Facebook Twitter RSS Reset

¿Qué pasaría si extinguiéramos a los mosquitos?

¿Qué pasaría si extinguiéramos a los mosquitos?

¿Qué pasaría si extinguiéramos a los mosquitos?

Ante el peligro de enfermedades cómo el zika y el dengue, cuyo vector son los mosquitos, algunas voces se preguntan si deberíamos seguir la opción más práctica y extinguirlos cómo especie.

Estamos ante una posible catástrofe sanitaria: por un lado, el gran problema que supone el avance del virus zika, que según la propia OMS se propaga “de forma explosiva”, se suma a la epidemia de dengue en el norte y centro de nuestro país, con el Director Nacional de Epidemiología declarando “Ya no tenemos un número de afectados, dejamos de contar, esto es una epidemia”. ¿Qué es lo que conecta al Dengue con el Zika? Ambas enfermedades se contagian a través del mosquito.

El mosquito, enemigo público número 1.

¿Qué pasaría si extinguiéramos a los mosquitos?

Como se puede ver en la infografía, el mosquito es por lejos el animal más peligroso para nosotros, incluso superando al propio ser humano. En sí mismo, un pequeño mosquito es inofensivo, el problema es que este insecto transmite una serie de enfermedades potencialmente peligrosas para el ser humano, entre ellas el Dengue, la Malaria, la fiebre amarilla y el Zika.

Todas las enfermedades producidas por la picadura, hacen que el mosquito sea el responsable de unas 725.000 muertes al año.

¿Qué pasaría si extinguiéramos a los mosquitos?

¿Qué pasaría si extinguiéramos a los mosquitos?

“La mitad de la población global está en riesgo de contraer una enfermedad transmitida por mosquito”


¿Qué pasaría si extinguiéramos a los mosquitos?

Es lo que dijo Frances Hawkes, del instituto de recursos naturales de la Universidad de Greenwich (Reino Unido). Además agregó: “(Estos insectos) han tenido un impacto incalculable en la miseria humana”.

¿Qué pasaría si extinguiéramos a los mosquitos?

Extinguir a los mosquitos ¿Una posible solución?

Algunos expertos se cuestionan si las medidas que se toman actualmente para controlar a los mosquitos son eficaces, por eso proponen una solución algo más radical: exterminar a los mosquitos como especie.

No es tan descabellado cómo suena, el ser humano ha llevado a la extinción a miles de especies a lo largo de milenios, pero solo una de manera consciente y voluntaria: el virus de la viruela.

Llevarlo a cabo con una forma de vida tan extendida y exitosa, sería una tarea bastante complicada. En especial porque de las 3500 especies de mosquitos conocidas, sólo las hembras del 6% de ellas son las que pican a humanos y animales. Y de estas especies, son el 50% las portadoras de parásitos que pueden infectar al ser humano. Sin embargo, el impacto de esas 100 especies es tremendo.

Un mundo sin mosquitos ¿que consecuencias habría?

La idea de exterminar de una buena vez y para siempre a los mosquitos, no es algo nuevo, la revista Nature publicó hace años una nota donde la mayoría de los expertos consultados afirmaban que la extinción de los mosquitos no sería realmente grave para el planeta.

Los animales insectívoros, como los murciélagos, no muestran una predilección por ellos (tampoco aportan un gran valor nutricional), su efecto en la polinización es limitado, y sólo algunas especies muy especializadas (cómo el pez mosquito y algunas arañas) notarían su ausencia.

¿Qué pasaría si extinguiéramos a los mosquitos?

Efectos secundarios.

Esta mirada tan positiva no es compartida por todos los expertos, algunos advierten sobre las posibles consecuencias indeseables al erradicar a una especie.

Mencionan que los mosquitos son fuente de alimento para aves y murciélagos, y sus larvas para peces y anfibios, la ausencia de mosquitos afectaría a la parte mas baja de la cadena alimenticia.

También advierten que se eliminará el papel de limpieza que cumplen las larvas, al alimentarse de las hojas muertas, residuos biológicos, y pequeños organismos presentes en el agua.

¿Qué pasaría si extinguiéramos a los mosquitos?

Sin embargo, científicos como Steven Juliano afirman que ante la ausencia de los mosquitos, habrá otras especies: “muchos organismos cumplen esa función, y los mosquitos no son los únicos ni los más importantes. Si quitas un remache del ala de un avión, es bastante posible que éste siga volando”.

Joseph Conlon es un entomólogo retirado de la Marina de Estados Unidos y experto en la plaga, dijo que “si los mosquitos desapareciesen mañana, cada ecosistema tendría un pequeño hipido y seguiría adelante con su vida. Otra cosa, mejor o peor, tomaría su lugar”.

Ese es el problema, según señala Phil Lounibos, un entomólogo de la universidad de Florida, quien advierte que el insecto reemplazante podría ser “igual o más indeseable, desde el punto de vista de la salud pública”.

¿Qué pasaría si extinguiéramos a los mosquitos?

Por otro lado, el columnista científico David Quammen, opina que lo único que está evitando que el ser humano avance sobre las zonas selváticas son los mosquitos: “Nada ha retrasado más esta catástrofe en los últimos 10.000 años que el mosquito”. De desaparecer estos insectos, serían varias las especies de plantas y animales amenazadas por la destrucción selvática.

Una cuestión moral.

También es una cuestión filosófica, no solo científica. Muchos se preguntan si tenemos el derecho de eliminar deliberadamente una especie peligrosa, cuando somos los humanos el mayor peligro para la salud de una multitud de especies.

“Un argumento en contra es que sería moralmente equivocado erradicar una especie”, dijo Jonathan Pugh, del centro Uehiro de ética práctica de la universidad de Oxford. Aunque no aplicamos este razonamiento en todas las especies: “Cuando erradicamos el virus variola, que causa la viruela, lo celebramos”.

También agregó: “Necesitamos preguntarnos si tiene alguna capacidad valiosa. Por ejemplo, ¿es sensitivo y por ende tiene la capacidad de sufrir dolor? Los científicos dicen que los mosquitos no tienen una respuesta emocional al dolor como nosotros”.

Pero también hay beneficios.

¿Qué pasaría si extinguiéramos a los mosquitos?

En todo caso, habría que considerar los beneficios de la erradicación de estos molestos insectos. La erradicación de los mosquitos conlleva la desaparición de enfermedades potencialmente peligrosas para el hombre, cómo la malaria, el zika y el dengue. Y de paso, ahorrar la muerte de 750.000 personas cada año y el sufrimiento de incontables más.

Si eso no es suficiente, también hay razones económicas: la OMS calcula que las zonas afectadas por malaria pierden hasta el 1,3% del PIB anual debido a la enfermedad. Eso sin contar el gasto en recursos en prevención y el sistema de salud. No es casualidad que esta enfermedad sacuda con más fuerza a las zonas más pobres del planeta.

Un problema práctico.

¿Qué pasaría si extinguiéramos a los mosquitos?

A pesar de todo, el principal motivo para no poner en práctica la idea es un problema de índole práctico: no existe ninguna forma viable, ni 100% segura para deshacernos de los mosquitos de forma definitiva.

Cómo cuentan en The Guardian: “Si intentamos erradicarlos con pesticidas, el daño al medio ambiente sería demasiado grande. Si modificamos su hábitat, tendríamos que crear desiertos para acabar con ellos. Si introdujésemos depredadores, estos también se ocuparían de otras cosas que no quieres que eliminen.

Joseph Conlon plantea tres escenarios posibles para eliminar a los mosquitos, los tres tienen un gran problema: arruinarían irremediablemente cualquier ecosistema donde se implementen.

Por lo pronto, educación y prevención son las armas más poderosas que tenemos contra los mosquitos.

zika

¿Qué pasaría si extinguiéramos a los mosquitos?

malaria

¿Qué pasaría si extinguiéramos a los mosquitos?

insectos

¿Qué pasaría si extinguiéramos a los mosquitos?

No comments yet.

Leave a Comment