Facebook Twitter RSS Reset

¿Qué pasaría si la Tierra fuera plana?_Megapost (1ª Parte)

¿Qué pasaría si la Tierra fuera plana?_Megapost (1ª Parte)

Cómo notaríamos la gravedad en una Tierra plana.

¿Qué pasaría si la Tierra fuera plana?_Megapost (1ª Parte)

Pese a todas la pruebas que respaldan que la Tierra es un cuerpo esferoidal mayormente sólido, aún hay quien no se lo quiere creer. Sabemos que hay gente que cree que la Tierra está hueca y/o también que la Luna está hueca, sólo por llevar la contraria a los que formamos parte de un rebaño de ovejas conformistas porque al parecer no tenemos la mente suficientemente abierta como para tomarnos en serio cualquier cosa que nos diga una página web escrita en mayúsculas que no cita sus fuentes y está llena de publicidad de alargadores de pene.

Aunque en el siglo XXI somos conscientes de que estas ideas no tienen sentido porque sabemos cómo funciona la gravedad, siempre hay alguien capaz de empujarlas un poco más allá, hacia el terreno de lo absurdo. Y en este caso, el honor corresponde a la Flat Earth Society (la Sociedad de la Tierra Plana), que defiende a capa y espada que nuestro planeta tiene forma de disco.

¿Qué pasaría si la Tierra fuera plana?_Megapost (1ª Parte)
No diré nada acerca de ellos, excepto que me gustaría que sacaran el Premio Darwin…

Y ahora que ya me he quedado a gusto, vamos a ver cómo se comportaría la Tierra si fuera plana. Que una idea sea absurda no significa que no pueda ser interesante.

Suponiendo que la Tierra plana tuviera la misma masa que nuestro planeta, el resultado sería un disco con un grosor de 1.000 kilómetros al que le correspondería un diámetro de 18.501 kilómetros.

¿Qué pasaría si la Tierra fuera plana?_Megapost (1ª Parte)
No voy a usar las cifras para nada, sólo quería ilustrar la proporción del mundo-disco para que sea más fácil de imaginar.

Ahora que tenemos nuestro planeta en mente, vamos a ver cómo nos afectaría su gravedad si nos encontráramos sobre su superficie plana.

En primer lugar, la gravedad no tiene una dirección preferida en la que actuar. Nosotros no somos atraídos hacia abajo por nuestro planeta porque esta dirección tenga algo de especial. Es decir, que un trozo de roca que flota en el espacio no tira de las cosas que están en una dirección preferida, sino que lo atrae todo hacia sí desde todas las direcciones.

Para entenderlo mejor, se puede considerar una masa cualquiera, ya sea un planeta o un asteroide, como un montón de pedazos unidos, cada uno con su propio campo gravitatorio. Allá donde los campos gravitatorios de cada elemento se solapan, la intensidad gravitatoria será más fuerte.

¿Qué pasaría si la Tierra fuera plana?_Megapost (1ª Parte)

Por eso, el campo gravitatorio de un objeto influenciará su entorno de manera distinta dependiendo de cómo esté distribuida su masa.

Ahora, si estás pensando en que Einstein descubrió que la gravedad no es una fuerza, sino una distorsión del espacio-tiempo, te diré que tienes razón, pero es más fácil imaginar el asunto si visualizamos la gravedad como un campo de fuerza atractiva alrededor de un cuerpo. Estimados taringueros, tengan en cuenta que, estrictamente hablando, este enfoque no sería correcto.

Volviendo a lo nuestro, cuando nos encontramos sobre la superficie de un cuerpo esférico sólido como la Tierra (bueno, vale, esferoidal), toda la masa del planeta queda bajo nuestros pies y cada fragmento de roca que compone la el planeta estará tirando de nosotros en dirección a él.

¿Qué pasaría si la Tierra fuera plana?_Megapost (1ª Parte)
Tengan en cuenta que esto es la sección de una esfera, no un disco.

Sobre la superficie de un cuerpo casi esférico siempre tenemos más o menos la misma cantidad de masa tirando de nosotros desde cualquier dirección, así que no somos atraídos con más intensidad en una dirección concreta. Por este motivo, en la Tierra (y cualquier otro planeta, en realidad) la fuerza gravitatoria que resulta al combinar el tirón gravitatorio de cada una de sus partes es perpendicular a la superficie. O “vertical”, como quieran llamarle.

¿Y cómo nos afectaría la gravedad en un disco?

La distribución de la masa de un disco tan masivo como nuestro planeta es muy distinta a la de una esfera. Básicamente, en un planeta plano nos podríamos olvidar del lujo de ser atraídos perpendicularmente hacia el suelo.

Si ahora mismo apareciéramos de repente en el centro de una Tierra plana, no notaríamos ninguna diferencia en la fuerza gravitatoria: toda la masa del disco estaría tirando de nuestros cuerpos hacia abajo de manera simétrica desde todas las direcciones y, por tanto, la fuerza gravitatoria resultante nos atraería de manera perpendicular al suelo. Hasta ahí no hay ningún problema.

¿Qué pasaría si la Tierra fuera plana?_Megapost (1ª Parte)

Las cosas no se pondrían interesantes hasta que empezáramos a movernos hacia el borde del planeta plano.

A medida que nos desplazáramos hacia cualquiera punto de la periferia del disco, el área de la superficie del planeta que dejaríamos atrás sería cada vez mayor que la que nos quedaría por delante. Como ya había comentado, el disco tiene un grosor, así que no sólo queda una mayor área detrás de nosotros, sino también un mayor volumen del planeta y, por tanto, una mayor masa.

¿Qué pasaría si la Tierra fuera plana?_Megapost (1ª Parte)

Esta mayor cantidad de masa que dejamos atrás tirará de nuestros cuerpos con más fuerza que la que tenemos delante y, por tanto, la atracción gravitatoria dejará de ser simétrica. La fuerza resultante ya no será perpendicular al suelo, sino que tirará de nosotros con un ángulo mayor a medida que nos alejáramos del centro.

¿Qué pasaría si la Tierra fuera plana?_Megapost (1ª Parte)

O sea, que aunque la superficie del planeta plano fuera totalmente horizontal, una persona que se desplazara hacia el extremo del disco tendría la sensación de estar caminando por una pendiente cada vez más inclinada.

Lo curioso es que en las zonas más exteriores del disco, la dirección de la fuerza gravitatoria estaría inclinada en un ángulo tan cerrado respecto a la superficie del planeta que tiraría de una persona de manera casi paralela al suelo, por lo que desplazarse los últimos kilómetros hacia el borde externo del planeta equivaldría a escalar las paredes verticales de un acantilado… Aunque sin abandonar en ningún momento la posición horizontal.


¿Qué pasaría si la Tierra fuera plana?_Megapost (1ª Parte)

Lo que nos lleva a un fenómeno aún más curioso: si alguien consiguiera “escalar” este último tramo horizontal y llegar hasta el borde del planeta, al superar el borde y subirse al “canto” de la Tierra plana, notaría que la gravedad volvería a atraerle hacia abajo con normalidad.

Esto se debe a que, sobre el borde del planeta, la dirección en la que apunta la gravedad vuelve a ser perpendicular al suelo.

¿Qué pasaría si la Tierra fuera plana?_Megapost (1ª Parte)

Sobre el canto del disco, toda la masa del planeta estaría directamente bajo nuestros pies y, debido a que el disco tiene sección circular, la gravedad tiraría de nosotros en la misma medida a izquierda y derecha. La diferencia es que, sobre el borde del disco, la gravedad tenderá a tirar de nosotros hacia la sección central de éste.

Toda esta historia no parece demasiado impactante así escrita, pero el fenómeno aparece representado en la siguiente simulación de Yeti Dynamics esta para este vídeo de Vsauce, del segundo 45 hasta 1:55: