Facebook Twitter RSS Reset

¿Qué podemos conococer? Epistemología

¿Es posible el conocimiento verdadero?

Descartes, Hume, Kant y Nietzsche

Sujeto- Objeto- Producto del conocimiento

¿Qué podemos conococer? Epistemología

¿Qué podemos conococer? Epistemología

Descartes en “Meditaciones metafísicas” expone que mediante la razón se puede llegar a un conocimiento tanto verdadero como falso. A través del método, Descartes pretende llegar a lo indubitable, a lo verdadero, que se presente al espíritu con claridad, que sea evidente, sin demostración. De esta manera, mediante la duda, dudando de todo, hasta de sus propios sentidos, llega a establecer que si él es un ser que duda, evidentemente existe (“Cogito ergo sum”). Aquí es dónde encuentra su primera verdad, en la frase “Pienso, luego existo”. A partir de esta afirmación es de donde fundamentará su filosofía. Por lo tanto, podemos decir que al mirar dentro de sí, examinará sus ideas y terminará por categorizarlas en 3 tipos, ellas son las ideas adventicias, facticias e innatas. Dirá que las ideas adventicias son las que provienen de cuerpos exteriores de modo involuntario. Las ideas facticias son las que se originan en el propio ser en combinación con las ideas adventicias. Por último, las ideas innatas son las que vienen con el sujeto, se nacen con esas ideas.

Luego de categorizar las ideas, Descartes introducirá la distinción entre realidad objetiva y realidad formal de las ideas. Propondrá que las “realidad objetiva” de la idea es el contenido en tanto está representado en nuestra mente y la “realidad formal” a la cosa sensible, representada, efectiva, real. Por ejemplo, un ángel tiene cierta realidad objetiva, y no realidad formal, ya que fuera de nuestra mente no existe. En relación a esto se puede decir que para Descartes, la idea de dios es la de un ser omnipotente, omnipresente, un ser infinito, el cual, todas sus características exceden a las ideas adventicias y facticias, no así a las ideas innatas (a priori). Para Descartes el ser humano al ser finito, demuestra carencias, faltas, por lo tanto no puede surgir la idea de un ser infinito, perfecto, entonces propone que la “realidad objetiva” puede representar imágenes y representaciones de objetos que se presentan en la “realidad formal”, por ende, la idea de Dios trasciende la posibilidad de que dios sea creado por el sujeto. De esta manera, Descartes asumirá que Dios es la causa primera que origina la idea de sujeto. En otras palabras, podemos decir que Descartes va desde lo universal (Dios) a lo particular (ser humano) en su razonamiento.

¿Qué podemos conococer? Epistemología

Hume

¿Qué podemos conococer? Epistemología

Por su parte, Hume, nos dice que mediante la experiencia es posible llegar al conocimiento. Considera al ser humano como una “tabula rasa” en su llegada al mundo. Cuando el sujeto tiene contacto con el objeto, es cuando se marca el espíritu (subjetividad), en otras palabras, Hume llamó impresiones a ese primer contacto del sujeto con el objeto. El sujeto en contacto con el mundo, llevará a que este último deje “huellas”, impresiones en el sujeto, en su espíritu.

Por lo tanto, podemos decir que el sujeto es determinado por el objeto, el mundo externo determina el mundo interno del sujeto.

Las impresiones que plantea Hume, se hallan por encima de la noción de idea. Cualquier idea es mucho más débil que cualquier impresión. Hasta la impresión más débil es más vivaz que una idea. Hume hablará de ideas simples y complejas. Las impresiones/ideas simples son aquellas que no pueden descomponerse en percepciones elementales. Por ejemplo, si se observa un teclado negro, el color negro es una impresión simple. A su vez el teclado en su conjunto será una impresión compleja. Si ese teclado lo imaginamos, su color será una idea simple y el teclado en sí, como totalidad, será una idea compleja. Para Hume, toda idea es resultado de una impresión previa, por lo tanto desestimará la idea de Dios, aduciendo que es invención del ser humano. Todas las características moralmente positivas del ser humano serán acrecentadas en la figura de Dios.

Se puede concluir en palabras de Hume: “…El pensamiento está reducido a límites muy estrechos, y todo el poder creativo de la mente no viene a ser más que la facultad de mezclar, trasponer, aumentar, o disminuir los materiales suministrados por los sentidos y la experiencia.”



Kant



¿Qué podemos conococer? Epistemología

Kant, sigue la misma línea que Hume, pero va un poco más allá (no queda “anclado” en el empirismo). Kant pretende en la “Crítica de la razón pura” descubrir cómo y hasta qué punto conocemos. Podemos decir que Kant conserva del empirismo (Hume) la noción de que el conocimiento real se origina en la experiencia y del racionalismo (Descartes) los principios de que la mente funciona aplicando conceptos independientes de la experiencia, es decir a priori.

Kant postula que ante el conocimiento se emiten juicios, los cuales algunos requieren de la experiencia para verificarse, es el caso de los juicios a posteriori. Estos juicios aportan conocimiento nuevo. Aunque de tipo inseguro, ya que están sujetos una experiencia finita y particular. Por ejemplo: “El rayo se ve antes que aparezca el trueno”.

Hay otro tipo de juicio, los llamados a priori en los que no hace falta recurrir a la experiencia ya que los que se afirma en ellos ya está incluído en su definición. Por ejemplo: “Los perros son animales”.

A partir de ello podemos distinguir los juicios analíticos (a priori) y los juicios sintéticos (a posteriori).

Los juicios analíticos podemos decir que no pueden negarse sin incurrir en contradicción. Un ejemplo sería: “En la tormenta hay relámpagos”. Estos juicios no aportan conocimiento nuevo. Son universales y siempre verdaderos.

Por otro lado tenemos a los juicios sintéticos, los cuales no hay análisis de u concepto, sino que se añade una información. Por ejemplo: “En América abundan las tormentas”. Estos juicios se pueden negar sin entrar en contradicción. No siempre son verdaderos, pero a diferencia de los analíticos aportan conocimientos nuevos, pero esos conocimientos están sujetos al tiempo.

Kant en la “Crítica de la razón pura” busca demostrar que hay conocimiento sintético a priori. La justificación la encontrará en la matemática y la física. Dirá que los juicios matemáticos llevan consigo necesidad, la cual no puede ser derivada de la experiencia. El ejemplo que brinda Kant es el de la suma de 5+7=12. Allí no es necesario ir a la experiencia de contar objetos para comprobar su veracidad. También hay otra demostración ejemplificadora en física con respecto a la constancia de cantidad en la materia.

Luego de los juicios sintéticos a priori Kant se preguntará ¿Cómo es posible ese conocimiento, cómo conoce el mundo el sujeto?, para ello introducirá a sus escritos la condición del espacio y el tiempo como formas a priori de la sensibilidad (entendida como la facultad del sujeto para registrar datos sensoriales)

Demostrará que el espacio es una condición a priori de la facultad de los seres de tener intuiciones (Forma pura de la percepción en la sensibilidad) a priori, ya que posibilita las representaciones externas. El espacio se halla en los sujetos como estructura.

En cuanto al tiempo, propondrá que no se puede experimentar nada sin la condición del tiempo. Al igual que el espacio, funciona como estructura en los humanos.

De esta manera podemos decir que para Kant un concepto es legítimo si es posible la intuición del objeto al que se refiere.

Nietzsche

¿Qué podemos conococer? Epistemología

Nietzsche dirá en cuanto al conocimiento, que es una invención del ser humano. Básicamente expone que el sujeto es un sujeto activo de conocimiento. No le preocupa a Nietzsche la objetividad del conocimiento, sino que su verdad radica en la capacidad que tiene de transformar a ese sujeto. Nietzsche en su obra recurre a su posición de observar la realidad como devenir, vé una vida en constante cambio. Por lo tanto, Nietzsche dirá que mediante los conceptos el sujeto puede aprehender la realidad de un modo más ordenado y comprensible. Sostiene que la conceptualización de objetos se da por un tratado de paz en el que un grupo de personas se ponen de acuerdo ante determinado conocimiento.

Nietzsche sostiene que el ser humano posee sensaciones en un primer momento, esas sensaciones producen imágenes en la mente, las cuales se fijan creando conceptos, para luego, mediante el acuerdo de paz termina por formar parte de un conocimiento masivo. De esta forma, Nietzsche propone que el lenguaje deforma la realidad que percibe el sujeto, ya que, deforma la experiencia originaria de aprehensión de estímulos externos y las expresa mediante el lenguaje en metáforas.

En la filosofía de Nietzsche, el lenguaje juega un papel de vital importancia. Es el encargado de fijar en la razón la realidad que aborda al sujeto. Por lo que el lenguaje cumple la función de legitimar la verdad entre los humanos.

Por lo tanto, Nietzsche considera que el conocimiento es una invención. Sin diferencia con la invención artística de cualquier representante del arte, ya que lo que hace el artista es crear su obra utilizando metáforas.

¿Qué podemos conococer? Epistemología

Nietzsche postulará que el lenguaje es la herramienta que nos permite a los humanos poder afrontar la realidad y operar en ella. Así dirá que las palabras que manejamos diariamente, lejos de ayudarnos a obtener un conocimiento “verdadero” del mundo, no son más que ilusiones, prejuicios, ya que solo reproducen reductivamente infinidad de procesos que se dan en nuestro cerebro. Esto es posible advertirlo en una frase popularmente conocida de Nietzsche en la que dice: “no existen hechos, solo interpretaciones”.

En el concepto de “Voluntad de poder” dirá que somos un cuerpo atravesado por una multiplicidad anárquica de fuerzas que determinan nuestra conducta.

A grandes rasgos es posible decir que Nietzsche plantea la realidad como devenir, la cual está en constante cambio, en términos de Nietzsche “en un caos dinámico”. De esta manera, podemos ver que para Nietzsche no existen realidades en sí mismas, cosas que estén fuera y que se puedan conocer objetivamente. Lo único que existe son diferentes perspectivas de la realidad, las cuales inconscientemente tratamos de darle un orden ante el devenir caótico de la misma.

Consecuencias y criterios de verdad para Nietzsche



Las consecuencias epistemológicas y los criterios de verdad en la elaboración de leyes científicas se ven afectadas con la introducción del pensamiento Nietzscheano, ya que Nietzsche considera al científico un ser que produce invenciones y creaciones del mismo modo que cualquier artista que compone una obra de arte. El lenguaje es el encargado de deformar la realidad y permitir su expresión de un modo metafórico. Para Nietzsche la ciencia lo que hace es entramar relaciones ficticias entre conceptos.

Podemos decir, que ante el incesante devenir de la realidad, la verdad puede encontrarse en un grupo específico de personas, las cuales mediante un idioma y las relaciones que forjan, luego de un tiempo terminan canonizando y fijando dicha verdad (acuerdo de paz). Lo cual, ante este razonamiento, Nietzsche dirá que los humanos vivimos en una ilusión.

No comments yet.

Leave a Comment