wall Street

Qué son las Bolsas de Valores
El origen de la Bolsa de Comercio de Nueva York se debe a un árbol que había en Wall Street en el que se reunían financieros y especuladores.

7. Tres Bolsas en Colombia

Qué son las Bolsas de Valores
El país latinoamericano llegó a poseer tres Bolsas diferentes: Bolsa de Bogotá (1928), Bolsa de Medellín (1961) y Bolsa de Occidente (Cali, 1983).

8. Apuesta por las mujeres

Qué son las Bolsas de Valores
La Bolsa de Valores apuesta por las mujeres porque está demostrado estadísticamente que son mejores analizando mercados.

valores

Un poco de historia

La primera bolsa de valores fue creada en Amberes, Bélgica, en 1460 y el término deriva de la familia de banqueros Van Der Buerse, en cuyo palacio localizado en Brujas, Bélgica, se realizaban encuentros de carácter mercantil. Las primeras transacciones constituían básicamente títulos de deuda pública, corporativa, y hasta deuda personal.

A principios del siglo XVII, la Compañía Holandesa de Indias Orientales estableció la Bolsa de Valores de Amsterdam, que en la actualidad es la más antigua del mundo, con la finalidad de buscar inversionistas para financiar sus expediciones en Asia. No era para menos, ya que dichas expediciones se hacían por mar y tenían que sortear los riesgos asociados a un naufragio y a la piratería.

Así que para reducir el riesgo, la compañía buscaba inversionistas interesados en financiar la expedición a cambio de ser partícipes de las ganancias del viaje. Para cada expedición se constituía una compañía que se disolvía al concluir el viaje; de esta manera los inversionistas diversificaban su riesgo invirtiendo en diferentes expediciones.

Esto más tarde evolucionó en la constitución de empresas societarias y el pago de dividendos.

En la actualidad existen muchas bolsas de valores alrededor del mundo, unas más importantes que otras, y en algunos países se les conoce como bolsas de comercio, pero la finalidad es la misma: facilitar la compra y venta de títulos valores.

Qué son las Bolsas de Valores

No es otra cosa que una entidad u organización privada en la que se transan instrumentos financieros como son las acciones y bonos.

Cuando una empresa busca financiar su expansión, puede recurrir a emitir acciones que luego serán vendidas a inversionistas que desean participar de los potenciales beneficios de la empresa, así como también de los riesgos. La bolsa de valores es el punto de encuentro entre las empresas que buscan capital y los inversionistas que buscan oportunidades donde colocar su capital.

Si los inversionistas luego deciden vender sus acciones a otros inversionistas, la bolsa de valores facilita la transacción

Los participantes de la bolsa son básicamente los demandantes de capital (empresas, organismos públicos o privados y otras entidades), los oferentes de capital (ahorradores, inversionistas) y los intermediarios.

Funciones

Las bolsas de valores cumplen entre otras las siguientes funciones:

  • Canalizan el ahorro hacia la inversión, contribuyendo así al proceso de desarrollo económico.
  • Ponen en contacto a las empresas y entidades del Estado necesitadas de recursos de inversión con los ahorradores.
  • Confieren liquidez a la inversión, de manera que los tenedores de títulos pueden convertir en dinero sus acciones u otros valores con facilidad.
  • Certifican precios de mercado.
  • Favorecen una asignación eficiente de los recursos.
  • Contribuyen a la valoración de activos financieros.
  • Por otra parte, las bolsas están sujetas a los riesgos de los ciclos económicos y sufren los efectos de los fenómenos psicológicos que pueden elevar o reducir los precios de los títulos y acciones, siendo consideradas un instrumento de medición del impacto de los acontecimientos económicos, políticos y sociales y por eso se dice que las bolsas son o pueden ser un barómetro del comportamiento de las economías de los países.

Importancia de las Bolsas de Valores



Los recursos invertidos por medio de las Bolsas de Valores permiten tanto a las empresas como a los gobiernos, financiar proyectos productivos y de desarrollo que generan empleos y riqueza para un país. Los aportantes de estos recursos reciben a cambio la oportunidad de invertir en una canasta de instrumentos que les permite diversificar su riesgo, optimizando sus rendimientos. Es importante destacar que las Bolsas de Valores son mercados complementarios al Sistema Financiero tradicional.

¿Cómo me afecta la caída de las bolsas de valores internacionales?

En algún momento usted habrá escuchado algo sobre la bolsa de valores de Nueva York, del Dow Jones, del NASDAQ u otros términos relacionados, y habrá visto en las noticias datos que informan que un índice bursátil subió, o cayó, alguna cantidad de puntos. Si usted nunca se ha relacionado con el mundo de las finanzas, esos términos poco le dicen. Pero le podría afectar en alguna forma.

Los índices bursátiles son indicadores del nivel de actividad de la bolsa, específicamente de cómo evolucionan los precios de las acciones negociadas en la bolsa. Cuando los inversionistas desean comprar acciones, aumenta la demanda por acciones y los precios de las mismas se eleva, lo cual hace incrementar el índice de la bolsa (el Dow Jones, por ejemplo).

Lo que más interesa del índice es su variación porcentual. Por ejemplo, si el Dow Jones aumenta un 2%, esto quiere decir que, en promedio, los precios de las acciones que incluye ese índice aumentaron un 2%.

Los índices más importantes son el Dow Jones (que incluye las acciones de 30 grandes firmas industriales de la Bolsa de Nueva York), el índice NASDAQ (que no solo incluye acciones de empresas industriales, sino también de otras actividades, incluida la alta tecnología) y el S&P 500 (que abarca 500 firmas de la Bolsa de Nueva York).

Cuando los índices bursátiles caen reflejan que los precios de las acciones están disminuyendo y por tanto los inversionistas las están vendiendo. Los precios de las acciones disminuyen cuando se espera que las compañías ganen menos, lo cual se da cuando se espera que la economía entre en recesión o en algún momento de alta incertidumbre (como ante un ataque terrorista), o bien, algún otro factor que la afecte adversamente.

Siendo Estados Unidos el principal socio comercial de América Latina y la primera fuente de inversiones, cuando su economía se desacelera, afecta directamente a la nuestra. Los índices bursátiles reflejan en buena medida las condiciones de la economía norteamericana y las perspectivas que se tienen de su evolución. La próxima vez que vea caer el índice en una proporción importante, eso le indicará que algo allá en Estados Unidos no anda bien y traerá sus repercusiones aquí.

negocios

Extra:

Qué son las Bolsas de Valores

Qué son las Bolsas de Valores

Qué son las Bolsas de Valores

Qué son las Bolsas de Valores

Qué son las Bolsas de Valores

Qué son las Bolsas de Valores

Qué son las Bolsas de Valores

Qué son las Bolsas de Valores

Qué son las Bolsas de Valores

Qué son las Bolsas de Valores

No comments yet.

Leave a Comment