Facebook Twitter RSS Reset

¿Qué puede hacer un hacker?

¿Qué puede hacer un hacker?

Es verdad que no todos los hackers utilizan sus conocimientos para hacer el mal, pero cuando se habla del tema mucha gente los sigue relacionando con temas de correo electrónico, cuentas de redes sociales, bancarias y robo de información de empresas. En realidad los alcances de un hacker va mucho más allá y en cualquier lugar en donde exista una comunicación digital potencial de intervención.

Si no nos crees checa los siguientes seis ejemplos de sus alcances más impresionantes de lo qué puede hacer un hacker.

¡Sonríe a la cámara!

Es una gran ventaja que las cámaras ahora tengan conexión a internet para pasar fácil y rápido las fotos al celular, pero precisamente esta nueva estructura las hace más vulnerables a ataques. Distintos investigadores de seguridad hallaron la forma de darle un nuevo uso a las GoPro como cámaras espías que se pueden controlar de forma remota para obtener audio o video.

¿Sientes que alguien alguien te sigue?

Brendan O’Connor, investigador de seguridad, construyó un sistema con sensores de U$$60 diseñados para ser colocados en el perímetro de un área determinada como la cuadra de una colonia. El objetivo es atraer la señal de cualquier dispositivo móvil que se encuentre en el área así es posible recolectar información en una base de datos con las ubicaciones de cada gadget en un mapa.

Ten cuidado con lo que envías por mensajes.

Hay muchas aplicaciones que prometen la autodestrucción de los mensajes, pero no todas las aplicaciones cumplen con los estándares suficientes, en muchos casos es posible obtener acceso a estos datos examinando el historial de la memoria interna, monitoreando la información que es enviada y explorando los servidores de la app (muchos son seguros, otros no).

Basta con encontrar una vulnerabilidad en la app para que una persona pueda extraer información de tus mensajes antes, después y mientras los están enviando; piensa dos veces antes de compartir contenido sensible, sobre todo en redes Wi-Fi desconocidas.

Plantas de energía

Aunque no lo creas las conexiones inalámbricas son muy útiles para controlar plantas de energía y así se ha replicado también en plantas nucleares, de aceite, gas y agua. En 2012 dos hackers descubrieron una vulnerabilidad en dispositivos implementados en los sistemas de las plantas y lograron burlar la seguridad. Esto dejó claro que cualquier persona con conocimientos de hacking que se encuentre en por lo menos a 64 km a la redonda de una planta, podría leer y escribir información en las máquinas que se encuentren al interior de la misma usando radiotransistores. El riesgo podría ir desde apagar las luces de la planta entera, hasta modificar sus modos de operación con los materiales que en ella se manejen.

Dispositivos de salud

Aproximadamente 350 mil marcapasos fueron implantados en pacientes de Estados Unidos en 2006, mismo año en que la Administración de Alimentos y Medicinas aprobó el uso de dispositivos con conexión inalámbrica con propósitos médicos.

Posiblemente el experimento más innecesario de todos, pero el hacker Barnaby Jack encontró la forma de controlar los marcapasos de las personas. Esto se trata de un ataque a la salud que puede terminar en muerte, pues esta intervención tiene el potencial de detener el corazón de los pacientes a una distancia de tan sólo nueve metros.

La cámara de tu celular

Los anteriores pueden ser ejemplos demasiado exagerados y poco comunes (pero posibles), no obstante este tipo de ataques también se hacen en pequeña escala y es en ese universo en donde entran las amenazas a las cámaras de nuestros celulares y laptops. Sí, existe la manera en la que un sistema tenga acceso y transmita lo que las cámaras de nuestros dispositivos móviles están presenciando, de ahí que en muchas instalaciones de gobierno y embajadas esté estrictamente prohibido ingresar con cualquier tipo de dispositivo electrónico.

No comments yet.

Leave a Comment